martes, diciembre 08, 2009

“El Manisero” cantado por los Beatles

(Cubadebate)La trascendencia de los Beatles en la música popular contemporánea no es tema de discusión. El significado y la magnitud del legado que testaron a la cultura universal hace más de treinta años son tan conocidos que ya aburre hablar de ello. Tanto desde el punto de vista musical como desde la perspectiva de fenómeno cultural, los Beatles han pasado de una generación a otra con la misma fertilidad y fuerza espiritual con que impactaron a la juventud de los 60, y quedaron perpetuados entre los fenómenos musicales más sólidos de la segunda mitad del siglo xx.
A pesar de su analfabetismo musical, los Beatles tuvieron talento suficiente para sumergirse en cuanto estilo les vino en gana. Quisieron experimentar con timbres y ritmos de latitudes diferentes a la suya y no lo hicieron tan mal. En su relativamente corta carrera musical, exploraron el más puro rock and roll y rhythm and blues norteamericanos, la balada y la música clásica, la vanguardia experimental y la música hindú. Y en ese viaje, que no sabría si considerar largo y tortuoso o mágico y misterioso, no pasaron por alto importantes elementos musicales cubanos.
Debo aclarar que no es mi intención sobreestimar la influencia que la música cubana pudo haber tenido en los Beatles. Incluso, la definición de “música cubana” pudiera interpretarse como “música latina”, pues la música latinoamericana y caribeña de países como Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico, e incluso Brasil, ha estado estrechamente interrelacionada debido a las raíces históricas y culturales que los han unido. Sin embargo, no se debe pasar por alto que la música cubana siempre ha resaltado por su representatividad en el área.
Desde principio de los años 30, nuestros ritmos se hicieron muy populares en el mundo, sobre todo en Nueva York, París y Londres. A partir de entonces se hizo bastante común que muchos músicos aprovecharan ciertos elementos de la música cubana para incorporarlos de una manera u otra a sus repertorios. A pesar de que, en sus inicios, los Beatles bebieron directamente de las fuentes del rhythm and blues, el rock and roll y las ingenuas baladas “I love you, you love me”, una buena cantidad de ritmos y elementos de percusión cubanos florecen bien definidos en sus canciones.

Bésame mucho - Paul


John Winston Lennon (Liverpool, Reino Unido; 9 de octubre de 1940 - Nueva York, Estados Unidos; 8 de diciembre de 1980) fue uno de los más famosos músicos y compositores de música pop y rock del siglo XX, tanto en los años 60, al frente del grupo The Beatles, probablemente el más influyente de la historia de la música popular, como en los setenta, ya en solitario. El 22 de abril de 1969 añadió el apellido de su esposa Yōko Ono al suyo, llamándose John Winston Ono Lennon.
Con The Beatles, Lennon cantaba y tocaba principalmente la guitarra rítmica, la armónica y el piano, además de otros instrumentos de teclado y, por ejemplo, el banjo, y firmó además la mayor parte del material junto a su compañero Paul McCartney, aunque en realidad en la mayoría de los casos trabajaron por separado. Muchas de estas composiciones, dada la repercusión mundial del grupo, se han convertido en algunas de las melodías más conocidas del siglo XX. Lo mismo puede decirse de las canciones de su etapa en solitario, entre las que cabe destacar “Imagine”, convertido desde el principio en un himno pacifista conocido en todo el mundo. Lennon fue asesinado por cinco disparos realizados por Mark David Chapman, un fanático que estaba obsesionado con él, el 8 de diciembre de 1980.

No hay comentarios.: