Estoy muy preocupado por la agilidad de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas.
Cuando se trata de pedir investigación o procesamiento en cualquier delito contra un indigena nunca se investiga. Por ejemplo en casos de muertes en accidentes, enfermedades, homicidios a indgenas.
Esto es lo que a nosotros nos preocupa, se trata de silenciar el reclamo de todos lo pueblos indgenas y sobre todo de nosotros como integrantes de Potae Napocna Navogoh.
Este es un mes en que los gobiernos latinoamericanos reconocen la existencia de los pueblos indígenas de este continente.
Es un mes de reflexión y de exigencia al estado por el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas que tiene que ver con los territorios que los pueblos han ocupado históricamente.
Nos siguen despojando de nuestros territorios usando el código civil que nada tiene que ver con los derechos especiales reconocidos por leyes internacionales, gobiernos nacionales y provinciales.
Un juez de Formosa me acaba de procesar por una causa de usurpación que nunca aceptar porque no es una causa penal.
Pertenezco a aun pueblo preexistente al estado y exigimos el respeto de esos derechos consagrados en la constitución nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en otras herramientas jurídicas que protegen y amparan a los pueblos indígenas.
Nadie puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional, se trata de una grave falta a la normativa indigenista, a la justicia. Se intenta favorecer a una familia criolla y a la Universidad de Formosa por sobre nuestros derechos.
No descansaremos hasta que nuestros derechos se cumplan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario