sábado, septiembre 05, 2015

Los vecinos de Lomas de Zamora apoyan la lucha de los pueblos originarios


por Patricia Rodriguez

Desde las 14 hs del domingo 23 de agosto pasado,  vecinos de Budge, Santa Catalina, el Foro Hídrico de Lomas, la Fundación Che Pibe, la Biblioteca "20 de diciembre, junto con los chicos del Ballet  folclórico y danzas de "Estudio Artemíx", los jóvenes del Instituto “ISTLER” y “Radio Perspectiva de Clase” participaron en las actividades pensadas para solidarizarse y acompañar a los pueblos Qom, Pilagá, Wichi, Nivaclé  en sus reclamos.

Durante las primeras horas, los alumnos del  Instituto de Tiempo Libre y Recreación organizaron  juegos y bailes para los más pequeños. Matías, el locutor del evento fue presentado los objetivos de la actividad y cediendo el micrófono a quienes quisieran hablar. Luego, Marcos Daniel Castillo, Profesor de Danzas, e integrante del grupo Artemix interpretó a través de su danza,  la colonización en América. Marcos comentó que había sido invitado por la Profesora Verónica y que había elegido la música en función de lo que representaba para la comunidad, la lucha por sus tierras.
 A continuación, las alumnas de los cursos Danza Clásica y Baby Jazz del  Estudio Artemix,  formado por dieciséis niñas y bajo la dirección de los profesores Celeste Riscino,  Valeria Calabrese y Alberto armaron la coreografía que se vio en la plazoleta de la Avda 9 de Julio y Avda de Mayo.
La profesora Verónica de Artemix comentó que la idea surgió  a partir de una convocatoria de los vecinos de Budge a la cual adhirieron porque les había  parecido interesante  por un lado poder mostrar lo que aprenden en el estudio y por otro lado solidarizarse con las comunidades Qopiwini. También, Silvia Almirón de la Fundación Che Pibe, aclaró que el  grupo de vecinos presentes en la actividad  expresan una hermandad con los pueblos originarios, empujados por un sentido  solidario con las causas justas, apoyando  no sólo  con la bandera ni con la firma, sino  llevando la lucha adelante  a través de la unidad  para lograr que las cosas cambien.
Mientras los chicos del Instituto de Recreación organizaban los juegos, Nora, vecina de Budge servía un exquisito guiso de mondongo y  pan casero  a todos los presentes, también a los transeúntes.
Desde lejos, el ritmo de la murga que participó en el actividad se sumaba a las declaraciones de Susana Ruiz, integrante de la “Biblioteca 20 de diciembre”, quien expresó  su dolor e indignación  por los padecimientos de los pueblos originarios, ya que llevan siete meses de acampe, pidiendo por su territorio del cual son desplazados y desalojados, mientras tanto el gobierno  hace oídos sordos. Del mismo modo, Ernesto de Villa La Madrid, miembro del “Foro Hídrico”, agregó que la justa lucha de los pueblos originarios se multiplica como ocurrió en el Chaco,  porque se les niega el derecho a la identidad, a sus tierras. Por lo tanto, el apoyo para ellos debe ser contundente porque luchan por algo que les pertenece en este presente que es una continuidad del viejo colonialismo.
Una vecina del grupo “En Defensa de los Humedales de Santa Catalina” señaló que se encuentran presentes los barrios de Lomas para apoyar el acampe, sin embargo indicó que las indiferencia para con los pueblos es una responsabilidad de las organizaciones, la sociedad y los gobiernos que no se terminan de comprometer
Casi terminando la intervención, varios vecinos repartieron bolsitas con golosinas a los niños. Finalmente quedó flotando la propuesta de Jorge Gómez, miembro de la “Asamblea de Budge” y del “Foro Hídrico” de formar una red con las distintas organizaciones para que juntos se pueda hacer masiva  la solidaridad con los hermanos. Agregó que como vecinos de Lomas de Zamora podemos ser parte de esa red.




Jorge Palomo, vocero de la comunidad wichí de Laguna Yema,
Jorge manifiesta la intención de seguir sosteniendo el acampe a pesar de la falta de respuesta a sus reclamos. También explica los padecimientos de su pueblo y el no respeto por la diversidad cultural. Finalmente señala las verdaderas causas del despojo.

Sostener el acampe 
Sostener el acampe  significa ser discriminado por el estado, por la sociedad. Muchas veces, recibimos insultos de la gente. Eso indica  la ignorancia de la gente, del gobierno nacional y provincial.  La Corte Suprema,  los senadores no hablan de ese tema, los  diputados no tratan esta problemática,  la ausencia de la iglesia, de las organizaciones, de las universidades es preocupante.  Sería lindo que entre todos enfoquemos este tema, por otro lado, es nuestro gran desafío que los que mencione antes traten de ver estos temas. Del mismo modo,  los medios de comunicación nos siguen silenciando,  por lo tanto, si seguimos silenciados nuestro problema nunca va a ser visibilizado. Nosotros pedimos que nos atienda el gobierno nacional, que nos abra la puerta, porque como lo menciona la Constitución  Nacional somos nativos de este país,  somos argentinos.  Pero, si no se cumple la ley  como en el pasado,  por lo tanto históricamente siguen violando los derechos de los pueblos indígenas. Eso nos preocupa bastante

La diversidad cultural
El acampe permitió que se sume mucha  gente. Sin embargo,  de noche, de madrugada nos gritan indios, nos tratan mal y esos insultos son reflejos de una sociedad muy discriminadora. Nosotros vemos que este país tiene que progresar y  empezar a valorar la diversidad cultural. Nosotros decimos que “ante dios somos todos iguales pero cultualmente somos todos distintos”. Por eso se produce un choque cultural, porque la sociedad no comprende ni acepta la diversidad cultural. Históricamente valoramos el territorio, es un don que nos heredaron los ancestros, los abuelos.   Defendemos la sabiduría de nuestros ancestros, en cambio el hombre blanco no valora, destruye. Cuando  los funcionarios no nos abren la puerta están continuando con la ideología de Roca, Sarmiento,  Perón que mataron a nuestros pueblos.  Ahora nos siguen matando con el silencio, la indiferencia, solamente por tener otro color de piel, otra cultura.  Nos preguntamos hasta cuándo esto va a segur así.
A pesar de todo, nuestros abuelos dicen que tal vez el próximo gobierno considere, ponga en agenda nuestra problemática, caso contrario  se repetirán las mismas injusticias  en relación al tema del territorio, de la inseguridad jurídica y falta de acceso a la salud, educación.

Techint, Pluspetrol, Dioxitek
El gobierno nacional, provincial y municipal  de Formosa funciona como un grupo que trabaja en forma mancomunada.  A través de la autoridad política que tienen emiten  decretos y resoluciones en el oeste de Formosa para sacarnos a palos y  adueñarse del territorio indígena.  La empresa Techint, Pluspetrol,  son ejemplos de  cómo en la provincia, en complicidad con las empresas maneja nuestras tierras.

Mi nombre es Lucas
Mi nombre es Lucas, pertenezco a la comunidad Qom de Formosa. Hace varios meses que estamos acampando en la Avda. 9 de julio, trayendo nuestro problema, a partir de lo que nos sucedió en el 2010.
Pedimos la devolución de nuestras tierras, el respeto, también una audiencia con la presidenta. Nunca se acercaron los funcionarios ni nos preguntaron porque acampábamos. Nos quedamos solos, sin acompañamiento porque los  funcionarios no asumen este problema ni la presidenta. Por eso nos reunimos los cuatro  los cuatro pueblos Qom, Wichí,  Pilagá, Nivaclé, todos somos de Formosa. Nosotros necesitamos que  los hermanos que habitan Argentina despierten, reaccionen para que los pueblos originarios puedan vivir y  trabajar su propia tierra. Yo creo que se tienen que acercar más hermanos para que nosotros  podamos llevar un documento a la presidenta y que ella  firme y se comprometa. Si todos los hermanos estuviésemos más unidos, nosotros tendríamos más posibilidades de conseguir  un compromiso de las autoridades.

Las tierras ancestrales y los  nuevos saqueos 
Los derechos negados de los pueblos originarios que se traducen en reclamos sistemáticamente ninguneados por las autoridades tienen su raíz en el afán especulativo de los empresarios en complicidad con los gobiernos. El objetivo sería la apropiación de las riquezas naturales de Formosa ante el declive en los niveles de reservas en zonas tradicionales, como las cuencas neuquina y cuyana.
La necesidad de ubicar nuevos reservorios de petróleo es lo que viene motorizando la extracción del crudo en tierras de la etnia Wichi, decisión impulsada por Insfrán

Pluspetrol, una multinacional argentina
En el noroeste de la provincia, en Palmar Largo, cerca del límite con Salta, se encuentra operando Pluspetrol, en asociación con YPF y la canadiense Gran Tierra Energy; y El Chivil y El Surubí, concesionadas a esta última compañía. Es el yacimiento más importante de la provincia. Pluspetrol es una multinacional que con complicidad de Gildo Insfrán saquea los territorios wichis. Tiene actividades en Argentina, Argelia, Bolivia,  Ecuador, Túnez, Perú y Venezuela. Con sus primeras operaciones en Argentina se fue expandiendo hacia Latinoamérica y  África. En 1996 llegó a Perú, donde integró en el 2000 los consorcios que ganaron la explotación del yacimiento de Camisea, en plena selva, y el transporte y la distribución del gas en Lima Ramón Lista Formosa Formosa Potrillo Petróleo en Territorio Wichí. En Perú la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), denunció en setiembre de 2012 las acciones que Pluspetrol cometía en sus territorios y en especial en la laguna Shanshococha, hoy desaparecida y exigió a las autoridades detener las acciones de la petrolera, iniciar un proceso administrativo sancionador, entre otras medidas
En febrero del 2013, el pueblo Wichí de Formosa impidió la entrada y salida de camiones con petróleo y el funcionamiento de los motores de extracción, en reclamo por el saqueo de sus tierras, y por las pésimas condiciones de vida a las que son condenados.
Nuevamente, en julio de 2014, el pueblo Wichí de Ramón Lista, Formosa fue objeto de otra injusticia, cuando los criollos Benjamín y Felipe Palavecino, usurpadores del territorio Wichí, alambraron, talaron los algarrobos, fuente de alimento de la Comunidad y destruyeron sus casas. Como corolario, los hermanos Tejada de la comunidad fueron encarcelados, previo armado de causa. Epifanio Alfonso, autoridad de la comunidad, que se había solidarizado con los hermanos Tejada, también  tenía orden de captura junto a ellos.

Dioxitek y el uranio
La empresa estatal Dioxitek dedicada a la producción  de uranio, insumo básico para la generación de energía nuclear será instalada a pocos kilómetros de la Ciudad de Formosa, y en estrecha cercanía al Barrio NamQom habitado por unas 7.000 personas, que se encuentran al borde de la Ruta 81, por donde van a pasar los camiones con uranio con graves efectos radiactivos y cancerígenos. Dioxitex fue expulsada de Córdoba el año pasado, debido a su alta peligrosidad. Derramaba sustancias radioactivas en el desagüe vecinal, enterró material radioactivo y, sumado a esto, sufrió dos incendios, uno en 2001 y el otro en el 2008.  Durante los últimos diez años fracasaron varios intentos para trasladarla a Mendoza, La Rioja, y a otras ciudades cordobesas.
Por ello,  la comunidad Nam Qom, presentó ante la Justicia Federal una medida cautelar, pidiendo que se pare la construcción de la obra.


Insfrán y la firma china, Petro AP S.A.

Bajo el nombre de “UTE Petro AP S.A.-REFSA”, el gobierno formoseño de Insfrán,  a través de REFSA y la firma china, integrante de la empresa Petro AP S.A. firmaron un contrato para la búsqueda de petróleo en el oeste de  Formosa. La zona de trabajo es Selva María departamento Ramón Lista en un pozo abandonado hace años por  YPF.


No hay comentarios.: