miércoles, abril 23, 2014

1º de Mayo: Día de Lucha, Movilización y Unidad

(Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo)
Hace 128 años, el 1º de Mayo de 1886, estalló la huelga por la jornada de 8 horas que incendió a EE.UU. de costa a costa. Más de 5000 fábricas fueron paralizadas y miles de obreros salieron a las calles y plazas a manifestarse.
En Chicago, los sucesos tomaron un sesgo violento, ante la dura represión policial que culminó con la masacre de la plaza Haymarket, y el posterior y amañado juicio contra un grupo de dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados.
Fue esta una larga lucha que duró décadas y cuya historia los gobiernos burgueses buscan constantemente que sea olvidada y lavada de todo contenido político social, hasta el punto de pretender transformar dicha fecha en un día festivo más.
Ya desde su primera etapa, el gobierno peronista trató de darle el carácter de “fiesta del trabajo”. Creó a tal fin un himno, en el cual su primera estrofa comenzaba: “Hoy es la fiesta del trabajo / unidos por el amor de Dios…”, además del hecho ya conocido de haber reemplazado en los estatutos de la CGT el concepto fundamental de lucha de clases por el de armonía de clases.
Para los compañeros y las organizaciones que seguimos creyendo en la necesidad de construcción de una nueva sociedad, más justa, más igualitaria, más solidaria, socialista, el 1º de Mayo no es un día de fiesta, es un día de lucha y en avance hacia la independencia política e ideológica de la Clase Obrera.
Por tal motivo, continuamos batallando y denunciando a este injusto e inhumano sistema capitalista, a las potencias imperialistas que están desangrando y destruyendo el planeta con las permanentes guerras de rapiña, como actualmente contra los pueblos árabes (incluyendo ahora la tensa situación en Ucrania), y que han provocado, en medio de una profunda crisis, aún no resuelta, que ya haya más de 1000 millones de personas que padecen hambre en el mundo y que América Latina sea el continente más injusto, con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, con más de un 20% de desocupados y un sinnúmero de marginados.
Argentina, con un gobierno encubierto con un ropaje “progresista”, no es ajena a esta grave situación social, con mantenimiento de altos niveles de pobreza y marginalidad y un 40% de trabajo “en negro” y tercerizado,  bajos salarios y más de un 70% de jubilados cobrando la limosna de $2.700.- mensuales. La inefable Cristina vetó la ley del 82% móvil, al mismo tiempo que prioriza el pago de la ilegal y fraudulenta deuda externa y el arreglo con los buitres del Club de Paris, buscando la anuencia del FMI, como corresponde a un país capitalista dependiente del capital financiero internacional y sus socios, los grandes grupos económicos locales.
Todos estos magros ingresos son a la vez constantemente deteriorados por la creciente inflación, que es en realidad un robo paulatino a los salarios de los trabajadores. Además se sigue avanzando en la judicialización de la protesta social que culmina nada menos que con el voto de la ley antiterrorista y con expresiones y hechos cada vez más agraviantes hacia los sectores en lucha, como en el caso de los obreros petroleros de Las Heras, los docentes y de los piqueteros. En esta línea se ubica el impulso a la ley antipiquetes, inspirada en el proyecto de ley pinochetista 1086/83, que debe merecer un repudio masivo. No es nada casual tampoco  designaciones como las de Berni o las del represor Milani. Hay una ley de hierro: a más ajuste más represión.
Todo esto contando siempre con la complicidad de la burocracia sindical empresarial, traicionando como es habitual, los intereses de los laburantes, apuntando a solo hacer un paro dominguero, ante la creciente indignación de nuestro pueblo. Todo ello hace necesario promover ya un plan de lucha, debatido y aprobado desde las bases.
Hoy más que nunca, a más de un siglo de aquella abnegada e histórica jornada de lucha, y en momentos de alza de los conflictos obreros y demás sectores populares, continuaremos batallando por una vida digna para todos y por la unidad de los trabajadores y todos los oprimidos y explotados, en el camino ininterrumpido de la liberación nacional y social de nuestra patria y la “Patria Grande” indoamericana.
Es también nuestro deseo y nuestra humilde colaboración para impulsar la realización el 1º de Mayo de un acto unitario, con la mayor participación popular posible, en
base a un acuerdo de puntos mínimos, algunos de los cuales nos permitimos sugerir:
- BASTA DE REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN POLÍTICA A LOS LUCHADORES POPULARES. NO A LA LEY "PINOCHETISTA" ANTIPIQUETES.
- DESPROCESAMIENTO Y LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR.
ABSOLUCION A LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS.
- NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA ILEGAL Y FRAUDULENTA
- NO AL AJUSTE Y PARITARIAS LIBRES, SIN FIJAR NINGUN TECHO. ELIMINACION DEL IMPUESTO AL SALARIO. EL SALARIO NO ES GANANCIA.
- NO MAS TRABAJO EN NEGRO O PRECARIZADO Y FIJAR UN SALARIO MÍNIMO IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR, QUE  ACTUALMENTE ESTA APROXIMADAMENTE  EN  $8.500.-, FRENANDO A LA VEZ LA INFLACION
- TODOS A LUCHAR POR UN SINDICALISMO CLASISTA, COMBATIVO, SOLIDARIO E INDEPENDIENTE DE TODO PARTIDO POLÍTICO.
- 82% MÓVIL PARA LOS JUBILADOS Y ELIMINACIÓN DEL IVA A LOS PRODUCTOS DE  PRIMERA NECESIDAD.
- NO A LA DESOCUPACIÓN. RESPETAR LA JORNADA DE 8 HORAS, AVANZANDO EN SU DISMINUCIÓN A 7 HORAS.
- ESTATIZACIÓN SIN INDEMNIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS, BAJO LA DIRECCIÓN Y CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y LOS USUARIOS.  NO A LA FARSA KIRCHNERISTA DE “RECUPERACIÓN” DE YPF.  LOS KIRCHNER VOTARON  EN EL AÑO 1992 POR SU PRIVATIZACIÓN, EN ACUERDO CON MENEM Y CAVALLO. SON ADEMÁS LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE 51 PERSONAS Y CIENTOS DE HERIDOS, EN LA TRAGEDIA ANUNCIADA DEL FERROCARRIL SARMIENTO, EN CONNIVENCIA CON SU AMIGO Y CORRUPTO CIRIGLIANO.
- NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO Y NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS EN LUCHA.
- EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA.
- UNIDAD Y LUCHA CONTRA LA LEY ANTITERRORISTA, BIEN LLAMADA LEY TERRORISTA CONTRA EL PUEBLO.

No hay comentarios.: