lunes, octubre 25, 2010

Más de 250 personas murieron por epidemia de cólera en Haití

(Agencia Púlsar) Una epidemia de cólera en Haití causó la muerte de más de 250 personas en el norte del país. Cinco infectados fueron reportados este domingo en la capital, Puerto Príncipe.
Las autoridades haitianas, al igual que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), descartaron que los casos de cólera en Puerto Príncipe signifiquen una propagación de la epidemia.
Informaron que de los 5 casos confirmados de cólera en Puerto Príncipe, 4 resultaron ser personas originarias de la norteña región de Artibonite y 1 del departamento Centro.
Por ello, aseguraron que no se trata de un nuevo foco infeccioso y destacaron que el sistema de vigilancia funciona.
Por otro lado, en Artibonite ya han sido atendidas alrededor de 3 mil personas con los síntomas propios de la enfermedad: fiebre, vómitos y diarrea.
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el brote de cólera en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite.
Sin embargo, el presidente del país afectado, René Préval, aseguró este domingo que la epidemia fue "importada".
Haití es el país más pobre de América y había erradicado el cólera desde hace más de un siglo. Sin embargo, después de las intensas lluvias recientes reapareció la semana pasada en varias poblaciones del norte.
Vale recordar que el pasado 12 de enero el país caribeño sufrió un sismo con epicentro en la capital, Puerto Príncipe.
El terremoto dejó alrededor de 270 mil muertos, 4 mil heridos y más de 1 millón y medio de personas sin techo.

No hay comentarios.: