lunes, junio 08, 2015

PROGRAMA AMBIENTAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LOMAS DE ZAMORA 2015 (PAO-LDZ 2015)

El Partido de Lomas de Zamora desde el año 2000 fue declarado en emergencia hídrica y sanitaria, reconocido esto por las autoridades municipales, provinciales y nacionales.
 
La no realización o terminación de las obras prometidas, provocó el agravamiento de esta situación, convirtiéndonos en el 2do Municipio de mayor riesgo sanitario del conurbano, en la cuenca más contaminada del mundo, con condiciones precarias que afectan la vida de hombres, mujeres, niños y la naturaleza en que vivimos.
 
Es una vergüenza que a 10 o 15 minutos de la Capital, existan barrios sin agua y crecen pibes contaminados con plomo, lo cual compromete seriamente nuestro presente y el de las generaciones futuras.
 
Por lo tanto las organizaciones y vecinos que apoyamos este programa, manifestamos el repudio a tantos compromisos incumplidos de los gobernantes, y asumimos la responsabilidad de continuar en esta lucha por el logro de los objetivos enumerados en el Programa Ambiental de las Organizaciones de Lomas de Zamora 2015:
 
  1. Implementar un Plan Integral de Infraestructura Hídrica. Las inundaciones pueden evitarse con la culminación de las obras paralizadas y la realización de las que fueron aprobadas y no ejecutadas. Además es urgente la aprobación del Aliviador Oeste del Arroyo del Rey. Detener el relleno ilegal de zonas críticas que obstruyen la salida de agua al Riachuelo del Mujica y el Santa Catalina. Consensuar y elaborar junto a la comunidad el plan de obras estableciendo el orden de prioridades en las cinco subcuencas. Diseño y difusión de un Plan de Contingencia frente a las inundaciones.
  2. Urgente Control y Prevención de daños sobre el Bosque y la Laguna Santa Catalina, en base a la aplicación de ley 14294 - Reserva Natural Provincial Santa Catalina. Protección del humedal para mitigar inundaciones y resguardo del ecosistema natural, para un hábitat más saludable.
  3. Provisión de Cloacas para todos los barrios de Lomas de Zamora, mediante plantas modulares de tratamiento local, con prioridad en las zonas críticas de la cuenca baja.
  4. Garantizar la red de agua potable en cantidad suficiente y calidad necesaria para todos los habitantes del distrito. El Agua es un derecho humano. Utilización de aguas subterráneas con fines comerciales e industriales, como lo establece la legislación municipal.
  5. Desarrollo de un plan de saneamiento ambiental para la población más afectada por la contaminación en la cuenca baja. Atención primaria urgente y prevención de daños (Programa integral de Zoonosis - Asistencia a las personas contaminadas con Plomo y otros metales pesados).
  6. Saneamiento de nuestros arroyos, estricto control a las empresas contaminanteserradicación de basurales y prevención de los mismos. Reactivación de las funciones fundantes de la Policía Ecológica. Cumplir con la ley de Veeduría Ciudadana (Ordenanza n° 9819).
  7. Gestión integral de los residuos sólidos urbanos, en base a la Ley 13592. Concientización sobre la reducción y reutilización de residuos. Desarrollo de un programa de separación, recolección, clasificación y reciclado de residuos gestionado por cooperativas de trabajo.
  8. Ejecutar la urbanización de forma planificada y sustentable. No al avance del negocio inmobiliario. Respeto a la identidad de los barrios. Preservación de edificios históricos.
  9. Creación de Corredores Verdes, para la recuperación del ambiente natural y cese del avance del cemento. Estricta protección de la Reserva Municipal Santa Catalina, Parques (Eva Perón, Villa Albertina, San José y Finky) plazas y espacios verdes, contemplando zonas de amortiguación.
  10. Reforestación con especies nativas. Preservación del arbolado público en base a la ordenanza municipal 6612/92. Promoción y armado de huertas comunitarias urbanas, viveros de plantas nativas, jardines verticales y techos verdes.
  11. Utilización de energías alternativas (solar, eólica, etc.) en instituciones públicas y dependencias estatales, para generar conciencia sobre la necesidad de disminuir el consumo energético. Reemplazando gradualmente los combustibles fósiles y otras formas de generación, que tienen un alto impacto negativo sobre el medio, como ser las represas hidroeléctricas y las plantas de energía nuclear.
  12. Control de la contaminación provocada por instalaciones generadoras de radiación electromagnética no ionizante, ya sea la producida por torres de alta tensión, repetidoras de TV y/o antenas de telefonía móvil. Pedimos la prohibición de tecnologías obsoletas incentivando a tecnologías limpias que minimicen los impactos negativos, acorde a estándares internacionales.
 
CONVOCAN: Foro Hídrico Lomas de Zamora - Vecin@s en Defensa de Santa Catalina - Facultad de Ingeniería UBA.

domingo, junio 07, 2015

Chile patriarcal: Hablan las insubordinadas

“no se nace mujer, se llega a serlo”
Simone de Beauvoir
“la vida empieza donde todos son iguales”
Gloria Martín


Andrés Figueroa Cornejo

Mujeres mapuche, el sindicato, la solidaridad militante y feminista con el pueblo de Palestina, las transgéneros en acción, las jóvenes luchadoras por la educación. El castigo ampliado del poder contra la condición femenina a través del Estado capitalista chileno, el imperialismo y sus intereses extendidos sobre la Tierra, y de las clases dominantes en cualquiera de sus formas.
La prehistoria de la humanidad y los brotes rebeldes se exhibieron con franqueza conmovedora en un encuentro de mujeres que luchan y piensan y que se realizó en el cascarón antiguo del centro de Santiago de Chile.  

Roxana Guzmán, líder sindical: “El desconocimiento produce miedo. Por eso educamos.”

Roxana Guzmán es Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores/as de Pre- Unic (http://sindicatopreunic.blogspot.com/), iniciadora de la Fundación Unidad, Naturaleza y Trabajo de Mujer,  y parte del originario pueblo Aimara (norte de Chile).

-¿Cuáles son las dificultades objetivas que sufres como dirigenta sindical?
“Voy a hablar como mujer. La mayoría de las dirigentas sindicales y políticas sentimos que estamos en medio del ‘Club de Tobi’. Nos sentimos muy solas. En estas áreas predominan los varones, pese a que nos están haciendo un espacio aún insuficiente. Sin embargo, nos mantienen clausuradas las zonas de liderazgo. Somos trabajadoras, madres y parejas. Las tareas que la cultura predominante nos asigna se resuelven en una ocupación extraordinaria de nuestro tiempo.”

-En efecto, hay dirigentas sindicales y, más allá de los intereses que representa, la presidenta del país es mujer. Pero al parecer habitan en el mundo de las apariencias, la discriminación positiva, lo políticamente correcto simplemente.
“Sí. No existe un protagonismo real. Son cargos tan masculinizados que se oscurece nuestra propia condición de mujeres. Todavía nos mantienen como a ‘gomeros’ y decorado. No existe igualdad de condiciones, no existe un equilibrio ni una relación entre capacidades y género. Y las políticas de la actual administración del Estado no nos ofrecen un respaldo al respecto. No obstante, de ninguna forma nosotras mantenemos una actitud pasiva frente a la desigualdad. Nos concentramos en la formación de las nuevas generaciones de mujeres. El desconocimiento produce miedo. Por eso educamos.”

-¿Y qué ocurre con las trabajadoras en general?
“Somos discriminadas salarialmente. Las mujeres, por el mismo trabajo que realizan los hombres, ganan menos. Hay estudios que prueban que mientras más se feminiza un área laboral, existe más explotación y precariedad.”

Antumalen Antillanka, 16 años de edad: “Esta es la hora propicia para la rebelión de las mujeres”

Romina Millahual es una mapuche y estudiante universitaria, parte de la agrupación Trawun (‘Encuentro’) que se dedica a la promoción de la cultura y lengua Mapuche. “Muchos compañeros/as mapuche desconocían sus orígenes, su historia, su territorialidad, sus ancestros/as. Estaban desarraigados porque sus familias debieron migrar a las grandes ciudades luego de que sus tierras fueron robadas por el empresariado y el Estado”, dijo.

Antumalen Antillanka tiene 16 años y cursa el 2º medio del Liceo Nº 1 de mujeres de Santiago (uno de los contados colegios públicos de excelencia de Chile). “Yo estoy en la lucha de los estudiantes secundarios y fomento entre mis pares la cultura y consciencia política del combate Mapuche. Esta es la hora propicia para levantar la rebelión de las mujeres. Y mientras más jóvenes somos, mejor.”

-¿Qué experiencias has acumulado como una joven mapuche que participa desde los 14 años en la pelea por la educación pública y sus demandas, movimiento que ha hecho historia en lo que va del siglo?
“A los dos meses de entrar al liceo y recién llegada de provincia comenzó el movimiento estudiantil de 2011. De golpe tuve que hacerme millones de preguntas. Mi familia decidió que yo repitiera el año y en el colegio nos juntaron a todas las niñas ‘subversivas’ en un curso especial para nosotras. Le pusimos al curso ‘séptimo, arriba las que luchan’. Me eligieron presidenta del centro de alumnas y empecé en la política. El 2013 me di cuenta de súbito que yo tenía un apellido mapuche. A mí familia no le gustó mucho que yo ingresara a la política y que me interesara por mi origen mapuche. Sólo quería que me dedicara a estudiar y nada más. Entonces participé en el Primer Congreso de Estudiantes Mapuche. Y así entendí que mi rol en la vida era hacer un cambio social, pero con mi identidad indígena clara y comprometida.”

-¿Y cuál es la actitud de la lucha de la mujer mapuche entre las jóvenes del colegio?
“Es como un insignia más en la mochila solamente. Nos toman como parte de la diversidad de liceo, pero sin darle la importancia que tiene la cultura y la presencia Mapuche en Chile. Me puse a buscar compañeras mapuche en el colegio y encontré a cinco. Comenzamos a tomar clases de mapudungun y a ligar la lucha mapuche con la estudiantil. Pero además de la bandera, al movimiento de los secundarios/as no le interesa con profundidad nuestra lucha.”

-¿Por qué crees que es así?
“En los medios de comunicación oficiales los mapuche somos mostrados/as como terroristas. Se nos ocurrió hacer un trabajo periodístico para consultarle a la gente qué imagen tenía de los mapuche. Y nos sorprendió el resultado. Los más jóvenes y veinteañeros estaban de acuerdo con la devolución de los territorios mapuche a sus dueños originarios. Los treintones también dijeron que estaban de acuerdo, pero no con el empleo de la violencia. Y el resto de la población nos acusó de terroristas. Algunos incluso nos tacharon de flojos y borrachos. La conclusión del trabajo fue que la gente mayor sólo repite lo que dicen los medios dominantes. Así es que las muchachas decidieron que no nos informaríamos más por los medios oficiales, sólo lo haríamos a través de los medios independientes y contrainformativos.”

-¿Y el machismo entre los jóvenes secundarios/as?
“La semana anterior los muchachos del Instituto Nacional Barros Arana (colegio sólo de hombres) pasaron por fuera de nuestro liceo y nos gritaron ‘Que salgan las maracas (término grosero asociado al comercio sexual femenino)’. En mi liceo las niñas inmediatamente formaron la comisión de género y sexualidad y comenzamos a trabajar los temas entre nosotras. En general, los establecimientos escolares masculinos llamados ‘emblemáticos’ usan cantos súper insultantes contra nosotras.”

-¿Y qué sucede entre las propias niñas del Liceo Nº 1?
“Algunas se insultan sexualmente entre ellas mismas, usando las mismas palabras con las que nos maltratan los hombres. También es mal visto el joven que escribe poesía a las niñas y bien visto el que nos trata mal. Se escucha música que denigra a la mujer y existe mucha violencia entre las parejas de jóvenes. Yo rescato nuestro ímpetu y fuerza, más allá de las contradicciones que tenemos como movimiento estudiantil secundario.”

Alejandra Najavediam, luchadora chilena por la causa palestina: “Nuestro objetivo es semejante a la de los y las mapuche”

Alejandra Najavediam pertenece a la Asociación Pro-Palestina Unadikum-Chile (‘Os llamo’, https://es-es.facebook.com/unadikum.chile) y manifestó que “Somos mujeres que trabajamos no sólo en la Franja de Gaza, sino que somos también activistas que luchamos codo a codo con el pueblo palestino. Somos parte de una fuerza internacionalista que funciona como protección frente a los ataques israelíes a los campesinos y pescadores. Colaboramos especialmente con las familias y las mujeres de los presos políticos palestinos. Queremos dar a conocer que la sociedad palestina no es únicamente patriarcal ni demandante de obras sociales y de caridad. La causa palestina es sobre todo una lucha política. Además nuestra asociación tiene un gran interés por trabajar con el pueblo mapuche porque vemos en él una semejanza con la batalla del pueblo palestino.”

-¿Y la mujer palestina?
“Para nosotros/as, la mujer palestina (¡Palestina tiene nombre de mujer!) no sólo debe encarar las tradiciones religiosas (aunque existen cristianos/as, musulmanes/as, laicos/as allá) y la ocupación del Estado israelí. Las mujeres palestinas han sobresalido por las circunstancias objetivas impuestas por el sionismo: allá han encarcelado a sus hijos, a sus maridos, a sus hermanos. Ese hecho ha provocado una valoración por parte de los hombres respecto de su papel en la resistencia. Ellas no únicamente se han hecho cargo de sus familias, de la subsistencia y el trabajo, y han salido a manifestarse.”
Alejandra señaló que “nosotras comparamos la lucha del pueblo de Palestina con la del pueblo Mapuche. Se trata del mismo amor a la tierra. Nuestras gentes pelean por lo mismo.”

-¿Qué pasa en Chile con la solidaridad de los/as propios/as palestinos/as que viven aquí en relación a la causa palestina?
“Se ha perdido durante las generaciones porque nuestros abuelos llegaron a Chile debido a la persecución turca, no a la opresión israelí. ¿Por qué ha surgido la solidaridad hoy, entonces? Porque han habido matanzas y existe Internet. Nosotros/as no luchamos solamente por arrancar las caretas del capitalismo y el imperialismo. Debemos enfrentar comunicacionalmente a la industria mediática de la desinformación. En virtud de la existencia de medios independientes y contrainformativos, nosotras acompañamos las marchas de los/as mapuche.”

-¿Qué hacen los medios pro-palestinos?
“Primero denunciamos el horror. Pero a la vez, como mujeres y hombres, no podemos dejar de lado las luchas de los pueblos que están en lo mismo. Si nosotras luchamos por los derechos del pueblo palestino y de la mujer, ¿cómo podríamos dejar de combatir junto a la mujer y los pueblos originarios que están acá? La mayoría de los chilenos/as no tiene idea de que las mujeres palestinas se levantan a las 3 de la mañana y son violadas en los puestos de control; son torturadas; ya no van a la universidad porque sus padres temen que las maten.”

Alejandra agregó que “En Chile está la colonia palestina más numerosa del mundo y eso nos impide quedarnos callados/as. Y valoramos profundamente que los/as mapuche vayan a las marchas por la liberación de Palestina. De eso de trata: de una red mundial de solidaridad.”

Daniela Arraño, dirigente transgénero: “Por fin conseguí que me discriminen sólo por ser mujer”

Daniela Arraño es una dirigenta transgénero (http://es.wikipedia.org/wiki/Transg%C3%A9nero)  con más de 20 años en el Movimiento por la Diversidad Sexual.  Daniela aseguró que “Las trans y las travestis somos discriminadas tanto por hombres como por mujeres. Somos marginadas en el mundo laboral, social, cultural y económico. A nosotras no se nos da trabajo ni tenemos lugar en la sociedad civil ni en la política.”

-Ustedes son castigadas al interior de los propios movimientos por la disidencia sexual (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192582) ...
“Somos el tercer sexo. Una es distinta tanto del hombre como de la mujer. Y la diversidad sexual hoy está en casa, no solamente en la calle. Somos más vulnerables porque no tenemos vivienda, empleo, familia, estudios. Nos discriminamos entre nosotras. Que si tenemos tetas o no, que si tenemos culo o no, que si tenemos pene o no. Sufrimos una exclusión contra nosotras y entre nosotras.”

Daniela informó que “desde antes de Cristo que los ‘hombres’ trans se maquillaban. Nos ocultábamos tras nosotras mismas. Ahora se dice de nosotras y desde niños/as: ‘Es maricón (homosexual), pero del otro bando’. Entonces tú ya sabes muy temprano que vas a ser distinto, que vas a pensar distinto, que te vas a comportar distinto al hombre y a la mujer. No porque uno se cambie el sexo morirá como persona transmasculina o transfemenina. Vamos a morir con el cuerpo con el que nacimos: como hombres. Más allá de las operaciones que nos hagamos, somos una raza distinta. Y sufrimos lo que consideramos ‘la maldad’ contra nosotros/as. Por eso cuando enterramos a una compañera trans, ofrecemos en el escenario más alto posible, el mejor espectáculo a las compañeras durante el funeral.”

-¿Qué les sucede en el mundo de las y los trabajadores/as sexuales?
“Ahora se habla de que es prostitución, no más. Pero yo lo considero un trabajo. Si somos marginadas de todos los empleos, ¿qué nos queda para sobrevivir? Pararnos en las esquinas, intentando llamar la atención lo más posible para atraer al cliente, luciendo ‘la mercadería’. Aquí corremos los principales riesgos. Independientemente de que una quiera ser trans, pasamos por mujeres en el comercio sexual.”

-¿Y cómo enfrentan el machismo en su propias organizaciones?
“El presidente del Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums) es Marcelo Leiva y en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez. En el Mums hubo dos dirigentas mujeres, pero les hicieron la guerra porque dijeron que ‘es imposible que las mujeres se tomen el poder’. Los gays formaron un grupo aparte con el fin de echar abajo a las lesbianas y a las trans. ¿Por qué? Porque la política es masculina. Se repiten las mismas relaciones de poder que existen en toda la sociedad.”

-¿Cómo es el trato de la policía con ustedes?
“¡Pésimo! Si tienes que trabajar en la calle, muchos carabineros nos exigen que les hagamos sexo oral o les paguemos. Eso, sobre todo, ‘de Plaza Italia para arriba’ (la Plaza Italia históricamente ha dividido a Santiago de Chile entre los barrios pudientes y los empobrecidos).”

-Se supone que legalmente las personas pueden colocarse un nuevo nombre en la cédula de identidad…
“Yo, siendo dirigenta durante dos décadas, obtuve mi cambio de nombre, de uno de hombre a uno femenino, después de 8 años de tramitaciones de un equipo de abogados de la Universidad de Chile. De hecho soy la primera trans en la historia del país que lo ha conseguido. Las otras compañeras sólo pueden cambiarse de nombre manteniendo en la fotografía de la cédula de identidad (CI) su aspecto masculino, con el pelo tomado, sin maquillar, etc. Por ejemplo, una puede colocarse el nombre ‘Manuela’ y en la CI aparece ‘sexo: masculino’. Por eso este año estamos en la lucha por la identidad legal de género. No queremos ser discriminadas por ser trans en el Registro Civil, en la Salud Pública y en el Instituto Médico Legal. Las leyes nos deshumanizan. Bachelet archiva nuestras demandas y el gobierno de Piñera nos reveló su condición racista, prometiendo lo que nunca hizo. Muchos políticos nos utilizan en período de campañas y luego nos dan la espalda cuando vamos a pedirle la realización de sus compromisos. Y sufrimos la segregación a lo largo de todo el país. Ahora con mi cambio de nombre legal sólo soy discriminada como mujer.”

Grupo Pu Zomo Marichiweu: Mujeres mapuche de pie contra el patriarcado del hombre mapuche y por la liberación de su pueblo y los pueblos oprimidos del mundo

El Grupo Pu Zomo Marichiweu (‘Las mujeres mapuche 10 veces venceremos’), organizador junto a Milan Grusic Ibáñez del encuentro que dio origen al presente artículo, expresó que “somos el soporte fundamental en el desarrollo del ser Mapuche, en la Ruka, en la Tierra, en las calle, en los frentes de lucha y por qué no decirlo, somos el soporte del movimiento político del Mapuche. No sólo queremos ser aceptadas por la sociedad patriarcal Mapuche y chilena. Queremos ser reconocidas con nuestras diferencias, necesidades, sueños y aspiraciones, en un territorio libre de discriminación y de un machismo fundamentalista, alimentado por creencias foráneas que no son propias de nuestro Pueblo Mapuche”.
“Es el Estado y el hombre Mapuche quien somete a la Zomo en la Ruka y esta realidad se replica en otros grupos, en otros géneros, en otras etnias, en otros pueblos”, agregaron y “queremos generar espacios, caminos y herramientas para las nuevas líderes jóvenes Mapuche Zomo, con sueños libertarios y deseos de igualdad fraterna, para que logren alcanzar sus propias epifanías y demandas colectivas”.

-¿Quiénes son las mujeres Mapuche en lucha y antipatriarcales?
“Pobres, trabajadoras, estudiantes, dueñas de casa, ambulantes, cesantes, explotadas, rebeldes, activistas, políticas, jóvenes, adultas, escritoras, educadoras, feriantes, asesoras interculturales, abogadas. Solidarizamos con nuestras hermanas héteros, lesbianas y transgéneros y transexuales, con todos nuestros pueblos originarios en Latinoamérica y el mundo. También hacemos de nuestra lucha la de todo pueblo que busca su libertad, su independencia y su autodeterminación, sean pueblos africanos, afroamericanos, gitanos, palestinos, éuscaras, catalanes, saharauis, mestizos, latinoamericanos, migrantes, sobrevivientes.”

En la actividad también participaron la actriz Irina Gallardo y el músico y cantautor Felipe Aranda.

viernes, mayo 29, 2015

Hagamos que nuestra voz se escuche!

Hoy Radio Perspectiva cumple 6 años de vida.
Con esfuerzo y convicción nos esmeramos por hacer conocer nuestra voz. Nos comunicamos, estrechamos lazos, con el objetivo de fortalecer la unidad, la organización y la cultura.
Compañerxs: hagamos escuchar nuestra voz.

miércoles, mayo 13, 2015

A 28 años de la Masacre de Budge, 'Contra la represión: Lucha y organización'

ANRed
El sábado 9 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la Masacre de Budge. Los policías Balmaceda, Miño y Romero fusilaron a tres muchachos: “El Negro” Olivera, Oscar Aredes y “Willy” Argañaraz, en la esquina de Guaminí y Figueredo. Organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos y vecinos recordaron lo sucedido, movilizándose por las distintas calles del barrio de Budge, en la zona sur del conurbano bonaerense. Por Patricia Rodriguez para ANRed

El sábado pasado se cumplieron 28 años de la masacre de Budge; para conmemorarlo se realizó un acto, el cual se inició con la lectura de un documento consensuado por las distintas organizaciones que participaron en el armado de la actividad donde se destacó que en los últimos diez años alrededor de 4000 personas fueron asesinadas por el aparato represivo estatal y 70 desaparecidas por la fuerza de seguridad.
Entre los oradores, Jorge Gómez señaló que los antiguos miembros de la CAV (Comisión de Amigos y Vecinos) no sólo visibilizaron los fusilamientos de los pibes como un atentado a los Derechos Humanos, sino también pelearon por los derechos negados a una vida digna.
Quique, ex integrante de la CAV y amigo de los chicos señaló que el caso Budge fue la primera pueblada organizada durante la incipiente democracia de los 80´, agregó que fue una historia que llevó más de diez años de lucha hasta conseguir la cárcel común para los policías asesinos.
También tomaron la palabra Oscar Castro, docente, militante de Convergencia Socialista que recordó el asesinato impune de Darío Avalos, trabajador de la construcción a manos de una patota de la Uocra. Seguidamente, una delegada del Hospital Evita de Lanús relató la persecución padecida por parte de la policía del hospital por haber denunciado el trato especial que recibió el genocida Roberto Cabrera, torturador del centro clandestino “Puesto Vasco” de Quilmes. 
Luego, Miguel Pallarols, docente, militante del PO manifestó las arbitrariedades de la política de DDHH que restringe los cupos de los comedores en las escuelas públicas.
Igualmente acercó sus palabras al acto María de los Ángeles Troitiño, Secretaria Gremial de ATE Lomas de Zamora, Gastón de Correpi Sur, Matías del FPDS.
Finalmente Lxs guachimurgas, el grupo de rap FSK, Daff Horse y los Charanguitos cerraron el acto.
Un poco de historia
El 9 de mayo de 1985, dos años antes de la Masacre de Budge, se había formado la Asamblea de Vecinos de la calle Baradero, organizada con varios delegados por cuadra. Reclamaban en aquella época, desagües pluviales, la extensión de redes de agua potable y el asfalto. Los delegados de cuadra eran en su mayoría, vecinos grandes. Fue una de las primeras organizaciones que utilizó un sistema novedoso, en aquel tiempo, para visibilizar el conflicto, como los piquetes, los cacerolazos, el corte de ruta (camino Negro). La masiva participación de los vecinos facilitó la organización de las CAV (Comisión de amigos y vecinos) que se formó después de la masacre, en donde la gente y la organización resultaron fortalecidas.
Duhalde había asumido como intendente de Lomas, y las presiones de los vecinos de Budge fueron de tal magnitud que lograron arrancarle la realización de un montón de obras pequeñas, que se pensaban importantes en aquel momento, pero en realidad eran paliativos. Durante el pase de Duhalde a la Vicepresidencia de Menem, Toledo ocupa la intendencia. Luego Tavano. Ambos intendentes intentaron frenar la participación popular, contrariamente, la organización de vecinos fue creciendo, la CAV discutía cómo movilizar y dónde para romper la enredadera del poder político con el poder policial.
Luego del fusilamiento de los pibes, armaron una comisión vecinal en el fondo de la casa de un vecino. Aproximadamente ciento cincuenta personas se acercaron y resolvieron redactar una nota pidiendo el esclarecimiento del asesinato, la cárcel para los asesinos y la convocatoria para la primera asamblea en la calle Guaminí y Figueredo. 2000 vecinos participaron de esa asamblea que dio origen a la CAV (Comisión de amigos y vecinos).
Por otro lado, habían planificado, el día del velorio, concretar la primera acción que impacte y empiece a marcar un camino. Durante el regreso, los coches enfilaron para el lado de la Rivera, pero hacen frenar el colectivo y empiezan a impulsar que la gente baje. Nadie reaccionaba, la dictadura, la represión policial, producía miedo. A pesar de todo bajaron todos y rodearon la Subcomisaría. Los familiares encabezaron la manifestación. El comisario Zina, un tipo audaz, utilizó el miedo de la gente, se paró enfrente de la manifestación y dijo:” Nosotros nos ponemos al frente de todo. Vamos a investigar si hay que castigar, los castigamos”. Pidió el listado de testigos. La rápida respuesta de los vecinos fue la exigencia de terminar con las matanzas. Los punteros les habían acercado a los familiares un abogado vinculado con el municipio, pero los familiares depositaron plena confianza en la CAV y eligieron al “Toto” Zimerman, luego Ciro Annicchiarico como abogados.
El accionar de la CAV fue tratar de estructurar el reclamo, armando comisiones para hablar con los vecinos que habían sido testigos, ofreciéndoles garantías a través de la propia unidad y organización. Se acordó formar guardias con varias carpas en las esquinas, acompañar a los testigos hasta la parada del colectivo en Puente La Noria. Los mismos jóvenes del barrio participaron en esta tarea. Muchos estudiaban y en ese lapso, por este tema de las guardias, dejaron de cursar. Se había acordado utilizar un método de alarmas por si la policía apretaba a los testigos. Sabían que si sonaban pitos o había cacerolazos se tenían que convocar todos en Guaminí y Figueredo. Uno de los casos más resonantes fue cuando la policía apretó la casa de un testigo, en las calles Campana y Espronceda. Rápidamente se movilizaron a las dos de la mañana. Después hubo aprietes verbales.
Durante las reuniones de la CAV se discutían las tareas a realizar, desde sacar un folleto para informar a los vecinos, recurrir a la prensa para romper el cerco informativo, o acompañar a los familiares y testigos. También para pedir la solidaridad ante organismos sociales y políticos y planificar las movilizaciones a los Juzgados, Plaza de Mayo, o al Municipio.
La CAV fue evidenciando una evolución que partió de ser algo cerrado, espontáneo y explosivo para abrirse, luego a las organizaciones sociales, partidos políticos, a la gente de la universidad. Fue una organización que perduró en el tiempo garantizando la autodefensa del barrio y acompañando a familiares y testigos.
Luego de ocurrida la rebelión popular en Budge, muchas familias se abren y comienzan a relatar la persecución y muerte de sus hijos, en circunstancias similares. Si bien, los casos de gatillo fácil se suceden en otros lugares, en Budge tuvieron un poco más de cuidado. Balmaceda y Romero se habían escapado, pero quienes los suplantaron venían de la misma escuela, con las mismas prácticas. Fusilar a las siete de la tarde delante de cincuenta personas resultaba muy alevoso, entonces tomaron otros recaudos para no hacerlo tan abierto. Por lo tanto, Masacre de Budge, fue el puntapié inicial que permitió visibilizar una realidad que se padecía cotidianamente, también develar los métodos del sistema. Se descubre la complicidad de los médicos forenses, de los fiscales y los jueces que trabajaban enlazados con la policía en los casos de gatillo fácil. Eso fue un logro de los vecinos, al igual que sentar a los responsables en el banquillo de la justicia.
Balmaceda estuvo diez años prófugo, escondido en Mármol, a dos cuadras de la comisaría. La propia policía lo cubrió. La CAV, llegó al domicilio de Balmaceda, a través de la información de un familiar. Hicieron un trabajo de inteligencia vecinal, localizaron el lugar y camuflaron a tres vecinos de vendedores ambulantes. Armaron un canasto con pan casero y aparecieron en Mármol, vendiendo pan casero. Lo hicieron varios días, en distintos horarios. Y para no despertar sospechas, un día vendían rejillas; otro, toallas. Después, el familiar de Balmaceda les contó que se había ido a Paraguay. El tipo tenía salida a pesar de ser un prófugo, un personaje público. Habían pegado afiches con su cara por todo Lomas, era muy conocido y sin embargo, salía del país con toda impunidad.
Los familiares reclamaban cadena perpetua, pero sólo le dieron 11 años, y en el último tiempo, prisión domiciliaria.

lunes, mayo 11, 2015

Persecución a trabajadorxs en el Hospital Evita de Lanús

En el marco de la jornada en conmemoración de los 28 años de la masacre de Budge se presentaron trabajadorxs de dicho nosocomio denunciando el hostigamiento que sufrieron por parte de miembros de la policía bonaerense cuando la dirección del hospital advirtió que se habían pegado carteles advirtiendo de la presencia de un genocida.
Lxs trabajadorxs fueron perseguidos y los obligaron a identicarse en un claro gesto de abuso.
La preocupación del personal de salud los obligó a pedir la solidaridad de la organizaciones.
El condenado es el Oficial de la Brigada de Investigaciones de Lanús. Acusado por 31 casos de secuestros, torturas y desapariciones del CCD “Puesto Vasco” (Quilmes).

lunes, mayo 04, 2015

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MATANZA

APDH-La Matanza, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, APDH-Nacional y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre convocan para mañana martes a las 8hs a la conferencia de prensa a realizarse en las puertas del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 3 de La Matanza, ubicado en Juan Florio 2765 (San Justo), para exigir el sobreseimiento de la causa armada contra APDH-La Matanza y denunciar la persecución sufrida por los compañeros militantes de dicho organismo.
El hostigamiento, la difamación y las amenazas sistemáticas contra los compañeros militantes y sus familiares son la herramienta de sectores corporativos inescrupulosos que intentan detener la lucha de los organismos de derechos humanos contra la violencia institucional. Ante esta situación, nos vemos obligados a denunciar públicamente estos hechos como medida de amparo ante las agresiones recurrentes.
Asimismo, repudiamos la causa armada contra APDH-La Matanza por parte de la defensa de los policías imputados en el asesinato de Gabriel Blanco y exigimos el inmediato sobreseimiento del organismo.
Es por este motivo que convocamos a la prensa, a las organizaciones del campo popular y a la ciudadanía a difundir y apoyar la defensa de los derechos humanos.

-EXIGIMOS EL SOBRESEIMIENTO DE APDH-LA MATANZA DE LA CAUSA ARMADA EN SU CONTRA.
-BASTA DE CRIMINALIZAR LA LUCHA SOCIAL.
-JUSTICIA POR GABRIEL BLANCO.

A 28 años de la Masacre de Budge, contra la represión: Lucha y Organización!


jueves, abril 30, 2015

En vísperas del 1º de Mayo

ANRedPanorama de cómo continúan los acuerdos salariales en este 2015, donde -desde el gobierno nacional- se advirtió que ninguna mejora “puede tener un 3 adelante” Por Mario Hernández.

Cristina Kirchner bajó la orden de que los acuerdos salariales tienen que estar por debajo del 30%. Así frenó el acuerdo alcanzado en Comercio porque superaba ese porcentaje y advirtió que ninguna mejora salarial “puede tener un 3 adelante” en el pelotón de gremios testigo.
“Esa cifra no la podemos aceptar. Si no, se nos van a venir encima los estatales con reclamos parecidos y no los vamos a poder frenar”, le dijo Cristina Kirchner al mercantil Armando Cavalieri en el encuentro reservado que mantuvieron el jueves 16 de abril en una oficina de Parque Norte, poco antes del acto con los radicales ultra-K de Leopoldo Moreau. Así, quedó en suspenso la mejora consensuada entre sindicalistas y empresarios mercantiles -un 30% en dos cuotas, más tres sumas fijas no remunerativas de 1.200 pesos- y se blanqueó el tope salarial que quiere la Presidenta.
En SMATA, acorde con lo esperado por Cristina, aseguran que firmaron por un 5,3% para el período enero-marzo, lo que daría unproyectado anual del 26,2%.
La decisión de Cristina complica a gremios oficialistas y a otros como la Federación de Aceiteros, que están reclamando un 42% para llevar el mínimo del peón a $ 14.931 y tendrán audiencia el próximo lunes 4 de mayo, cuando venza la extensión de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por las autoridades del Ministerio de Trabajo. Si no hay una respuesta darán inicio al plan de lucha con la huelga nacional, en conjunto con la CGT San Lorenzo.
También los bancarios lanzarán el miércoles medidas de fuerza, que se sumarán a las que dispondrían el 12 de mayo los gremios del transporte y al paro de la Federación de Luz y Fuerza para el 13 de mayo.
Los metalúrgicos retomaron el lunes las tratativas luego de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tuvo que bajar de su despacho a efectos de evitar que un nuevo fracaso se tradujera en una huelga lanzada por un sindicato aliado, si se tiene en cuenta que Caló conduce también la CGT oficialista. Según el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, “las medidas de fuerza quedan postergadas”.
Hace dos semanas el líder de la CGT oficial, en el Congreso de Delegados de la UOM que se llevó a cabo en Mar del Plata, había prometido que de no lograr que los empresarios acepten la suba salarial del 32%, el sindicato iba a lanzar un paro de actividades de 36 horas. Sin embargo, en la anterior audiencia, luego de haber explorado las chances de un acuerdo corto, la UOM había aceptado bajar a 30%. No se llegó a un acuerdo porque los empresarios subieron su oferta sólo hasta 25%.
Mientras, continúan de paro y en asamblea permanente más de 120 empleados de la empresa metalúrgica Tyrolit en la provincia de San Luis. El conflicto que ya tiene más de 20 días se agudizó cuando el 15 de abril el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria la cual fue repudiada por los trabajadores y sus delegados. En el marco de la disputa salarial, el martes 21 los obreros cortaron el ingreso al Parque Industrial y fueron violentamente reprimidos.

Docentes universitarios

Los paritarios docentes de las Universidades nacionales de todas las federaciones, rechazaron el ofrecimiento salarial. “La oferta salarial es absolutamente insuficiente y genera una profunda indignación. Lejos de ser una cuestión corporativa, nuestro planteo es que la política salarial del Gobierno evidencia que la Universidad Pública no es una prioridad. Sin salarios dignos no hay Universidad Pública resume la frase que hemos adoptado”, declararon.
El Gobierno Nacional realizó un primer ofrecimiento que comprende: un incremento de 12 % en junio y un 10% en el transcurso del segundo semestre, sin fecha cierta. La propuesta también incluye la conformación de una comisión para analizar el 3% de la jerarquización “que falta” del año pasado y alguna mejora para el nomenclador y la probabilidad de actualizar los adicionales por doctorado, maestría y/o especialización.
El miércoles 29 se realizó una reunión en Capital Federal, donde se discutió “realizar las medidas de fuerza que surjan de la coordinación con las Asociaciones de Base del país”. La próxima reunión paritaria recién quedó pautada para el 11 de mayo.

En la provincia de Buenos Aires se reinicia la lucha docente

Más de 2000 docentes de nueve distritos de la Provincia de Buenos Aires agremiados en SUTEBA ocuparon el pasado 24 de abril por más de cinco horas la sede de Negociaciones Colectivas de la Dirección de Escuelas, para reclamar una fecha inmediata depago de los sueldos que se adeudan a más de 700 maestros de Tigre. El Secretario General del sindicato de dicho distrito, Alfredo Cáceres, remarcó: “Estos sinvergüenzas que ganan 50.000 pesos por mes, no nos pueden venir a decir que tenemos que esperar para cobrar nuestro sueldo. No solamente estamos hablando de los 700 compañeros de Tigre, sino de centenares de compañeros docentes de otros distritos”, aludiendo a una situación que se ha tornado recurrente en los últimos cuatro años, ya que los retrasos en el cobro de salarios se extienden a la mayor parte de los distritos de la Provincia. Los pagos adeudados recién serían acreditados en junio, por lo que dicha oferta fue rechazada de plano.
Mientras tanto, los docentes de La Matanza, que concentra la mayor cantidad de trabajadores de la educación a nivel provincial, votaron en una asamblea paro y movilización para el próximo jueves 30, con la presencia de una delegación de maestras de Tigre. Reclaman por los sueldos no pagos y mayor presupuesto para infraestructura y comedores.
La medida es parte del plan de lucha de las 9 seccionales opositoras Multicolor que además de las reivindicaciones apuntadas,exigen la renuncia de la Directora de educación provincial, Nora de Lucía y al gremio oficialista Suteba que convoque a asambleas y un plan de lucha por todas estas demandas. El próximo jueves 30 realizarán una clase pública en el Obelisco.

Al don, al don, al don pirulero…

Envalentonado con sus últimos resultados electorales, Mauricio Macri busca disputar el espacio sindical con Sergio Massa, quien lanzará oficialmente su candidatura presidencial este 1º de Mayo en el estadio de Vélez. En este marco se reunió el martes con los dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en la sede del gremio ferroviario de La Fraternidad.
El Jefe de Gobierno porteño no perdió la ocasión de usar la reunión como una tribuna desde la cual mostrarse en plena campaña electoral como un candidato que resolverá algunos de los problemas de los trabajadores. Es por eso que en el encuentro prometió combatir la inflación, garantizar las paritarias y que no va a “cobrar impuesto a las ganancias a las categorías que antes de convivir con este desastre, que es la inflación, no pagaban este impuesto”.
Macri participó del encuentro acompañado de Diego Santilli y Fernando Niembro, mientras que del lado del transporte estuvieron presentes el anfitrión, Omar Maturano, de La Fraternidad, Roberto Fernández y Mario Caligari de UTA, Juan Carlos Schmidt de Dragado y Balizamiento, Omar Pérez de Camioneros y Juan Pablo Brey de Aeronavegantes, entre otros.
Mientras tanto en Vélez se darán cita Cavalieri de Comercio, el menemista gastronómico Barrionuevo y Rodolfo Daer de Alimentación. Otro de los que estará en primera fila será el diputado nacional y secretario general de la Federación de Petroleros,Alberto Roberti.
Pero este 1º de mayo va haber otro acto, contra los candidatos del ajuste como Massa, Scioli, Macri y contra la burocracia sindical. Lo convoca el Frente de Izquierda, que viene de tener muy buenos resultados en las elecciones de Salta, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Será a las 15:30 en la Plaza de Mayo.