lunes, octubre 12, 2009

Comienza la “Minga Global por la Madre Tierra”

La movilización "Minga Global por la Madre Tierra" comenzó este lunes 12 de octubre y se extenderá hasta el viernes 16 "contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social".
La Minga fue convocada en enero de 2009 por el Foro Social Mundial y ratificada en mayo por la Cuarta Cumbre Indígena de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.
Las organizaciones que participan de la movilización explicaron que la Pachamama está afectada de forma negativa por el “desarrollo y la modernidad capitalista”.
En este sentido, las comunidades indígenas recordaron que durante miles de años lograron construir civilizaciones basadas "en el equilibrio y la armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza".
Y ofrecieron sus propios valores, prácticas y saberes para salvar al planeta.
La Minga se opone a la mercantilización de los alimentos, el agua y los bienes naturales.
Además, denuncia actividades como la minería, la producción de hidrocarburos, los agrocombustibles y los productos transgénicos que contaminan y depredan a la tierra.
En este contexto, distintas organizaciones indígenas realizarán actividades durante 5 días para manifestarse en contra del sistema extractivo y para proponer otra forma de relación con la madre tierra. (AG Púlsar)

No hay comentarios.: