domingo, marzo 23, 2014

En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo

“Tu obra es grande, redimes a los pueblos 
les pones en la sangre nueva vida”
Fragmento de “El Maestro” de Alfonsina Storni

por Andrés Figueroa Cornejo
1. La huelga docente en la provincia de Buenos Aires (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182227)  que ya despidió el verano e ingresó impetuosamente al otoño, ha sido censurada por “irresponsable”, “irracional” y “política” según el jefe del Ejecutivo de la partición más grande de Argentina, Daniel Scioli.
Las autoridades políticas de todo rango y tienda subordinadas al programa del tradicional ajuste antipopular ante la crisis económica en curso (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180566) han colocado de su parte contra los educadores a los medios de comunicación de masas (tan concentrados y editorializados por los que mandan como en casi todo el planeta) y ahora es el poder judicial –otra extensión de las clases dirigentes- quien castiga el movimiento de los que enseñan y enseñando aprenden a sobrevivir bregando a diario contra la realidad de miseria de millones de niños, niñas y jóvenes que acuden a la educación pública en peligro.
Hasta el Papa Francisco ha llamado al ‘diálogo’, cuando en este caso, el diálogo significa que los docentes se resignen a la contracción real de su salario, al empeoramiento de sus condiciones de vida y a consecuencias negras para las mayorías de la sociedad argentina. (Yo voy también con el Cristo de los pescadores y toda mi formación escolar primaria y secundaria la transité en el establecimiento educacional emblemático de los jesuitas en Chile. Entonces era la tiranía de Pinochet y los jesuitas tuvieron el valor de ‘poner el cuerpo’ contra el crimen. Ahora es su costilla del orden la que hegemoniza. ¿El resultado? La ambivalencia imposible en el rigor de la lucha por la emancipación humana).    
2. En materia de remuneraciones, la imposición decretada por el gobierno provincial para casi 400 mil maestros bonaerenses los últimos días de la semana anterior fue de un aumento nominal de un 20,9 % en las planillas de marzo y otro 10% en agosto de 2014. Los profesores  de 13 provincias se mantienen en paro total (existen 24 provincias en Argentina y la de Buenos Aires concentra casi al 40% de toda la población), otras aguardan y la menos ya negociaron a la baja.
La suma del 30,9% dictaminada por el gobierno de Buenos Aires liquidable en dos cuotas, apenas compensa la inflación convenida por la clase política de un 30% en 2013. Si el dinero puede comprar un 7,2% menos entre enero y febrero de 2014 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, intervenido por los gobiernos de turno desde el 2007, sólo en la provincia de Buenos Aires (la menos empobrecida del país), a agosto del presente año luciría un 28,8 % de inflación acumulada. Es decir, junto al pago de la última cuota de la remuneración docente prometida, en este momento la destrucción e involución del precio del salario alcanzaría un 58,8 %, y a fines de 2014, un 73,2%. Únicamente si la inflación de cifras políticas se mantiene como hasta ahora. Sin embargo, y debido al traslado de los costos de la crisis a los trabajadores y al conjunto social en el marco general del ajuste económico, el porcentaje expuesto tiene posibilidades de incrementarse más que de disminuir. En forma de inflación o en forma de rebajas salariales reales, restricciones crediticias y desempleo.
Los docentes cuyo empleador es el Estado (un 75% del total del sistema educativo a nivel nacional), organizados en distintas agrupaciones de dirigentes también de distintos colores partidistas –incluido el partido del gobierno provincial y nacional-, demandan entre un 42% a un 61% de reajuste (ya les adeudan un 30% de 2013). Ambos porcentajes ya han sido licuados hasta por la inflación oficial. Igualmente si se realiza la proyección para el 2014. Esto es, las demandas estrictamente remuneracionales de los educadores consideran una caída real en sus ingresos. Sin contar la fracción de salario “en negro”, la infraestructura escolar congelada en el tiempo y, en consecuencia, atentaroria para la salud de los educandos.
Los docentes de las escuelas privadas -que en la Ciudad de Buenos Aires corresponde a la mitad de la matrícula y en la provincia de Buenos Aires a por lo menos un 25%- no paralizan sus actividades no porque gocen de mejores condiciones salariales, laborales y de trabajo, sino porque la inmensa mayoría de sus empleadores les prohíbe sindicalizarse. Como en Chile, el profesor que levanta cabeza en un establecimiento particular privado o particular subvencionado por el Estado es “desvinculado” del colegio en el acto. En este, como en muchas situaciones, la cordillera andina diluye las distancias entre Chile y Argentina. No para mejor, claro.
3. Mientras escribo, anoche 22 de marzo un tribunal de La Plata ordenó que los estudiantes vuelvan a las escuelas y los docentes terminen la huelga el martes 25 de marzo, un día después de la conmemoración de los 38 años del golpe de Estado cívico militar que regó de sangre preciosa y crímenes inefables a Argentina.
¿Qué ocurre que 4 de las 5 centrales sindicales –llamadas burocracias sindicales por sus prácticas, conducta mafiosa, directorios de representantes dueños de grandes y medianas empresas, extensión de los intereses del capital, de sus partidos y del gobierno, etc.- no han solidarizado en la acción y no sólo retóricamente con los maestros?
Ellos saben perfectamente que las negociaciones del magisterio son referencia para los trabajadores todavía con facultades para pactar sus sueldos, condiciones concretas de trabajo y calidad de las relaciones contractuales en un país donde oficialmente existe un tercio de trabajadores laborando ‘a la mala’, ‘en negro’, sin seguridad social ni beneficio alguno. Es un derecho a la duda bien fundada estimar que el denominado ‘trabajo en negro’ llega a la mitad de la fuerza laboral en Argentina y que constituye una de las principales formas de arrancar máximas ganancias mediante la más intensa y descontrolada explotación humana. Mientras tanto, a un lado dejaré el trabajo esclavo y semi esclavo, el trabajo infantil, la cesantía y precariedad de los jóvenes empleados, y el maltrato salarial y abuso general contra la mujer.
4. Toda la fusilería mediática y constructora de sentido común y opinión pública centra su puntería contra la huelga docente. La queja de los padres y apoderados por no contar con las escuelas disponibles para que los niños y niñas ‘tengan donde quedarse’ mientras ellos mismos son súper explotados, es una victoria parcial de los que mandan y un desafío tanto para los maestros, como para el pueblo trabajador como totalidad expoliada, criminalizada y objeto del ajuste económico. Y escribo objeto, porque los trabajadores sólo podrán convertirse en sujeto cuando desborden la sola lucha económica –que se multiplica en virtud del propio ajuste y la mala vida-  y cuando comprendan que ya están maduros hace tiempo para conducir la sociedad. Que su deber inmediato es articularse en amplios movimientos inclusivos que, en su devenir y armadura política y organizativa, teórica y prácticamente, superen los modos del viejo sindicalismo, superen incluso al propio sindicalismo (que en ninguna parte del mundo el sindicalismo ha cambiado la historia a favor de las mayorías avasalladas) y apresuren sus propios liderazgos revocables, con vocerías sujetas a permanentes pruebas de blancura y lealtad política respecto del conjunto. Con viejos y nuevos militantes. Los viejos, por supuesto, rehabilitados de pestes politiqueras verticalistas, corrupciones grandes y pequeñas, nepotismo y amistocracia. Y los nuevos, con sus modos creativos para encarar la ofensiva contra los trabajadores y el pueblo en la presente fase, sin perder nunca la continuidad histórica de lucha y organización de los desheredados de Argentina y el mundo.
Por eso la huelga docente es mucho más que una negociación salarial. Lo saben bien los de arriba, pero nos cuesta entenderlo a nosotros los de abajo. La huelga del magisterio contiene en potencia las pistas de lo que es necesario que devenga, pero todavía no es. De ampliarse -y ya se resolvió una marcha nacional hacia el Ministerio de Educación para el próximo 26 de marzo-, esta lucha aparentemente sectorial, puede ser el prólogo de la más poderosa resistencia contra las políticas antisociales que imponen los pocos mandarines a través de sus mediadores en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.    
Con la poeta gigante Alfonsina Storni, transcibo un verso dedicado a las maestras y maestros: “Tu obra es grande, redimes a los pueblos / les pones en la sangre nueva vida”.

Los 8 policías involucrados en la desaparición de Luciano Arruga volverán a vestir el uniforme

(ANRed)
Por decisión del Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, ocho policías acusados de participar en la desaparición de Luciano Arruga y que estaban bajo “disponibilidad preventiva” volverán a sus funciones.
Por ANRed - L (redaccion@anred.org)
Los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Vázquez y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz estaban de guardia el 31 de enero de 2009 en el destacamento policial de Lomas del Mirador, último lugar en el que fue visto con vida, a sus 16 años, Luciano Arruga. Por este motivo, habían sido pasados a “disponibilidad preventiva” en enero de 2009, aunque luego la medida se levantó, y recién en febrero del 2013 volvió a ser aplicada.
Alejandro Granados –actual Ministro de Seguridad bonaerense- dejó nuevamente sin efecto esta sanción. Su decisión tiene asidero en un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata: el juez Francisco Terrier hizo lugar al recurso de amparo presentado por la defensa de Herrera, que argumentó que había caducado el plazo legal para la aplicación del “pase a disponibilidad preventiva”. A pesar de que esta sentencia sólo era favorable a Herrera, Granados no dudó y mediante la Resolución Nº 359 reintegró a los 8 policías a la fuerza.
Es decir que los ochos acusados volverán al “servicio activo”; recuperan su condición de policías, por lo que podrán volver a utilizar el uniforme y a portar armas. Así, Díaz podrá regresar a la comisaría 1ra. de Esteban Echeverría, Herrera a la comisaría 4ta. de Morón, Monte al Destacamento Bº de Pompeya, Fecter y Vázquez a la comisaría 1ra. y 2da. de Lomas de Zamora, y Sotelo, Márquez y Zeliz a las Comisarías 1ra., 2da. y 3ra. de Morón, respectivamente.
Familiares y amigos de Luciano Arruga, así como distintos organismos de DDHH, repudiaron esta decisión, al tiempo que afirmaron que fue posible porque nunca se avanzó con los sumarios abiertos contra los efectivos.

Hijo del “Chapo” Guzmán admitió que su padre puso dinero en la campaña de CFK

(TdP)
"MI PAPÁ NO ES UN SANTO PERO TAMPOCO UN DIABLO”
Hijo del “Chapo” Guzmán admitió que su padre puso dinero en la campaña de CFKNo son pocos los elementos que demuestran que Cristina Kirchner —junto a Julio Cobos— fue financiada en su campaña del año 2007 a través de fondos provenientes del narcotráfico. Lo han asegurado varias fuentes y quedó expuesto claramente en un informe que el investigador norteamericano Douglas Farah publicó el año pasado.
Según ese reporte, Joaquín “Chapo” Guzmán, a través del cartel de Sinaloa, habría puesto un tercio del dinero que “engrosó” al Frente para la Victoria. Para blanquear esos fondos, se utilizó a media docena de empresarios del rubro salud, quienes en realidad no pusieron un solo peso, tal cual publicó Tribuna de Periodistas en los años 2009 y 2010.
En las últimas horas, una fuente inapelable salió a confirmar todas las especulaciones: se trata de uno de los tres hijos del “Chapo”, Ovidio Guzmán López, quien fue entrevistado por el portal Seprin.
“Nos sorprendió al decirnos que no solo puso dinero en los políticos, sino que logró poner presidentes no solo en México, sino en varios países de Latinoamérica”, asegura el sitio referido.
Y allí agrega el dato clave: “Ovidio Guzmán reconoció que su padre ayudo en la Campaña de Cristina Fernández de Kirchner…y es más, reconoció que estuvo en la Argentina donde fue muy bien recibido”.
El hijo del “Chapo” asegura que su padre “no es un santo pero tampoco un diablo… tiene un gran corazón”.
Y finaliza con otra revelación: “A mí también me buscan, pero solo por ser hijo de él”.
La conversación textual puede verse en Seprin.

Alexis Montefiore

viernes, marzo 21, 2014

24 de Marzo: No se olviden de la Triple A: El terrorismo de estado Peronista

Por Mesa de Investigación y Acción contra la Triple A
OIR (Organización de Izquierda Revolucionaria)
Izquierda Punto Info
Todos los 24 de Marzo marchamos para que no se olvide el genocidio de la dictadura militar; para que no se olviden los 30.000 desaparecidos. Para que se castigue a los miles de responsables militares, civiles y eclesiásticos, y no solo a unos cientos.

Para que NO exista una Obediencia Debida II o un Punto Final II donde sólo algunos son castigados y muchos permanecen impunes.

También queremos llamar la atención de la izquierda, las organizaciones de DDHH, de los que marchan hoy en repudio a la dictadura que NO HAY QUE OLVIDAR LOS CRÍMES DE LA TRIPE A.

La Triple A, formada por la CNU, el Comando de Organización, la burocracia sindical y sus matones, la Juventud Sindical Peronista, LA JPRA, la ALN, COR, con el apoyo de la PFA y las policías provinciales y sectores de las FFAA; con apoyo del estado y los gobiernos peronistas entre 1973 y 1976 ejecutaron la primera fase del extermino, los secuestros los asesinatos y crearon los primeros campos de concentración.

Fueron la antesala del infierno que desatarían los militares después del golpe para hacer más eficiente el exterminio de la vanguardia obrera y estudiantil surgida del Cordobazo.

Tres mil atentados, 1.500 asesinados y secuestrados son el saldo de tres años de terror anteriores al ¨Proceso¨. A pesar de que en el 2006 fueron declarados crímenes de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles, poco se ha hecho para castigar a los miles de responsables de estos crímenes.

Algunos miembros de la Triple A como López Rega, Almirón, Rovira y Morales fueron encarcelados pero nunca juzgados. Todos ellos murieron esperando los juicios que nunca se realizaron. Ahora, el Juez Oyarbide espera que mueran otros encausados como Jorge Conti, yerno de López Rega, Alejandro Villone, secretario privado del ex ministro, y Julio Yessi, ex jefe de la Juventud Peronista de la República Argentina, la jotaperra.

También fueron apresados Raúl Ricardo Arias, Carlos Jorge Duarte, el ex policía federal Rubén Pascuzi y el ex cabo bonaerense Norberto Cozzani, que ya cumple prisión preventiva en el marco de la “causa Camps”.

Separada de la causa principal Triple A, hay juicios contra miembros de la CNU (parte de esa Asociación Ilícita de asesinos) en Mar del Plata y La Plata.

Pero se ha dejado fuera de la condena y el enjuiciamiento a Isabel Perón que como Presidente encubrió las acciones del terrorismo de estado y las promovió. No se ha investigado en la Justicia a dirigentes sindicales clave como Hugo Moyano, Lingeri, Barrionuevo, Pignanelli y otros que se desempeñaron en puestos claves de la Juventud Sindical Peronista (JSP), parte de la Triple A.

Entre los que están libres, entre nosotros, figuran dirigentes sindicales, empresarios, intendentes, con otros puestos en el estado… están reciclados en la democracia, después de haber servido también a la dictadura militar.

Se los puede hallar en todas las facciones del Peronismo, también en otros partidos y en las legislaturas de las provincias y en puestos del aparato de seguridad del estado.

Por temor, oportunismo (todos van detrás de los votos peronistas), complicidad o simple desidia, nadie, ni de la izquierda o la centroizquierda ha hecho del juicio y castigo a los crímenes de la Triple A, el terrorismo de estado Peronista (1973-76) una campaña central.

Otros silencian o le ponen sordina a sus denuncias, haciéndolas casi imperceptibles, por sus deseos de tejer alianzas con Moyano o alguno de los otros sospechosos.

¡Investigación, Juicio y Castigo a los crímenes de la Triple A!
¡Cárcel para todos los responsables!
¡Que el gobierno Peronista pida perdón en nombre del estado a la sociedad por estos crímenes como se hizo por los crímenes de la dictadura militar!
Mesa de Investigación y Acción contra la Triple A Juicio y Castigo a la Triple A
FACEBOOK: https://www.facebook.com/juicioycastigo.TripleA
www.izquierda.info

El docente luchando, también está enseñando

(RED ECO)
por Cecilia Rovito 
El miércoles pasado La Plata recibió a 50 mil maestros, en una movilización que, a muchos, recordó las históricas marchas de 1988. Ya desde la semana pasada los docentes autoconvocados de más de una decena de distritos de la provincia de Buenos Aires venían movilizándose, lo que ha sido la cualidad que distingue este conflicto del de años anteriores. Las palabras de funcionarios de los gabinetes nacional y provincial no hacen más que avivar una bronca acumulada por el abandono del salario y de las condiciones de trabajo que los docentes bonaerenses arrastran hace años.

50 mil docentes se movilizaron este miércoles por las calles del centro platense hasta la gobernación bonaerense.

Este conflicto puso sobre el tapete el corrimiento de las más importantes dirigencias sindicales (Feb, Suteba, Uda) de las necesidades docentes que van más allá de la cuestión salarial. Las autoconvocatorias de miles de docentes que salieron a la calle rompiendo el quietismo (“paro dominguero”) con que las entidades sindicales iniciaron las negociaciones paritarias a nivel provincial, los dejó descolocados.

Docentes de Mar del Plata, Almirante Brown, Malvinas Argentinas, Avellaneda, San Martín, Lanús, Lomas de Zamora, entre otros distritos, salieron desde la semana pasada a la calle con los guardapolvos blancos y con coloridas pancartas que denuncian las problemáticas de infraestructura escolar, condiciones de trabajo, mal funcionamiento de la obra social IOMA, falta de construcción de jardines y escuelas primarias, el rechazo a los subsidios públicos a la educación privada; problemáticas que van más allá del tema salario y que evidencian años de desentendimiento del estado de la educación pública. Las maestras y maestros denuncian techos que se llueven, baños rotos, aulas sin puertas ni ventanas, aulas superpobladas, falta de construcción de salas de jardines de cuatro años, sobrecarga horaria, prestaciones, análisis, sin cobertura, médicos y farmacias que ya no atienden por IOMA ante la falta de pagos, etc.

El tema del salario docente profundiza esta precarización laboral de una manera grosera: el sueldo básico de un trabajador de la educación bonaerense es inferior a los 1800 pesos y el salario mínimo es de 3600. Esto implica que, además de un impresionante desfasaje salarial tras la devaluación y el alza de los precios, la mitad del sueldo es una suma en negro. El trabajador de la educación es doblemente precarizado: por el bajo monto del básico y por el alto componente en negro.

Un docente que recién se inicia y trabaja un cargo tiene 120 pesos por día para vivir y por lo tanto debe tomar dos cargos, y aún así no llega al sueldo inicial de un policía de la bonaerense, que es hoy de 8500 pesos; sin contar, además, que por estudiar en una “de las 16 escuelas descentralizadas de la provincia” recibe un “aporte mensual de 3200 pesos”. Para el gobierno bonaerense es más o menos lo mismo un maestro que educa o un joven que se prepara para ser policía. Sin contar, que son los únicos alumnos que reciben un “aporte mensual y obra social” mientras estudian.

Paralelamente, la presidenta y los funcionarios nacionales y provinciales no hacen más que utilizar cuanto micrófono tienen a mano para denostar la lucha docente. Sumado a los “medios hegemónicos” que esta vez coinciden con el proyecto nacional y popular en responsabilizar a los docentes por “dejar a los chicos sin clases”. La iniciativa la tuvo Cristina Fernández en cadena nacional en la apertura de las sesiones extraordinarias del primero de marzo, cuando por segunda vez dedicó a los docentes un párrafo, en este caso, acusándolos de faltar sin necesidad y justificando así la intención del gobierno nacional de implementar otra suma en negro, el presentismo. Para la presidenta esto no es nada nuevo, siendo su marido gobernador de la provincia de Santa Cruz instaló el presentismo como suma disciplinadora de los trabajadores, que en 2007 por la lucha de los docentes de esa provincia debieron sacarla. Continúan en esta sintonía argumentativa los funcionarios provinciales que hablan de la intransigencia docente y de que la mayoría está muy bien pago, percibiendo entre veinte y cuarenta mil pesos mensuales. La provocación oficial en medio de este conflicto no hace más que insuflar una bronca que se manifiesta en las calles, en los cientos de asambleas y volanteadas que protagonizan los maestros.

Asimismo, surgió en asambleas y manifestaciones el rechazo a los subsidios públicos a la educación privada, instituciones que iniciaron normalmente las clases. Paralelamente a la precarización educativa de la escuela pública, la matrícula de la educación privada creció apelando a la consigna de la no suspensión de las clases, no solo por medidas de fuerza docente sino también por cuestiones edilicias. Si bien la precarización del docente de escuela privada es generalmente mayor, ya que muchas veces percibe el pago de su sueldo en cuotas, recibe las presiones de los directivos, debe disponer de horas extras para la atención de padres, actividades escolares, salidas recreativas, completar una mayor cantidad de papelerío, por temor al despido no acompaña las medidas de fuerza de los docentes del sector público. A diferencia de la educación pública, la designación del docente de la privada es a dedo, es decir, por decisión de los directivos de la escuela. Tanto el ingreso como la salida.

No solo la paritaria docente es paradigma para el resto de las negociaciones salariales, sino que les cabe a los maestros bonaerenses por su ubicación geográfica y por la cantidad, un escenario de visibilidad social que no poseen los docentes del resto del país. Sostener la movilización y el paro, cuando el gobierno amenaza con los descuentos, son los grandes desafíos de esta semana.

jueves, marzo 20, 2014

Dejan sin trabajo a 80 talleristas por el cierre de Talleres de Construcción de Ciudadanía y DD.HH

(AW) El gobierno de Alperovich dejó a 80 talleristas sin trabajo, con el agravante de que aún se les adeudan más de 6 meses de pago por servicios prestados, al anunciar el cierre de los “Talleres de Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos”. Se trabajaban las problemáticas que los partícipes consideraban importantes en su comunidad (violencia de género, adicciones, desocupación, libertades, obligaciones, etc.), apelando a diversos recursos artísticos y comunicativos. Al terminar el año, trasmitían lo aprendido a la comunidad de diversas formas: documentales, cortometrajes, revistas, obras de teatros, campañas de prevención, murales, etc. Esta propuesta de educación no formal permitió tanto a los beneficiarios como a los talleristas que sostuvieron con sus cuerpos estos talleres, formarse y considerar que otro tipo de educación es posible a pesar de las inestables condiciones laborales que con el tiempo se fueron agravando.
timthumb.php 424x212Desde el año 2009 el Ministerio de Trabajo de la Nación en convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia y a través de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos dictó en los meses de enero y febrero (hasta este verano) los talleres de “Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos” en el marco del Plan Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, a los que se suman durante el resto del año adultos que buscan finalizar sus estudios secundarios.
A dichos talleres acudieron jóvenes de toda la provincia, que están cursando sus estudios en la modalidad de educación para adultos, los talleres surgieron como una prueba piloto de un nuevo modelo educativo, la modularidad (Circular del Ministerio de Educación de la Nación nº188). Este nuevo modelo inspirado en los mejores aportes de la pedagogía popular, da cuenta de una nueva forma de aprender en la que los jóvenes de cada lugar o región son protagonistas activos de su proceso de aprendizaje.
Lo fundamental de los talleres fue la participación democrática, la horizontalidad y la construcción de saberes basados en la propia experiencia de sus participantes.
Los talleristas, en su mayoría jóvenes profesionales o estudiantes avanzados de carreras humanísticas y artísticas, prestan sus servicios al Ministerio de Educación en carácter de monotributistas. De esta manera el Estado no se hace responsables de las cargas sociales (obra social, viáticos, ART, aportes jubilatorios, etc) de trabajadores que deben facturar mes a mes por sus servicios. A esto se suma la falta de materiales de trabajo y sobre todo la irregularidad en la contratación, contemplados solo tiempos presupuestarios mediante la firma de 2 protocolos anuales a contra entrega de material burocrático, dependiente de laxos tiempos administrativos, a merced de lo cual se encuentra la (sumamente irregular) paga mensual a los trabajadores; llegando en la actualidad a deber 6 meses de salario, entre los cuales dos meses pertenecen al año 2012, el resto corresponde a los meses de octubre y noviembre de 2013 y enero y febrero del corriente.
Lamentablemente esta propuesta innovadora dejó de ser acompañada económicamente. El día 11 de Marzo se informó a los talleristas que, por decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación se cerraban los talleres, esto atenta contra las nuevas propuestas educativas que vienen surgiendo en este último periodo a la vez que se trata de un retroceso con un gran impacto en la comunidad educativa.
Los talleristas reivindicamos nuestro derecho a trabajar de forma digna por lo cual nos oponemos a esta medida que significa dejar sin su fuente de trabajo a más de 80 trabajadores del ministerio de educación, con el agravante de que aún se adeudan más de 6 meses de servicio. Es por esta razón que decidimos hacer pública nuestra situación considerando que es la única forma en que se nos escuche y respeten nuestros derechos, exigiendo la continuidad de nuestros puestos de trabajo y el inmediato cobro de los meses adeudados.
Fuente: Talleristas de “Talleres de Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos, APA!