“Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet”
Entrevista con el representante de la solidaridad internacionalista del país andino con la RASD, Aquiles Córdova.
“Bailamos
a pesar de las heridas / Y tu saludo acaricia mis mejillas / Y los
abrazos me rescatan de mi fiebre.” Nanna Labat Rachid
por Andrés Figueroa Cornejo
El
próximo 25 de noviembre de 2014, a las 18.00 hrs., en el 2º piso de las
dependencias de Le Monde Diplomatique en Chile, en la calle San Antonio
434 de la comuna de Santiago, se realizará el lanzamiento y
presentación del Comité de amistad chileno con el pueblo saharaui. Como
es habitual, la iniciativa lleva tiempo de maduración y el 25 de
noviembre que se avecina sólo es el resultado de la reunión de
voluntades previamente resueltas y organizadas.
El luchador
antidictatorial y activista de los derechos humanos en Chile, Aquiles
Córdova, es el representante del Comité, un empeño ancho, abierto,
democrático, lejos de estrechas propiedades político-partidistas o
razones instrumentales. Se trata de una iniciativa en plena y constante
ampliación y sin más requisitos para quien quiera participar, que la
generosidad, las ganas de trabajar, pensar y actuar más allá de las
fronteras impuestas interesadamente por el poder. Sí, queridos
lectores/as: hay vida más allá del mall, el combate cotidiano por llegar
a fin de mes y los guiones repetidos de las series de la televisión
nativa.
Aquiles Córdova dice que el evento del martes 25 de
noviembre es “sólo un punto de partida donde compartiremos círculo con
la solidaridad de la causa de la Palestina ocupada y la Mapuche
criminalizada. Uno de nuestros objetivos es promover la solidaridad
activa con el pueblo del Sahara Occidental en barrios, poblaciones,
sindicatos y en provincias, territorios y ciudades de Chile donde se
desconoce esta lucha justa”.
Para quienes deseen contactarse con el Comité, basta que escriban a comitechilenosaharaui@gmail.com
-¿Cómo
se explica un activo de solidaridad internacionalista entre Chile y la
lucha por la libertad y la soberanía que lleva adelante el pueblo
saharaui?
“Luego del golpe de Estado en Chile, millares de
personas fueron arrojadas al exilio. Amigos ex prisioneros políticos
que debieron asilarse en Suecia en los años 70’ me relataron que allá
habían realizado marchas en apoyo a la resistencia chilena donde
participaron personas del pueblo saharaui quienes, con una generosidad
difícil de comprender en estos tiempos, se ofrecieron para venir a
pelear contra la tiranía en Chile. Que como ellos son expertos en la
lucha en el desierto y saben que nuestro país tiene un norte desértico,
entonces podían prestar su apoyo directo en ese terreno. ¿Son necesarias
más razones en particular?
Por otra parte, el pueblo saharaui es
la única comunidad árabe que habla castellano. De hecho, es su segundo
idioma. En Chile son pocos los que saben que el Sahara Occidental fue
una colonia española y que la solidaridad cubana colaboró con la
alfabetización saharaui, lo que fortaleció la relaciones identitarias
con este idioma.”
-En un artículo que publicaste hace poco
(http://www.elciudadano.cl/2014/10/26/122234/los-intereses-del-imperialismo-norteamericano-en-el-sahara-occidental/)
te desplazas al ámbito de la autodeterminación de los pueblos…
“El
principio de la autodeterminación de los pueblos se encuentra
establecido en la carta fundacional de las Naciones Unidas y de la Unión
Africana (http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Africana). África fue
la última región del planeta en la cual sus pueblos, con un costo en
vidas y sacrificio extraordinarios, lograron conquistar su independencia
mediante procesos de liberación durísimos contra el colonialismo
europeo, como en los casos de Argelia, Namibia, Sudáfrica, por ejemplo.
Debido a estos acontecimientos, el Comité de Derechos Humanos de la
Unión Africana es especialmente riguroso en materia de autodeterminación
de los pueblos, como a lo correspondiente a su disponibilidad
irrestricta e inalienable de sus recursos.”
La dentadura del imperialismo norteamericano sobre el Sahara Occidental
-En la forma y el contenido, la solidaridad entre los pueblos tiene una matriz política bien determinada…
“En
efecto. El carácter de la lucha de los pueblos oprimidos para nosotros
es eminentemente internacional. Esencialmente, la causa del pueblo
saharaui es similar a la del chileno, a los latinoamericanos, a los
pueblos llamados periféricos del mundo.”
-En el mismo artículo de tu autoría, te refieres al papel que juega el imperialismo norteamericano en el Sahara Occidental…
“En
general, la lucha de los pueblos es anticolonial y antiimperialista,
cuestión que quedó meridianamente confirmada en la guerra de
emancipación argelina, de la República Árabe Unida (Egipto y Siria), así
como en los procesos socialistas que se desarrollaron en su momento en
Angola, Mozambique y Tanzania. Ocurre que el Estado norteamericano se
presenta en el mundo como precursor de la democracia y censor de los
derechos de los pueblos, cuestiones que en el caso saharaui, son una
mentira absoluta. Los cables de wikileaks resultan categóricos al
respecto: Estados Unidos jamás pretendió que el pueblo saharaui tuviera
derecho a la autodeterminación.”
-¿Cuáles son los argumentos norteamericanos?
“Formalmente,
que la independencia saharaui comportaría un espacio de inestabilidad
política en la zona que ellos no estaban dispuestos a aceptar. Ahora
bien, en términos económicos, EE.UU. tiene intereses sobre los recursos
estratégicos que existen en el territorio saharaui. Es decir, el
imperialismo tiene fuertes razones geoeconómicas y políticas.”
Geoeconomía y política
-¿A que recursos te refieres?
“En
los territorios de la República Democrática del Sahara se encuentran
las minas de Bucraa que contienen las reservas más grandes de fosfato
del mundo y cuyas leyes en tanto mineral, son bastante altas. Ello
significa por un lado, una valiosa cantidad de recursos, y por otro, un
bajo costo de explotación.”
-¿Qué importancia resignan esos minerales?
“El
fosfato tiene como componente principal el pentaóxido de fósforo, el
P2O5. Ese es el componente básico en la producción de fertilizantes y,
por tanto, de alimentos, en base a fósforo. En la agricultura planetaria
se emplea la cadena NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio). Si bien el
nitrógeno y el potasio son minerales más o menos abundantes en la
tierra, no ocurre lo mismo con el fósforo, el cual posee una existencia
mucho más limitada. En este sentido, se estima que su producción no
podría llegar a más de medio siglo, dependiendo de sus niveles de
explotación. Hasta ahora, y a diferencia del potasio que ya cuenta con
un sustituto artificial, no hay reemplazo para el fósforo. De acuerdo a
cifras de 2010, ese mismo año se habría llegado al pico de su producción
mundial, y en estos momentos nos encontramos frente a una tendencia a
su baja. Sin embargo, en el caso de Marruecos, que es su tercer
productor global (30 millones de toneladas anuales, cuya ampliación
proyectada a 2017, llegaría a las 50 millones de toneladas), se estaría
aumentando su explotación mientras en otras zonas productoras la están
disminuyendo.”
-¿Por qué?
“Mira, los fosfatos se
encuentran definidos como insumos estratégicos y sus principales
productores en la actualidad son EE.UU. y China. Ambas potencias han
impuesto grandes trabas proteccionistas para la exportación de fosfatos
con el fin de usarlos sólo para el mercado interno. Por otra parte, el
principal importador de fosfatos de Marruecos es EE.UU.”
-Los
fosfatos revelan los más inmediatos intereses del imperialismo
usamericano en la región saharaui controlada provisional e
ilegítimamente por Marruecos, pero no deben ser los únicos recursos de
la zona…
“Por supuesto. Se ha detectado también la posible
existencia de petróleo en El Aaiún (ciudad principal del Sahara
Occidental), lugar hasta donde ha llegado no accidentalmente una
corporación norteamericana para efectuar las exploraciones de las
energías fósiles. Como si el saqueo fuera poco, la Unión Europea y
Japón se han encargado de apropiarse privadamente de los bancos
pesqueros de la costa atlántica saharaui, uno de los más ricos del
planeta.”
El imperio, la lengua y el desierto, la opresión y la poesía
-Más
allá de las aparentes y convenientes distancias explotadas por los
poderes establecidos, en realidad son muchos los puntos y cruces en
común que existen entre los pueblos de Chile y del Sahara Occidental…
“Tenemos
un enemigo similar: el imperialismo norteamericano. Está la lengua, el
desierto, nuestra condición de países mineros; y la poesía como la forma
cultural y filosófica histórica a través de la cual se expresan ambos
pueblos. La reunión nuestra y solidaria, de pueblo a pueblo, entre
chilenos y saharauis no sólo tiene basamentos suficientes, sino que
necesarios. Aquí no hay caprichos ni cartas tapadas: sólo humanidad en
acción.”
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