miércoles, septiembre 29, 2010

Mapuches cumplen 80 días de huelga de hambre en Chile

(Agencia Púlsar) Los 34 comuneros mapuches que realizan una huelga de hambre en Chile cumplieron 80 días de protesta. No lograron un acuerdo con el Gobierno. Exigen la presencia de los otros 2 poderes del Estado en el diálogo.
El diálogo instalado este lunes entre el Ejecutivo, la Iglesia católica y los comuneros mapuches fracasó y los huelguistas decidieron continuar con la protesta.
Los huelguistas exigen que el Estado se comprometa a no aplicar la Ley Antiterrorista en ningún caso de reivindicaciones por la tierra.
A su vez, señalaron que ya que el Ejecutivo afirma que el problema mapuche es un problema de Estado deben participar los 3 poderes para resolver el conflicto.

Por su parte, el subsecretario de la Presidencia y representante del Gobierno en el diálogo, Claudio Alvarado, señaló que el Ejecutivo hizo todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo.

A su vez, afirmó que los huelguistas piden que los 3 poderes del Estado se comprometan a la no aplicación de la Ley Antiterrorista. Y afirmó que él no puede comprometerse a que eso suceda.

Por otro lado, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, dijo que los jueces no pueden participar en este tipo de tratativas, porque sería inconstitucional, aunque se manifestó dispuesto a conversar con los comuneros.

La principal demanda de los mapuches es la eliminación de la Ley Antiterrorista, que fue redactada y aprobada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

La legislación permite encarcelar a los acusados durante todo el proceso y el uso de testigos anónimos en el juicio.

Además, hace posible los procesos simultáneos en tribunales militares y civiles y endurece hasta en 3 grados las condenas.


No hay comentarios.: