jueves, abril 30, 2015

En vísperas del 1º de Mayo

ANRedPanorama de cómo continúan los acuerdos salariales en este 2015, donde -desde el gobierno nacional- se advirtió que ninguna mejora “puede tener un 3 adelante” Por Mario Hernández.

Cristina Kirchner bajó la orden de que los acuerdos salariales tienen que estar por debajo del 30%. Así frenó el acuerdo alcanzado en Comercio porque superaba ese porcentaje y advirtió que ninguna mejora salarial “puede tener un 3 adelante” en el pelotón de gremios testigo.
“Esa cifra no la podemos aceptar. Si no, se nos van a venir encima los estatales con reclamos parecidos y no los vamos a poder frenar”, le dijo Cristina Kirchner al mercantil Armando Cavalieri en el encuentro reservado que mantuvieron el jueves 16 de abril en una oficina de Parque Norte, poco antes del acto con los radicales ultra-K de Leopoldo Moreau. Así, quedó en suspenso la mejora consensuada entre sindicalistas y empresarios mercantiles -un 30% en dos cuotas, más tres sumas fijas no remunerativas de 1.200 pesos- y se blanqueó el tope salarial que quiere la Presidenta.
En SMATA, acorde con lo esperado por Cristina, aseguran que firmaron por un 5,3% para el período enero-marzo, lo que daría unproyectado anual del 26,2%.
La decisión de Cristina complica a gremios oficialistas y a otros como la Federación de Aceiteros, que están reclamando un 42% para llevar el mínimo del peón a $ 14.931 y tendrán audiencia el próximo lunes 4 de mayo, cuando venza la extensión de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por las autoridades del Ministerio de Trabajo. Si no hay una respuesta darán inicio al plan de lucha con la huelga nacional, en conjunto con la CGT San Lorenzo.
También los bancarios lanzarán el miércoles medidas de fuerza, que se sumarán a las que dispondrían el 12 de mayo los gremios del transporte y al paro de la Federación de Luz y Fuerza para el 13 de mayo.
Los metalúrgicos retomaron el lunes las tratativas luego de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tuvo que bajar de su despacho a efectos de evitar que un nuevo fracaso se tradujera en una huelga lanzada por un sindicato aliado, si se tiene en cuenta que Caló conduce también la CGT oficialista. Según el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, “las medidas de fuerza quedan postergadas”.
Hace dos semanas el líder de la CGT oficial, en el Congreso de Delegados de la UOM que se llevó a cabo en Mar del Plata, había prometido que de no lograr que los empresarios acepten la suba salarial del 32%, el sindicato iba a lanzar un paro de actividades de 36 horas. Sin embargo, en la anterior audiencia, luego de haber explorado las chances de un acuerdo corto, la UOM había aceptado bajar a 30%. No se llegó a un acuerdo porque los empresarios subieron su oferta sólo hasta 25%.
Mientras, continúan de paro y en asamblea permanente más de 120 empleados de la empresa metalúrgica Tyrolit en la provincia de San Luis. El conflicto que ya tiene más de 20 días se agudizó cuando el 15 de abril el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria la cual fue repudiada por los trabajadores y sus delegados. En el marco de la disputa salarial, el martes 21 los obreros cortaron el ingreso al Parque Industrial y fueron violentamente reprimidos.

Docentes universitarios

Los paritarios docentes de las Universidades nacionales de todas las federaciones, rechazaron el ofrecimiento salarial. “La oferta salarial es absolutamente insuficiente y genera una profunda indignación. Lejos de ser una cuestión corporativa, nuestro planteo es que la política salarial del Gobierno evidencia que la Universidad Pública no es una prioridad. Sin salarios dignos no hay Universidad Pública resume la frase que hemos adoptado”, declararon.
El Gobierno Nacional realizó un primer ofrecimiento que comprende: un incremento de 12 % en junio y un 10% en el transcurso del segundo semestre, sin fecha cierta. La propuesta también incluye la conformación de una comisión para analizar el 3% de la jerarquización “que falta” del año pasado y alguna mejora para el nomenclador y la probabilidad de actualizar los adicionales por doctorado, maestría y/o especialización.
El miércoles 29 se realizó una reunión en Capital Federal, donde se discutió “realizar las medidas de fuerza que surjan de la coordinación con las Asociaciones de Base del país”. La próxima reunión paritaria recién quedó pautada para el 11 de mayo.

En la provincia de Buenos Aires se reinicia la lucha docente

Más de 2000 docentes de nueve distritos de la Provincia de Buenos Aires agremiados en SUTEBA ocuparon el pasado 24 de abril por más de cinco horas la sede de Negociaciones Colectivas de la Dirección de Escuelas, para reclamar una fecha inmediata depago de los sueldos que se adeudan a más de 700 maestros de Tigre. El Secretario General del sindicato de dicho distrito, Alfredo Cáceres, remarcó: “Estos sinvergüenzas que ganan 50.000 pesos por mes, no nos pueden venir a decir que tenemos que esperar para cobrar nuestro sueldo. No solamente estamos hablando de los 700 compañeros de Tigre, sino de centenares de compañeros docentes de otros distritos”, aludiendo a una situación que se ha tornado recurrente en los últimos cuatro años, ya que los retrasos en el cobro de salarios se extienden a la mayor parte de los distritos de la Provincia. Los pagos adeudados recién serían acreditados en junio, por lo que dicha oferta fue rechazada de plano.
Mientras tanto, los docentes de La Matanza, que concentra la mayor cantidad de trabajadores de la educación a nivel provincial, votaron en una asamblea paro y movilización para el próximo jueves 30, con la presencia de una delegación de maestras de Tigre. Reclaman por los sueldos no pagos y mayor presupuesto para infraestructura y comedores.
La medida es parte del plan de lucha de las 9 seccionales opositoras Multicolor que además de las reivindicaciones apuntadas,exigen la renuncia de la Directora de educación provincial, Nora de Lucía y al gremio oficialista Suteba que convoque a asambleas y un plan de lucha por todas estas demandas. El próximo jueves 30 realizarán una clase pública en el Obelisco.

Al don, al don, al don pirulero…

Envalentonado con sus últimos resultados electorales, Mauricio Macri busca disputar el espacio sindical con Sergio Massa, quien lanzará oficialmente su candidatura presidencial este 1º de Mayo en el estadio de Vélez. En este marco se reunió el martes con los dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en la sede del gremio ferroviario de La Fraternidad.
El Jefe de Gobierno porteño no perdió la ocasión de usar la reunión como una tribuna desde la cual mostrarse en plena campaña electoral como un candidato que resolverá algunos de los problemas de los trabajadores. Es por eso que en el encuentro prometió combatir la inflación, garantizar las paritarias y que no va a “cobrar impuesto a las ganancias a las categorías que antes de convivir con este desastre, que es la inflación, no pagaban este impuesto”.
Macri participó del encuentro acompañado de Diego Santilli y Fernando Niembro, mientras que del lado del transporte estuvieron presentes el anfitrión, Omar Maturano, de La Fraternidad, Roberto Fernández y Mario Caligari de UTA, Juan Carlos Schmidt de Dragado y Balizamiento, Omar Pérez de Camioneros y Juan Pablo Brey de Aeronavegantes, entre otros.
Mientras tanto en Vélez se darán cita Cavalieri de Comercio, el menemista gastronómico Barrionuevo y Rodolfo Daer de Alimentación. Otro de los que estará en primera fila será el diputado nacional y secretario general de la Federación de Petroleros,Alberto Roberti.
Pero este 1º de mayo va haber otro acto, contra los candidatos del ajuste como Massa, Scioli, Macri y contra la burocracia sindical. Lo convoca el Frente de Izquierda, que viene de tener muy buenos resultados en las elecciones de Salta, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Será a las 15:30 en la Plaza de Mayo.

No hay comentarios.: