viernes, diciembre 06, 2013

Fallece el expresidente sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, ha fallecido este jueves a los 95 años, según ha anunciado el actual mandatario, Jacob Zuma, en un discurso a la nación.
«Queridos sudafricanos, nuestro amado Nelson Rohlihla Mandela, padre fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido», ha proclamado Zuma. El antiguo mandatario ha muerto «en paz» y «en compañía de su familia» en torno a las 20.50 horas.
«Nuestro país ha perdido a su mejor hijo», ha lamentado Zuma, quien ha anunciado que las banderas ondearán a media asta en homenaje al líder contra el apartheid hssta después del funeral de Estado, para el que no ha establecido fecha.
«Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede mitigar la profunda pérdida. Su incansable lucha por la libertad le hizo ganarse el respeto del mundo», ha destacado el presidente sudafricano, que también ha recordado los «sacrificios» de su predecesor, así como su «humildad» y su «humanidad».
Zuma ha agradecido a ‘Madiba’ haber trabajado por una sociedad «en la que nadie sea explotado, oprimido o desposeído por otro» y ha instado a la población a permanecer unida en el recuerdo del que fuera premio Nobel de la Paz, considerado un símbolo para el país. «Descansa en paz, Dios bendiga África», ha proclamado para concluir.
 Fundación Mandela
 Por su parte, la Fundación Mandela ha señalado en un mensaje de Twitter que «la muerte es inevitable».
«Cuando un hombre hace lo que considera que es su deber con su pueblo y con su país, ya puede descansar en paz. Nuestro país ha perdido a su mejor hijo».
El largo camino de la libertad
 La vida de Nelson Mandela está estrechamente ligada a la evolución de la política en Sudáfrica: fue todo un líder en la lucha contra el régimen del apartheid, pagó largos años de cárcel a causa de su compromiso y, finalmente, fue elegido presidente. Esta cronología recoge los hechos más relevantes en la vida de una de las figuras más importantes del siglo XX.
 1918.- 18 de julio: Rolihlahla Dalibhunga Mandela nace Mvezo una aldea de 300 habitantes de la Provincia Oriental del Cabo. Es uno de los trece hijos que su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa, analfabeto, nieto de rey y notable del clan Madiba de la etnia xhosa, tiene con sus cuatro esposas.
 1927.- Tras la muerte de su padre, Rolihlahla (que significa literalmente «tirando de la rama de un árbol») queda al ciudado del regente de la tribu thembu, David Jongintaba Dalindyebo, quien procura al pequeño la educación primaria y secundaria en sendas instituciones metodistas con el fin de formarle como dirigente de su comunidad étnica. Su profesora de primaria, una misionera británica, le puso en clase el nombre anglófono Nelson, que posteriormente adquirió validez legal.
 1939.- Inicia los estudios de Derecho en Fort Hare University College, la única del país reservada para estudiantes no blancos, en Ciudad del Cabo. Allí se inicia en la actividad política y conoce a Oliver Tambo, futuro presidente del Congeso Nacional Africano (CNA –ANC en inglés–).
1940.- Es expulsado del centro académico por participar en una huelga de estudiantes. Se traslada a un suburbio de Johannesburgo para evitar un matrimonio tribal concertado por su padrino. Trabaja como vigilante en una mina de oro. Entra en contacto con el activista político antiapartheid. Conoce a Walter Sisulu, miembro histórico del CNA, que le introduce como oficinista en un despacho de abogados blancos. Entra en contacto con el activismo político antiapartheid.
 1942.- Se gradúa en Derecho por correspondencia.
 1944.- Ingresa en el CNA, una de las principales organizaciones que luchan contra la segregación racial en Sudáfrica. Se casa con la prima de Sisulu, Evelyn Mase, con quien tendrá cuatro hijos (dos niñas y dos niños). Bajo el liderazgo intelectual de Anton Lembede, funda junto a un grupo de jóvenes la Liga Juvenil del CNA, dispuesto a transformar la organización en un movimiento de masas más radical.
 1948.- En las elecciones restringidas (con exclusión de la población negra) resulta vencedor el Partido Nacional, que institucionaliza la segregación racial. Mandela es nombrado secretario general de la Liga Juvenil de CNA. Tres años más tarde, debido a su prestigio y trabajo, es nombrado presidente de la misma.
 1949.- El CNA aprueba y pone el marcha el «Programa de Acción» contra el apartheid elaborado por un comité del que forma parte Mandela. Se propugna la desobediencia civil y la resistencia pacífica como principales métodos de lucha. Aboga, además, por la igualdad jurídica, la redistribución justa de la tierra y la riqueza, la educación y la sanidad universales y la instauración de un sistema representativo democrático y no racial. Es adoptado como política oficial del CNA.
 1952.- El CNA lanza la «Campaña de desafío a las leyes injustas». Mandela participa en el primer acto de desobediencia civil mediante el desacato al toque de queda. Recorre el país para organizar la resistencia al sistema. Es arrestado y procesado por infringir la Ley de Represión del Comunismo. Es condenado a nueve meses de prisión y trabajos forzados. La sentencia queda en suspenso durante dos años a cambio de la prohibición de participar en actos públicos y ejercer cargos políticos, y de un confinamiento de seis meses en Johannesburgo. Estas proscripciones son renovadas sucesivamente hasta 1958, pero continúa dirigiendo el movimiento de forma clandestina. Abre con Oliver Tambo el primer bufete de abogados para negros que ofrece asistencia legal a bajo coste a quienes de otra manera no podrían obtenerla. Es el primer despacho negro del país con licencia y es hostigado por las autoridades hasta su cierre en 1956.
 1955.- El CNA aprueba la «Carta de la libertad», un informe que propugna una sociedad democrática, libre y multirracial y se convierte en el programa ideológico del movimiento. Crecen las tensiones entre la dirección histórica y los jóvenes «africanistas» que reclaman mayor radicalidad.
 1956.- Es detenido junto a otros 155 miembros del CNA, acusados de alta traición. Tras un periodo de prisión, queda en libertad en espera de la culminación del proceso años más tarde.
 1957.- Se divorcia formalmente de Evelyn Mase, de quien ya se había separado dos años antes. Un año más tarde se casa con Nomzamo Winnie Madikizela, con quien llega a tener dos hijas, y que a diferencia, de Mase, sí se implica activamente en la lucha de liberación.
 1959.- La mayoría de la corriente «africanista» del CNA se separa para formar el Congreso Panafricano (PAC).
 1960.- Masacre de Sharpeville, en el Transvaal: El 21 de marzo, la Policía abre fuego contra una multitud que denunciaba el apartheid, mata a 69 personas y deja más de 180 heridos. En los días posteriores, el Gobierno segregacionista de Hendrik Verwoerd instaura el estado de emergencia, ilegaliza el CNA y detiene a más de once mil personas. La ola de represión desata una marea de protestas en todo el mundo. El PAC comienza la resistencia armada. Mandela es absuelto en el juicio por traición y pasa a la clandestinidad.
 1961.- Se reabre el debate sobre la eficacia de los métodos de lucha. Mil cuatrocientos delegados del CNA celebran la Conferencia Panafricana en Pietermaritzburg, en la que Mandela propugna la creación de Umkhonto we sizwe (La Lanza de la nación), organización armada inspirada en el modelo del Irgun israelí, que tras ser aprobada, él mismo liderará como comandante en jefe. Comienzan los actos de sabotaje contra los intereses blancos y los preparativos para una posible guerrilla. Durante meses vive esquivando constantemente a la Policía recurriendo a todo tipo de tretas, lo que le vale el sobrenombre de «Pimpinela negro».
1962.- Mandela viaja al exterior con un pasaporte etíope falso. Se reúne con líderes políticos de todo el continente y visita Londres; en su camino va reclutando compatriotas para la organización armada y todos reciben instrucción militar en Argelia. La guerrilla será especialmente activa en la década de los ochenta, cuando Mandela permanece ya en prisión condenado a cadena perpetua. A su vuelta a Sudáfrica es detenido en Natal gracias a la colaboración de la CIA con el Gobierno racista. Es juzgado y condenado a cinco años de prisión por dirigir una huega general en 1961 y abandonar el país de manera ilegal.
 1963.- La Policía detiene en una granja de Rivonia, al norte de Johannesburgo, a destacados líderes del CNA y de Umkhonto we sizwe. La Fiscalía extiende la causa también a Mandela, a quien suma los cargos de «sabotaje», «terrorismo», «conspiración para derrocar al Gobierno» e «invasión de fuerzas extranjeras». Es trasladado a la prisión de máxima seguridad de Robben Island, emplazada en una pequeña isla en el mar a once kilómetros de Ciudad del Cabo. En noviembre comienza el conocido como «juicio de Rivonia».
1964.- Durante el juicio, junto a siete altos dirigentes del CNA y del Partido Comunista de Sudáfrica (PCSA), Mandela argumenta el recurso a la violencia tras agotarse las vías pacíficas y pronuncia el famoso alegato de defensa «Estoy preparado para morir por un ideal». Este mismo año es nombrado presidente del CNA. El 12 de junio, todos los acusados excepto uno son condenados a cadena perpetua. Mandela es encerrado en un módulo de aislamiento con el número de prisionero 466/66 en Robben Island. Desde la prisión, comienza a convertirse en el símbolo de la lucha contra el apartheid y un referente internacional.
 1969.- Las severas condiciones de reclusión a que es sometido impiden incluso que el preso sea conducido al funeral de su hijo mayor, Thembi, muerto en un accidente de circulación. Las visitas autorizadas de su esposa e hijos son limitadísimas.
 1973.- La ONU declara el apartheid crimen contra la Humanidad.
 1976.- El 16 de junio, miles de estudiantes negros realizan una marcha contra la obligación de estudiar en afrikaner. La Policía disuelve las concentración matando a 23 niños y adolescentes. Los disturbios se extienden en todo el suburbio y el país durante las próximas horas y días. La cifra de muertos supera los quinientos. Hay también miles de heridos.
 1977.- Winnie Mandela es confinada por el Gobierno a la aldea de Brandfort, donde permanece hasta 1985.
 1980.- Comienzan las campañas internacionales para su liberación.
 1982- Junto con otros condenados de Rivonia, es trasladado a la prisión de máxima seguridad de Pollsmoor, también en Ciudad del Cabo, donde las condiciones se suavizan ligeramente. En el exterior, tanto la represión como la resistencia civil y armada se incrementan.
 1985.- El Gobierno de Piether Botha intenta un acercamiento con el CNA a través de Mandela en prisión. Le ofrece la redención de la condena a cambio de renunciar a la violencia y aceptar la independencia de los bantustanes (territorios negros teóricamente autónomos, rechazados por todas las instituciones internacionales). Mandela se niega en rotundo a negociar a cambio de su libertad. Primeros contactos secretos para establecer negociaciones.
 1986.- Comienzan los contactos con el ministro de Justicia, Kobie Coetsee, y continúan con Gerrit Viljoen, ministro de Desarrollo Constitucional, y con Niel Bernard, jefe del Servicio Nacional de Inteligencia. Mandela rehúsa una y otra vez las precondiciones, pero los contactos secretos se mantienen.
 1987- El dirigente del CNA Govan Mbeki es puesto en libertad. Tiene lugar el primer encuentro formal con negociadores gubernamentales.
 1988.- El 70º cumpleaños de Mandela es celebrado en todo el mundo, en particular en Londres, con un macroconcierto musical que es retransmitido a 67 países. En octubre, Mandela contrae tuberculosis. Tras su hospitalización es trasladado a la prisión de Victor Verster, cerca de Ciudad del Cabo, donde dispone de una casa privada con piscina, jardín y cocinero particular para facilitar su convalecencia y el clima de distensión.
 1989.- El 4 de julio se entrevista con el presidente Piether Botha en su despacho, lo que provoca una controversia política en el movimiento antisegregacionista. El 13 de noviembre se reúne con el nuevo presidente, Frederick De Klerk.
 1990.- El 2 febrero vuelve a ser legalizado el CNA. El 11 de febrero es puesto en libertad Nelson Mandela tras 27 años de prisión. El 2 de marzo es elegido vicepresidente del CNA.
 1991.- Es nombrado presidente del CNA por aclamación, en sustitución de Oliver Tambo.
 1993.- Le es concedido el premio Nobel de la Paz junto al presidente Frederick De Klerk, quien deroga las leyes segregacionistas y acuerda con el CNA un gobierno de transición.
 Discurso pronunciado por Nelson Mandela en la ceremonia de entrega del Premio Nobel el 10 de Diciembre de 1993.
 1994.- Las primeras elecciones multirraciales de la historia sudafricana dan la victoria a Nelson Mandela por mayoría absoluta. Es el primer presidente negro de Sudáfrica, pone en marcha una política de reconciliación nacional, nombra vicepresidente a De Klerk e intenta atraer al sistema al renuente movimiento zulú Inkhata.
 1996.- Se divorcia de Winnie.
 1997.- Anuncia el relevo del liderazgo del CNA y comienza su retirada paulatina de la política.
 1998.- Contrae matrimonio con la mozambiqueña Graca Machel, viuda de Samora Machel, antiguo presidente de Mozambique.
 1999.- Aquejado ya de un cáncer de próstata, el 16 de culmina su mandato como presidente de la República y da paso a su sucesor, Thabo Mbeki. Se retira de la vida política. Desde entonces es reconocido con numerosos galardones y atenciones internacionales y se dedica a las tareas de tres fundaciones dedicadas a la promoción del diálogo, la memoria y la educación.
 2008.- El Congreso de Estados Unidos decide retirar de su lista de «terroristas» bajo vigilancia a Nelson Mandela y al Congreso Nacional Africano. Esta clasificación estaba vigente incluso cuando Mandela visitó el país norteamericano en 1994 en calidad de presidente de Sudáfrica.
 2013.- Fallece en Johannesburgo, a los 95 años de edad.

lunes, octubre 28, 2013

A sembrar amistad viaja delegación argentina a Cuba

Saludamos a nuestros compañeros del Colectivo Avanzar que forman parte del comité y realizarán este encuentro en nuestra querida Cuba por la liberad de nuestros 5 héroes prisioneros del imperio.
(Prensa Latina)
(PL) A sembrar un árbol de la amistad, hermandad y rebeldía, y a exigir la liberación de los cuatro antiterroristas cubanos que aún quedan encarcelados en Estados Unidos, viajará a Cuba próximamente una delegación de argentinos.
La embajada cubana acogió hoy un acto de despedida a la delegación, que la integran una veintena de sindicalistas y profesionales varios, entre ellos periodistas, que viajará a la isla el próximo martes 29 para cumplimentar un amplio programa de solidaridad con el pueblo cubano.
Entre los organizadores figuran la confederación gremial Asociación de Trabajadores del Estado, el movimiento de solidaridad con Cuba y el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.
Así se le conoce en las campañas internacionales a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González. Este último ya regreso a la isla después de cumplir su arbitraria sentencia de 15 años de prisión.
Oscar Verón, vicepresidente de la Federación Argentina de Obreros Portuarios, Marítimos y Navales, y líder del movimiento Navegando con el Che, resaltó que recogieron tierra, en los últimos tres años, de cada uno de los sitios en los que vivió o trabajó el Guerrillero Heroico en Argentina para llevarla a Cuba.
Con ella sembrarán un Árbol de la Amistad, Hermandad y Rebeldía en el Monumento al Che en Santa Clara, "y de ahí partiremos hasta Yaguajay para rendir tributo a otro grande de la Revolución Cubana, Camilo Cienfuegos, amigo del Che, y por ende amigo nuestro también", recalcó Verón.
En esos tres años de actividades conmemorativas en suelo argentino por lo que llamaron Caminos del Che, sembraron un árbol a su memoria en cada uno de esos sitios, desde la norteña y selvática Misiones y hasta la patagónica Neuquén.
Así queremos rendir humilde homenaje del pueblo argentino a dos grandes de la lucha revolucionaria de nuestros tiempos, remarcó el dirigente sindical.
Además de participar en encuentros que les organizará el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos con sindicalistas y ciudadanos en general, la delegación argentina completará el recorrido en la oriental ciudad de Holguín donde asistirá al Coloquio por la Liberación de los Cinco.
Por su parte, José Alberto Más, coordinador del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, señaló que en Holguín quieren corroborar la solidaridad con los antiterroristas cubanos, esfuerzo que se refleja en 70 actividades que han realizado durante este año por su liberación.
El embajador cubano, Jorge Lamadrid, agradeció a la delegación, como muestra del pueblo argentino, su amistad con Cuba y su apoyo a "una causa común de todos que es el mejoramiento y la defensa del ser humano".

René está en la Patria. LIBERTAD A LOS CINCO!!!

viernes, septiembre 13, 2013

¡Pronostican la “tormenta perfecta”!

(Foro Hídrico de Lomas de Zamora)
Los últimos cinco años se caracterizaron por la falta de lluvias, pero las escasas veces que estas se hicieron presente provocaron inundaciones. Esto se debe a que las obras están incompletas y principalmente a que, aún terminadas, son insuficientes.
Esta insuficiencia se agrava si las lluvias se combinan con sudestada, esta “tormenta perfecta”, siempre desestimada por las autoridades, está pronosticada para este fin de semana, por eso nuestro llamada de alerta a todos los Vecinos del Distrito y particularmente a los de la Cuenca Baja. Se deben tomar todos los recaudos mínimos y obvios: tapar las rejillas y preparar compuertas – mantener 1 persona siempre en la vivienda – no manipular objetos eléctricos con agua en el piso – acordar una necesaria evacuación – etc. 
Después de las trágicas lluvias de Semana Santa, donde se sufrieron pérdidas materiales y principalmente de vidas humanas, la ciudadanía se convulsionó, rápidamente se solidarizó con los afectados y las autoridades hicieron una burda puesta en escena.
Hoy vemos con preocupación y denunciamos que: 
• No se intensificó el ritmo de trabajo para culminar las obras iniciadas en el 2006 y paralizadas y/o discontinuadas desde el 2009.
• Se dilata la toma de decisión para hacer las obras prioritarias para atenuar los efectos de las inundaciones.
• No se hizo de público conocimiento la existencia (si existe) de un Plan de Contingencia, que indique a la Ciudadanía como actuar en la emergencia.
Hacemos responsables a las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales de las consecuencias que se puedan sufrir, a causa de la tormenta pronosticada, por desidia y falta de voluntad política para terminar las obras necesarias.

Lomas de Zamora, 13 de setiembre de 2013.

Firman:  Foro Hídrico de Lomas - Organizaciones Sociales - Asambleas Vecinales de Lomas – 
Facultad de Ingeniería de la UBA - Vecinos Autoconvocados. 

www.forohidricolomas.blogspot.com    e-mail: forohidricolomas@gmail.com

martes, septiembre 10, 2013

COMUNICADO CORREPI

CORREPI - REUNIÓN BULACIO 12/9 19hs.
Compañeros:
El 4 de septiembre varias organizaciones respondieron a la convocatoria de CORREPI para co-organizar las actividades previas y durante el inminente juicio, después de casi 23 años, al comisario Miguel Ángel Espósito en la causa Bulacio.
Enviamos este breve informe de lo conversado y acordado, y les recordamos que nos volvemos a reunir para avanzar en las propuestas el próximo jueves 12 de septiembre, a las 19:00, en Carlos Calvo 2499 (esquina Alberti), local de CORREPI.

Presentes: CORREPI, Asamblea Sala Alberdi, MTR 12 de Abril/FNPU, MPLD/FNPU, MOV. TERESA RODRIGUEZ, TPR, CPS 29 de Mayo, OTR, LSR, CS, HIJOS Zona Oeste, Com. Antirrepresiva Fac. Filosofía, La Luchadora.

Desde CORREPI destacamos este juicio como una oportunidad histórica para hacer visibles las políticas represivas de todos los gobiernos que han administrado el estado argentino en el pasado cuarto de siglo. Por eso nos proponemos sacar el caso "del pasado" y despojarlo de su individualidad, para que sirva como tribuna de denuncia de la represión actual en todas sus expresiones y modalidades. En ese sentido, nos parece fundamental construir, junto a las organizaciones compañeras, una campaña previa de difusión y propaganda, y sostener a lo largo del debate la participación de la mayor cantidad de compañeros, privilegiando algunas jornadas (el día de inicio, nuestro alegato y la sentencia) para concentrar los esfuerzos de movilización.

En la ronda de intervenciones, hubo coincidencia en la necesidad de rescatar lo convocante del caso para llegar a sectores más allá del activo militante, en especial en la juventud, que sufre a diario el hostigamiento policial. Así, en las jornadas en que no se propongan movilizaciones masivas, varias organizaciones propusieron realizar actividades artísticas y culturales y jornadas de agite con menos esfuerzo organizativo en las inmediaciones del tribunal, o en la plaza de Callao y Paraguay. Es una zona muy transitada y cualquier despliegue de banderas en las rejas es bien visible. Las organizaciones que puedan destacar compañeros para asistir a las audiencias deben enviar a CORREPI los nombres y números de DNI antes del 24/9.

Concretamente, se acordó movilizar el día 24 de septiembre a las 8:00 a esa esquina, para realizar allí un acto con micrófono abierto a todas las organizaciones que deseen intervenir, y luego marchar al tribunal, que está en Paraguay entre Montevideo y Paraná. Como lo saben todos los que estuvieron durante el juicio a los trabajadores del Htal. Garrahan (es el mismo tribunal), durante las audiencias, a partir de las 10:00, será necesario que no haya demasiado batuque de bombos y sonido afuera, porque la sala está en planta baja con ventanas a la calle y se haría imposible iniciar el debate.

Además, se acordó:
- Hacer un fondo común para afrontar gastos de propaganda y logística, con lo que cada organización pueda aportar.
- Militar afiches, volantes y flyers comunes, con la consigna "Basta de razzias, torturas y represión" y convocando con las consignas históricas, "Por Walter y por todos" y "Yo sabía, a Bulacio lo mató la policía".
- Difundir la convocatoria en las prensas de cada organización.
- Convocar músicos, especialmente de rock, para grabar un video leyendo alguna consigna o texto breve que preparemos.
- Hacer llegar la convocatoria a estudiantes secundarios.
- Realizar afichadas y volanteadas previas al juicio.
- Aprovechar contactos con SUTEBA para disponer de horarios de clase para hacer charlas.
- El 19 de septiembre, en la facultad de Filosofía y Letras, los compañeros ofrecen hacer una charla y proyección de videos.
- En la asamblea de Filo del 10/9 se va a pedir una fecha para hacer un festival para recaudar fondos y difundir.

Los esperamos el 12/9 a las 19:00 para avanzar en la definición de las actividades y materiales.

Fraternalmente,
CORREPI - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
en el 
ENA - Encuentro Nacional Antirrepresivo

lunes, septiembre 09, 2013

Programa Mínimo y Básico para La Unidad y La Lucha por La Liberación Nacional

(Colectivo Avanzar)
- No al pago de la ilegal y fraudulenta deuda externa, comenzando a la vez a pagar la deuda interna con nuestro pueblo
- Inmediato aumento de salarios y jubilaciones, teniendo en cuenta el real costo de la canasta familiar.
- Establecer el 82% móvil para los jubilados.
- Derogación del IVA y el impuesto a  las ganancias a los trabajadores asalariados (el salario no es ganancia) y establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras, además de efectuar toda una reforma impositiva, tendiendo a que más pague el que más gane.
- Eliminación de la inflación, que es realmente un robo al ingreso del trabajador.  Control de precios desde el origen, desde la producción, con la participación de los trabajadores en cada empresa.
- No al trabajo en negro o tercerizado.  Respeto a la jornada de 8 horas y su paulatina disminución a 7 hs, con mantenimiento del nivel de salarios, de manera de ir eliminando la desocupación abierta o encubierta con los planes “Argentina trabaja”.  Trabajo genuino para todos.
- Lucha contra la burocracia sindical empresarial, cómplice de toda esta política antiobrera. Construcción de un sindicalismo democrático y clasista, aspecto fundamental para todo proceso liberador  liderado por la clase trabajadora.
- Efectiva reestatización de las empresas privatizadas, sin indemnización y bajo la dirección  y control de los trabajadores y de los usuarios.
- Defensa de la salud y la educación pública, con un importante aumento del presupuesto para tal fin.  Considerar a cuestiones esenciales como la salud, la educación, el trabajo o una vivienda digna, como derechos humanos básicos.
- Recuperación de nuestras riquezas naturales y el cuidado del medio ambiente. No a la megaminería y el fracking y realización de obras hídricas a fin de evitar el desastre de las inundaciones, proveyendo a la vez de agua potable para toda la población.
- Solidaridad con la Comunidad QOM y con todos los pueblos originarios, que son reprimidos y asesinados para seguirles robando sus tierras por la “patria sojera”, que cuenta con el apoyo del poder político a todo nivel.
- Reforma agraria, entregando la tierra a quien la trabaja, e impulsando la conformación de cooperativas.
- Basta de represión y persecución política a los luchadores populares. Desprocesamiento y libertad a todos los presos por luchar.
Derogación de la ley antiterrorista, que debería ser llamada ley terrorista contra el pueblo.
- Trabajar constantemente dando nuestra humilde contribución en la construcción de un nuevo bloque de poder de los trabajadores, ocupados y desocupados, y demás sectores sociales, desde la base y a todo nivel, garantizando un real protagonismo popular, como única forma de producir un efectivo cambio en la relación de fuerzas y desplazar del dominio de nuestra sociedad a la gran burguesía internacional y local, íntimamente asociadas, en un proceso ininterrumpido de liberación nacional y social, socialista.
- El alcanzar este objetivo implica imprescindiblemente una fuerte y amplia labor ideológica cultural, incluyendo la contienda contra todo tipo de dogmatismo y cerrados sectarismos, a través de una verdadera "batalla de ideas". Tener siempre en cuenta que un mundo nuevo significa un nuevo y auténtico humanismo, un hombre mujer nuevos, como lo señalara el Che.
Nuestro apoyo y solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación.

Con la Utopía No Se Jode

(Colectivo Avanzar)
Siempre es conveniente volver a señalar que la crisis mundial, aún no superada, no es la crisis de un modelo sino del capitalismo.
Periódicamente el sistema vigente sufre cataclismos inevitables, fruto de sus contradicciones internas, particularmente la que se da entre la producción en constante crecimiento, acelerada por la revolución científico-técnica, y un limitado consumo provocado por la explotación extrema de los trabajadores y demás sectores populares, que hace que más de 1000 millones de personas pasen hambre en el mundo, y otras tantas estén en situación de máxima pobreza.
Como contrapartida, en el mundo actual un pequeño grupo de aproximadamente cien mil magnates de las finanzas, llegaron a poseer cada uno la modesta cifra de 150.000 millones de dólares.
Por el otro lado, los pobres son cada vez más pobres, pero les continúan ajustando los salarios y se recortan las prestaciones sociales, en especial la salud y la educación, a la vez que se subsidian a los bancos y a las grandes empresas.  Basta con recordar que solo la Unión Europea cuenta con más de 26 millones de desocupados.
Todo este grave e injusto panorama se da en el contexto de una concentración e internacionalización de la economía, que intensifica la dependencia de los países marginales del sistema, llamados hipócritamente “países emergentes”.
No escapa nuestra nación a esta cruda realidad, donde dicha concentración y centralización es muy evidente, manteniéndose en avance en los últimos diez años, quedando claro para quien fue “la época ganada”. Veamos brevemente algunos ejemplos:
Una sola empresa, Siderar, concentra el 99% de la chapa laminada.  Una empresa, Aluar, tiene el monopolio absoluto del aluminio. Tres empresas concentran la venta de cemento.
En alimentos, Bimbo concentra el 70% de la fabricación de pan lácteo;  Arcor y Danone (La serenísima), el 73 % del mercado de las galletitas;   esta última, La serenísima, y Sancor, concentran el 70% de la leche y sus derivados.  Sólo 3  cadenas de supermercados, concentran el 83% de las ventas.
Estos grandes grupos monopólicos, son también llamadas “los formadores de pecios”, o sea tienen mucho que ver con la creciente inflación, que ya apunta a superar el 25%., que como un ratón, carcome constantemente el ingreso de los laburantes. Además de un 40% de los trabajadores en negro o tercerizados, que cobran cerca de la mitad de los que se rigen por convenio, amén de la limosna que cobran el 75% de los jubilados, con el  nombre de ingreso mínimo.
Pero aún hay algo tanto o  más serio. La desnacionalización de las empresas llega a un 65%, aún mayor a lo sucedido en la negra noche menemista.  De modo tal que de las 500 empresas más importantes alrededor de un 75% son de capital extranjero.     
Entre las empresas más importantes que han pasado a manos extranjeras están Pérez Companc, Loma Negra, Quilmes, Acindar, Gatic, Jumbo, Disco, Vea,  entre otras.
No se puede dejar de agregar los recientes acuerdos con Monsanto, una transnacional que controla el 90% del mercado  mundial de las semillas y los agroquímicos, que para colmo, abrirá tres plantas de producción en el país.
La inevitable pregunta, el gran interrogante ante esta extranjerización de la economía, es: ¿SOMOS REALMENTE UN PAIS LIBRE E INDEPENDIENTE?
 Sin duda que nos encontramos ante el dominio del  capital financiero mundializado, apareciendo por ello otras fuentes de un déficit creciente y vaciamiento económico de naciones en relación de dependencia: pago de regalías en concepto de patentes, salida de dinero por dividendos y utilidades sin ningún tipo de control, pago de la ilegal y fraudulenta deuda externa, lavado de dinero en los mal llamados “paraísos fiscales”, que en realidad son cuevas de ladrones.  El “blanqueo de capitales” no es otra cosa que el blanqueo, la legalización de los delincuentes que le robaron a nuestro pueblo.
Al mismo tiempo han impuesto, en acuerdo con la burguesía local y los gobiernos a su servicio, un modelo económico esencialmente agrosojero, minero exportador, según los intereses de las multinacionales que manejan el mercado mundial. En lugar de mayores alimentos para nuestro pueblo, para nuestros niños, se produce cada vez más soja para los chanchos chinos, a la vez que saquean nuestras riquezas naturales, con un enorme daño al medio ambiente y a los seres humanos.
Y ni que hablar del vergonzoso contrato con Chevron, que conlleva la utilización de un método extractivo altamente dañino como es el fracking.
Es por esta razón que de alguna manera se puede decir  que continúa la “campaña del desierto”, genocidio iniciado por el Gral. Roca, puesto que siguen reprimiendo y asesinando a  integrantes  de los pueblos originarios para robarles sus tierras, al igual que con los campesinos pobres.
Nos hallamos aquí ante otro de los grandes interrogantes de nuestra época: ¿PUEDE UN SOLO PARTIDO O UNA PEQUEÑA Y MERA ALIANZA ELECTORAL AVANZAR DECIDIDAMENTE EN EL CAMINO DE LA EMANCIPACION DEFINITIVA DE NUESTRA PATRIA Y DE SU PUEBLO?
Una muy rápida mirada sobre la realidad político social actual, inicialmente nos indica que en las próximas semanas se terminará por resumir la mejor imagen de la política argentina hasta el momento.  Con una vasta experiencia histórica y luego de la mano dura de los golpes de estado, lo que impulsa actualmente, y no solo en nuestro país, la clase dominante es la continuidad de gobiernos de “democracias” restringidas, fieles al poder económico, el poder real,  con los necesarios cambios de maquillaje.
No hay 3 poderes, hay 2: el capital financiero internacional y su socio los grandes grupos monopólicos  locales, que no solo nos venden comida chatarra, sino también una política y una cultura chatarra. Entre paréntesis, reiteramos hasta el cargoseo la necesidad de afrontar más decididamente “la batalla de ideas”, como la llama Fidel. Dentro del esquema de una forma de bipartidismo, donde el gobierno y la llamada “oposición”, incluyendo las distintas variables de socialdemocracia, no se diferencian fundamentalmente en nada, apareciendo la negociación, cuando no la simple pelea por lugares en las listas electorales  y por el tamaño de la torta a repartir,  sin preocuparles seriamente la situación de nuestro pueblo, realizando las alianzas más espurias solo por ganar algunos votos más.
Hay sin duda compañeros honestos y luchadores en cada una de estas organizaciones, con los cuales  seguiremos peleando juntos,  pero no olvidar nunca que la utopía imposible de realizar es la de lograr un capitalismo humano o bueno, capaz de solucionar los problemas de los seres humanos y de la naturaleza, que también está en peligro.  Tampoco soluciona el problema el logro de algún que otro diputado de izquierda, experiencia que ya hemos vivido, y que no  puede cambiar nada, además de solo servir como simples adornos parlamentarios, más allá de sus sanas intenciones.
Por el contrario, en la lucha por transformaciones radicales es imprescindible la superación de viejas divergencias entre los que luchamos de una u otra forma contra el imperialismo y el capitalismo, poniendo el hombro en la elaboración conjunta,  y en el medio de las batallas de clases,  de una estrategia común de lucha, como eslabón fundamental   en el proceso de creación unitaria de un frente o movimiento liberador.
Haremos honor así a la enseñanza de un genio como Lenin, cuando nos decía que en cada época histórica hay que encontrar el eslabón fundamental que tire toda la cadena hacia delante.
No es que nos opongamos por principios a la participación en las elecciones burguesas, pues todo depende de las circunstancias históricas, ya que no pueden haber recetas para todos los tiempos y todas las épocas. Se trata en concreto de si existe o no una auténtica alternativa política en el camino mencionado y las elecciones sirvan tácticamente a la acumulación política y social  hacia el objetivo estratégico, la liberación nacional y social, socialista.  
Ese es efectivamente el único voto positivo, el que no cae en el conformismo de elegir entre lo menos malo, o sea en la encubierta teoría del mal menor, intentando creativamente construir algo nuevo. Esta es la gran tarea pendiente y un fuerte desafío, puesto que si bien se vienen librando importantes luchas,  y valiosos intentos de unidad,  aun no hemos logrado la construcción de dicha opción emancipadora  -el “doble poder”, recordando otra vez a Lenin- capaz de enfrentar con éxito a un enemigo aún más poderoso, a pesar de sus crisis.
Es esa la GRAN UTOPIA realizable y el sueño de generaciones de luchadores que dieron hasta su vida  por esta más que justa causa, para lo cual es necesario comprometer, sin dogmatismos, hegemonismos o sectarismos, todos nuestros máximos esfuerzos.
Este es también el hermoso mensaje  que nos deja nuestro querido Pablo Neruda:
Yo trabajo y trabajo,
Debo sustituir tantos olvidos,
Llenar de pan las tinieblas,
Fundar otra vez la esperanza.

                  

¡Colombia Resiste!

(Colectivo Avanzar)
La instalación de siete bases militares Norteamericanas y un vergonzoso tratado de Libre comercio, que anula cualquier posibilidad de supervivencia de grandes sectores del pueblo Colombiano, más un llamado Tratado de Paz con los grupos revolucionarios del país FARC Y ELN, que intentó neutralizar la respuesta de la guerrilla frente a la implementación de los acuerdos leoninos entre el imperio yanqui y un gobierno cipayo, sirven como telón de fondo, al estallido social que vive hoy la nación colombiana.
El gobierno de Juan Manuel Santos, pretende dar el golpe final del Neoliberalismo, a los recursos genuinos del país, en manos de un puñado de oligarcas y unos cuantos monopolios nacionales y extranjeros. 
Entre las demandas de la denominada Mesa de Interlocución y Acuerdo Agropecuaria y Popular, MIA, que se auto propone como la instancia adecuada para llegar a acuerdos, están la "implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria" y "mayor inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías".
Pero el pliego de peticiones del MIA también incluye temas como "acceso a la propiedad de la tierra", "reconocimiento a la territorialidad campesina", "la participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera" y la adopción de "medidas y garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural".
La presencia de diferentes sectores de la población que empezó como apoyo a las demandas campesinas, a esta altura, ya exigen sus propias reivindicaciones, sectores estudiantiles, de la salud, empleados públicos, desocupados, docentes entre otros protagonistas, están llevando al gobierno de Santos a un límite de desestabilización política hasta hace pocos días insospechada, como lo demuestra la renuncia del gabinete gubernamental en pleno.
Los acontecimientos pueden llevar a una radicalización, por parte de la sociedad en demanda de sus legítimos derechos. La oligarquía nacional y el gobierno de derecha de la mano de las fuerzas represivas intentaran diluir mediante la represión, los reclamos de un pueblo que ya agotó su paciencia después de cinco décadas de despojo, abandono y maltrato,
Desde el Colectivo Avanzar acompañamos a nuestros hermanos en sus luchas reivindicativas por un futuro socialista.

A 50 años del Nacimiento de la Nueva Canción Latinoamericana

(Colectivo Avanzar)
La Nueva Canción Latinoamericana, con sus numerosas definiciones y particularidades, nace en el seno de una década convulsa para Occidente: la década del 1960, que marcó un hito en la forma cómo los pueblos comenzaron a pensarse a sí mismo, aún cuando en la mayoría de los casos esta renovación de la conciencia eclosiono inicialmente en el interior de las elites que conformaban los grupos sociales de izquierda. Posteriormente, los nuevos planteamientos sobre la tradición, lo popular y la revalorización de la identidad, serían transmitidos a las masas de diversas formas y tendría un impacto social diferenciado dependiendo de los casos.
La Nueva canción Latinoamericana fue el instrumento político y estético para difundir en las masas la ideología que habría de motorizar los Nuevos Tiempos que se anunciaban en los años sesenta, y conducir a la formación del hombre Nuevo, ése que haría la revolución política socialista y reivindicaría a las clases tradicionalmente oprimida. Los años sesenta son la matriz de cambios ideológicos mundiales que marcaron nuevos ejes directrices en la conciencia social y colectiva de los jóvenes. En América Latina, Cuba acababa de estrenar su Revolución en 1959 y se erigía como un estandarte de esperanza, libertad y lucha antiimperialista anhelada y admirada por los grupos de la izquierda que comenzaban a nacer con rapidez en los países latinoamericanos. Esta década fue el caldo de cultivo ideológico que movilizó a centenares de jóvenes ansiosos por las reformas y revoluciones políticas y sociales, influenciados por los nuevos planteamientos de la teoría social crítica, el anarquismo, el trotskismo, el marxismo-leninismo.
Los sesenta estuvieron marcados por la crítica a las instituciones, al modo de producción capitalista y, sobre todo, estuvieron signados por una reacción colectiva frente a un sistema socio-político considerado muy represivo no muy diferente a las represiones que hoy se viven en diferentes lugares del mundo.
En este escenario, Estado Unidos atravesaba una significativa crisis social y política, la misma que hoy tiene y  profundizándose cada vez más.
La nueva Canción Latinoamericana nace en un momento histórico de conflictos y de necesidades 
Políticas y sociales, se erige como un canal de reacción y  expresión en contra de todas las dictaduras que se comenzaban a llevar a delante bajo la “Doctrina de Seguridad Nacional” implementadas por el imperialismo y las derechas Criollas en América latina, así, la nueva canción se convierte en un símbolo de consciencia latinoamericana, expresada en la continuidad y consonancia de ideas compartidas sobre el destino que deben tener los pueblos de esta América Morena. Los inicios de la nueva canción podemos situarlos en el surgimiento de una serie de trabajos musicales que se dieron a lo largo y ancho de América Latina: El Nuevo Cancionero en la Argentina, al Nuevo Canto del Uruguaya la Peñas de los Parra en Chile, a la nueva trova Cubana y a Carlos Pueblas con figuras de muy importantes: Víctor Jara, Quilapayun, Inti-illimani, Violeta Parra en Chile; Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez en Argentina; Alfredo Zitarroza, Los Olimareños, Daniel Viglietti en Uruguay; Amparo Ochoa y Oscar Chávez en México; Soledad Bravo. Ali Primera, Gloria Martín en Venezuela; Carlos Pueblas, Noel Nicola, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez en Cuba, entre muchos otros. 
Este Movimiento se cristaliza con el 1º Festival de Protesta de 1967, organizado por la Casa de la América, en este encuentro se definieron algunas características de lo que debía ser la Canción Protesta y se resaltó su función social como aparato de fuerza y arma de lucha de todo proceso revolucionario políticamente de izquierda, desde esta perspectiva, América Latina era vista como un continente que debía forjar su liberación, rompiendo las cadena de dependencia con los Estado Unido, algo que hoy más que nunca se deben profundizar en esta Lucha contra el imperialismo, hoy debemos crear canales de comunicación efectivos para los cantores populares del pueblos de esta América Morena, en consecuencia, el artista el arte en general debe profundizar su participación más activa en la grandes tareas de toda liberación y debe mostrar un claro compromiso con toda lucha de liberación, basta de ser un elemento de convocatoria solamente, el arte y el artista debe convertirse en parte de todo un proceso revolucionario. 
En consecuencia el arte se debe convertir en un arma de lucha contra toda penetración cultural ya que esta eclipsa toda posibilidad de que el pueblo se conozca a sí mismo, por lo tanto el artista le debe devolver al pueblo su propia identidad, robada por el imperialismo cultural por muchas décadas y hacerlo consciente su propia realidad. Por esta razón hablar de los “50 años del Canto Popular” es hablar de un espíritu innovador y emprendedor de un época, de una generación que pensaba en colectivo y no como hoy que el sistema nos ha convertido en personalistas e individualistas y la cultura como fenómeno continental, implica variadas forma de expresión relacionadas entre sí y debe caminar junto a un profundo sentido revolucionario. 

El enemigo se a propio de la cultura haciéndola mercantilista, creando de ella una fotografía para la frustración y la nostalgia, sin embargo, el destino histórico de este género no puede verse como concluido, la nueva canción sigue y debe seguir calando en las nuevas generaciones de jóvenes y seguir constituyendo un canal permanente para todas les expresiones de toda inquietudes políticas e ideológica de cambios revolucionarios.