domingo, marzo 23, 2014

Hijo del “Chapo” Guzmán admitió que su padre puso dinero en la campaña de CFK

(TdP)
"MI PAPÁ NO ES UN SANTO PERO TAMPOCO UN DIABLO”
Hijo del “Chapo” Guzmán admitió que su padre puso dinero en la campaña de CFKNo son pocos los elementos que demuestran que Cristina Kirchner —junto a Julio Cobos— fue financiada en su campaña del año 2007 a través de fondos provenientes del narcotráfico. Lo han asegurado varias fuentes y quedó expuesto claramente en un informe que el investigador norteamericano Douglas Farah publicó el año pasado.
Según ese reporte, Joaquín “Chapo” Guzmán, a través del cartel de Sinaloa, habría puesto un tercio del dinero que “engrosó” al Frente para la Victoria. Para blanquear esos fondos, se utilizó a media docena de empresarios del rubro salud, quienes en realidad no pusieron un solo peso, tal cual publicó Tribuna de Periodistas en los años 2009 y 2010.
En las últimas horas, una fuente inapelable salió a confirmar todas las especulaciones: se trata de uno de los tres hijos del “Chapo”, Ovidio Guzmán López, quien fue entrevistado por el portal Seprin.
“Nos sorprendió al decirnos que no solo puso dinero en los políticos, sino que logró poner presidentes no solo en México, sino en varios países de Latinoamérica”, asegura el sitio referido.
Y allí agrega el dato clave: “Ovidio Guzmán reconoció que su padre ayudo en la Campaña de Cristina Fernández de Kirchner…y es más, reconoció que estuvo en la Argentina donde fue muy bien recibido”.
El hijo del “Chapo” asegura que su padre “no es un santo pero tampoco un diablo… tiene un gran corazón”.
Y finaliza con otra revelación: “A mí también me buscan, pero solo por ser hijo de él”.
La conversación textual puede verse en Seprin.

Alexis Montefiore

viernes, marzo 21, 2014

24 de Marzo: No se olviden de la Triple A: El terrorismo de estado Peronista

Por Mesa de Investigación y Acción contra la Triple A
OIR (Organización de Izquierda Revolucionaria)
Izquierda Punto Info
Todos los 24 de Marzo marchamos para que no se olvide el genocidio de la dictadura militar; para que no se olviden los 30.000 desaparecidos. Para que se castigue a los miles de responsables militares, civiles y eclesiásticos, y no solo a unos cientos.

Para que NO exista una Obediencia Debida II o un Punto Final II donde sólo algunos son castigados y muchos permanecen impunes.

También queremos llamar la atención de la izquierda, las organizaciones de DDHH, de los que marchan hoy en repudio a la dictadura que NO HAY QUE OLVIDAR LOS CRÍMES DE LA TRIPE A.

La Triple A, formada por la CNU, el Comando de Organización, la burocracia sindical y sus matones, la Juventud Sindical Peronista, LA JPRA, la ALN, COR, con el apoyo de la PFA y las policías provinciales y sectores de las FFAA; con apoyo del estado y los gobiernos peronistas entre 1973 y 1976 ejecutaron la primera fase del extermino, los secuestros los asesinatos y crearon los primeros campos de concentración.

Fueron la antesala del infierno que desatarían los militares después del golpe para hacer más eficiente el exterminio de la vanguardia obrera y estudiantil surgida del Cordobazo.

Tres mil atentados, 1.500 asesinados y secuestrados son el saldo de tres años de terror anteriores al ¨Proceso¨. A pesar de que en el 2006 fueron declarados crímenes de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles, poco se ha hecho para castigar a los miles de responsables de estos crímenes.

Algunos miembros de la Triple A como López Rega, Almirón, Rovira y Morales fueron encarcelados pero nunca juzgados. Todos ellos murieron esperando los juicios que nunca se realizaron. Ahora, el Juez Oyarbide espera que mueran otros encausados como Jorge Conti, yerno de López Rega, Alejandro Villone, secretario privado del ex ministro, y Julio Yessi, ex jefe de la Juventud Peronista de la República Argentina, la jotaperra.

También fueron apresados Raúl Ricardo Arias, Carlos Jorge Duarte, el ex policía federal Rubén Pascuzi y el ex cabo bonaerense Norberto Cozzani, que ya cumple prisión preventiva en el marco de la “causa Camps”.

Separada de la causa principal Triple A, hay juicios contra miembros de la CNU (parte de esa Asociación Ilícita de asesinos) en Mar del Plata y La Plata.

Pero se ha dejado fuera de la condena y el enjuiciamiento a Isabel Perón que como Presidente encubrió las acciones del terrorismo de estado y las promovió. No se ha investigado en la Justicia a dirigentes sindicales clave como Hugo Moyano, Lingeri, Barrionuevo, Pignanelli y otros que se desempeñaron en puestos claves de la Juventud Sindical Peronista (JSP), parte de la Triple A.

Entre los que están libres, entre nosotros, figuran dirigentes sindicales, empresarios, intendentes, con otros puestos en el estado… están reciclados en la democracia, después de haber servido también a la dictadura militar.

Se los puede hallar en todas las facciones del Peronismo, también en otros partidos y en las legislaturas de las provincias y en puestos del aparato de seguridad del estado.

Por temor, oportunismo (todos van detrás de los votos peronistas), complicidad o simple desidia, nadie, ni de la izquierda o la centroizquierda ha hecho del juicio y castigo a los crímenes de la Triple A, el terrorismo de estado Peronista (1973-76) una campaña central.

Otros silencian o le ponen sordina a sus denuncias, haciéndolas casi imperceptibles, por sus deseos de tejer alianzas con Moyano o alguno de los otros sospechosos.

¡Investigación, Juicio y Castigo a los crímenes de la Triple A!
¡Cárcel para todos los responsables!
¡Que el gobierno Peronista pida perdón en nombre del estado a la sociedad por estos crímenes como se hizo por los crímenes de la dictadura militar!
Mesa de Investigación y Acción contra la Triple A Juicio y Castigo a la Triple A
FACEBOOK: https://www.facebook.com/juicioycastigo.TripleA
www.izquierda.info

El docente luchando, también está enseñando

(RED ECO)
por Cecilia Rovito 
El miércoles pasado La Plata recibió a 50 mil maestros, en una movilización que, a muchos, recordó las históricas marchas de 1988. Ya desde la semana pasada los docentes autoconvocados de más de una decena de distritos de la provincia de Buenos Aires venían movilizándose, lo que ha sido la cualidad que distingue este conflicto del de años anteriores. Las palabras de funcionarios de los gabinetes nacional y provincial no hacen más que avivar una bronca acumulada por el abandono del salario y de las condiciones de trabajo que los docentes bonaerenses arrastran hace años.

50 mil docentes se movilizaron este miércoles por las calles del centro platense hasta la gobernación bonaerense.

Este conflicto puso sobre el tapete el corrimiento de las más importantes dirigencias sindicales (Feb, Suteba, Uda) de las necesidades docentes que van más allá de la cuestión salarial. Las autoconvocatorias de miles de docentes que salieron a la calle rompiendo el quietismo (“paro dominguero”) con que las entidades sindicales iniciaron las negociaciones paritarias a nivel provincial, los dejó descolocados.

Docentes de Mar del Plata, Almirante Brown, Malvinas Argentinas, Avellaneda, San Martín, Lanús, Lomas de Zamora, entre otros distritos, salieron desde la semana pasada a la calle con los guardapolvos blancos y con coloridas pancartas que denuncian las problemáticas de infraestructura escolar, condiciones de trabajo, mal funcionamiento de la obra social IOMA, falta de construcción de jardines y escuelas primarias, el rechazo a los subsidios públicos a la educación privada; problemáticas que van más allá del tema salario y que evidencian años de desentendimiento del estado de la educación pública. Las maestras y maestros denuncian techos que se llueven, baños rotos, aulas sin puertas ni ventanas, aulas superpobladas, falta de construcción de salas de jardines de cuatro años, sobrecarga horaria, prestaciones, análisis, sin cobertura, médicos y farmacias que ya no atienden por IOMA ante la falta de pagos, etc.

El tema del salario docente profundiza esta precarización laboral de una manera grosera: el sueldo básico de un trabajador de la educación bonaerense es inferior a los 1800 pesos y el salario mínimo es de 3600. Esto implica que, además de un impresionante desfasaje salarial tras la devaluación y el alza de los precios, la mitad del sueldo es una suma en negro. El trabajador de la educación es doblemente precarizado: por el bajo monto del básico y por el alto componente en negro.

Un docente que recién se inicia y trabaja un cargo tiene 120 pesos por día para vivir y por lo tanto debe tomar dos cargos, y aún así no llega al sueldo inicial de un policía de la bonaerense, que es hoy de 8500 pesos; sin contar, además, que por estudiar en una “de las 16 escuelas descentralizadas de la provincia” recibe un “aporte mensual de 3200 pesos”. Para el gobierno bonaerense es más o menos lo mismo un maestro que educa o un joven que se prepara para ser policía. Sin contar, que son los únicos alumnos que reciben un “aporte mensual y obra social” mientras estudian.

Paralelamente, la presidenta y los funcionarios nacionales y provinciales no hacen más que utilizar cuanto micrófono tienen a mano para denostar la lucha docente. Sumado a los “medios hegemónicos” que esta vez coinciden con el proyecto nacional y popular en responsabilizar a los docentes por “dejar a los chicos sin clases”. La iniciativa la tuvo Cristina Fernández en cadena nacional en la apertura de las sesiones extraordinarias del primero de marzo, cuando por segunda vez dedicó a los docentes un párrafo, en este caso, acusándolos de faltar sin necesidad y justificando así la intención del gobierno nacional de implementar otra suma en negro, el presentismo. Para la presidenta esto no es nada nuevo, siendo su marido gobernador de la provincia de Santa Cruz instaló el presentismo como suma disciplinadora de los trabajadores, que en 2007 por la lucha de los docentes de esa provincia debieron sacarla. Continúan en esta sintonía argumentativa los funcionarios provinciales que hablan de la intransigencia docente y de que la mayoría está muy bien pago, percibiendo entre veinte y cuarenta mil pesos mensuales. La provocación oficial en medio de este conflicto no hace más que insuflar una bronca que se manifiesta en las calles, en los cientos de asambleas y volanteadas que protagonizan los maestros.

Asimismo, surgió en asambleas y manifestaciones el rechazo a los subsidios públicos a la educación privada, instituciones que iniciaron normalmente las clases. Paralelamente a la precarización educativa de la escuela pública, la matrícula de la educación privada creció apelando a la consigna de la no suspensión de las clases, no solo por medidas de fuerza docente sino también por cuestiones edilicias. Si bien la precarización del docente de escuela privada es generalmente mayor, ya que muchas veces percibe el pago de su sueldo en cuotas, recibe las presiones de los directivos, debe disponer de horas extras para la atención de padres, actividades escolares, salidas recreativas, completar una mayor cantidad de papelerío, por temor al despido no acompaña las medidas de fuerza de los docentes del sector público. A diferencia de la educación pública, la designación del docente de la privada es a dedo, es decir, por decisión de los directivos de la escuela. Tanto el ingreso como la salida.

No solo la paritaria docente es paradigma para el resto de las negociaciones salariales, sino que les cabe a los maestros bonaerenses por su ubicación geográfica y por la cantidad, un escenario de visibilidad social que no poseen los docentes del resto del país. Sostener la movilización y el paro, cuando el gobierno amenaza con los descuentos, son los grandes desafíos de esta semana.

jueves, marzo 20, 2014

Dejan sin trabajo a 80 talleristas por el cierre de Talleres de Construcción de Ciudadanía y DD.HH

(AW) El gobierno de Alperovich dejó a 80 talleristas sin trabajo, con el agravante de que aún se les adeudan más de 6 meses de pago por servicios prestados, al anunciar el cierre de los “Talleres de Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos”. Se trabajaban las problemáticas que los partícipes consideraban importantes en su comunidad (violencia de género, adicciones, desocupación, libertades, obligaciones, etc.), apelando a diversos recursos artísticos y comunicativos. Al terminar el año, trasmitían lo aprendido a la comunidad de diversas formas: documentales, cortometrajes, revistas, obras de teatros, campañas de prevención, murales, etc. Esta propuesta de educación no formal permitió tanto a los beneficiarios como a los talleristas que sostuvieron con sus cuerpos estos talleres, formarse y considerar que otro tipo de educación es posible a pesar de las inestables condiciones laborales que con el tiempo se fueron agravando.
timthumb.php 424x212Desde el año 2009 el Ministerio de Trabajo de la Nación en convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia y a través de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos dictó en los meses de enero y febrero (hasta este verano) los talleres de “Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos” en el marco del Plan Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, a los que se suman durante el resto del año adultos que buscan finalizar sus estudios secundarios.
A dichos talleres acudieron jóvenes de toda la provincia, que están cursando sus estudios en la modalidad de educación para adultos, los talleres surgieron como una prueba piloto de un nuevo modelo educativo, la modularidad (Circular del Ministerio de Educación de la Nación nº188). Este nuevo modelo inspirado en los mejores aportes de la pedagogía popular, da cuenta de una nueva forma de aprender en la que los jóvenes de cada lugar o región son protagonistas activos de su proceso de aprendizaje.
Lo fundamental de los talleres fue la participación democrática, la horizontalidad y la construcción de saberes basados en la propia experiencia de sus participantes.
Los talleristas, en su mayoría jóvenes profesionales o estudiantes avanzados de carreras humanísticas y artísticas, prestan sus servicios al Ministerio de Educación en carácter de monotributistas. De esta manera el Estado no se hace responsables de las cargas sociales (obra social, viáticos, ART, aportes jubilatorios, etc) de trabajadores que deben facturar mes a mes por sus servicios. A esto se suma la falta de materiales de trabajo y sobre todo la irregularidad en la contratación, contemplados solo tiempos presupuestarios mediante la firma de 2 protocolos anuales a contra entrega de material burocrático, dependiente de laxos tiempos administrativos, a merced de lo cual se encuentra la (sumamente irregular) paga mensual a los trabajadores; llegando en la actualidad a deber 6 meses de salario, entre los cuales dos meses pertenecen al año 2012, el resto corresponde a los meses de octubre y noviembre de 2013 y enero y febrero del corriente.
Lamentablemente esta propuesta innovadora dejó de ser acompañada económicamente. El día 11 de Marzo se informó a los talleristas que, por decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación se cerraban los talleres, esto atenta contra las nuevas propuestas educativas que vienen surgiendo en este último periodo a la vez que se trata de un retroceso con un gran impacto en la comunidad educativa.
Los talleristas reivindicamos nuestro derecho a trabajar de forma digna por lo cual nos oponemos a esta medida que significa dejar sin su fuente de trabajo a más de 80 trabajadores del ministerio de educación, con el agravante de que aún se adeudan más de 6 meses de servicio. Es por esta razón que decidimos hacer pública nuestra situación considerando que es la única forma en que se nos escuche y respeten nuestros derechos, exigiendo la continuidad de nuestros puestos de trabajo y el inmediato cobro de los meses adeudados.
Fuente: Talleristas de “Talleres de Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos, APA!

martes, marzo 18, 2014

Continúa la lucha por obras hídricas, educación y salud en Lomas

Este jueves, distintas caravanas de vecinos, docentes y trabajadores estatales confluirán en el Municipio para exigirle al intendente Carasatorre que los reciba.


El colectivo “¡Obras hídricas ya!” y trabajadores estatales y docentes convocan a las caravanas que se realizarán este jueves por la mañana desde distintos puntos de Lomas de Zamora y que convergerán al mediodía en el Municipio lomense para exigir al intendente Santiago Carasatorre que los reciba de una vez por todas y dé respuestas concretas a sus legítimos reclamos.

Las consignas de la actividad están íntimamente relacionadas entre sí: por una parte, continuará el plan de lucha por agua potable, cloacas y desagües para todos los barrios de la comuna y mil puestos laborales para los trabajadores de la construcción. Por otra parte, los docentes y estatales exigirán sueldos acordes a la realidad inflacionaria del país, mejoras en las condiciones de trabajo y respuestas concretas y urgentes a los reclamos por infraestructura en las escuelas y hospitales de Lomas de Zamora, en especial de Cuartel Noveno, que se inundan cada vez que llueve.

Queda claro entonces que sin obras hídricas integradas y sustentables no hay buena calidad de vida para nuestros vecinos ni condiciones dignas de trabajo para nuestros docentes y profesionales de la salud ni para la educación de nuestros pibes y pibas. “Plata hay. Lo que falta es la voluntad política para repartirla equitativamente en beneficio de los vecinos y trabajadores”, coinciden quienes llevan adelante estos planes de lucha.

El colectivo hídrico comenzará su itinerario con una concentración a las 11.30 en la empresa Aguas y Saneamientos S.A. (AySA), ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen y Ramón Falcón, donde entregarán un petitorio en el que reclamarán las obras tantas veces prometidas que, sin embargo, aún no se ejecutan. También habrá otro grupo que se reunirá a esa misma hora en avenida Hipólito Yrigoyen y Larroque, en Banfield. Desde ambos lugares irán luego en caravana por Yrigoyen hasta la puerta del Municipio de Lomas de Zamora.

En tanto que los compañeros y compañeras docentes y estatales también iniciarán la actividad con una concentración en diferentes instituciones del distrito y luego se trasladarán en caravanas hasta el palacio comunal, algunos grupos caminando y otros en micro: a las 9, un grupo estará en el hospital Oscar Alende, de Ingeniero Budge; otro en la Escuela Nº 96 (Espronceda y Sarmiento, Villa Albertina); otro en el Centro de Menores (Larroque y Camino Negro, Banfield); y otro en la Escuela Nº 2 (Albarracín esquina avenida Eva Perón, Temperley). A las 10, un grupo se congregará en Marsella y Camino Negro, Lomas; otro en Recondo y Camino Negro, también Lomas; otro en Doyenhard y Antártida Argentina, en Llavallol; otro en la estación de Temperley; y otro en Maipú y Alsina, Banfield. A las 10.30 un grupo estará en los Tribunales y otro a las 11 en la plaza de Cerrito y Balcarce, Lomas.

El objetivo central de los vecinos y vecinas, docentes y estatales será que el jefe comunal lomense, Santiago Carasatorre, los reciba de una buena vez, los escuche y les dé una respuesta concreta a sus históricos reclamos, que además de básicos, son vitales y se encuentran profundamente vinculados entre sí.

Organizan y convocan a esta jornada de lucha: Foro Hídrico de Lomas de Zamora, ATE Sur, Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora, Fundación Che Pibe, Unidad Popular, SITRAIC, MOSSOL, Vecinos en Defensa de Santa Catalina, Frente Popular Darío Santillán, Convergencia Socialista, Agrupación Víctor Choque en ATE Sur, Agrupación Resistencia Estatal en ATE Sur, Jubilados del Transporte en Espacio Amplio CTA, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Corriente Emancipación Sur en Proyecto Sur, Partido Obrero, Polo Obrero, Cooperativa Solidaridad de Villa Lamadrid, Centro Cultural y Educativo Tierra y Dignidad del Campo Tongui, Juventud Guevarista, Fogoneros, Aluvión Ciudadano, Docentes Autoconvocados de Lomas de Zamora.

Contactos:
Ramón “Cacho” Mondragón – Foro Hídrico de Lomas de Zamora
(011) 15 6094-6892

Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular

por Andrés Figueroa Cornejo
1. Cuando la huelga docente de la provincia de Buenos Aires –la que concentra más profesionales de la educación y tres millones de educandos de los 7 millones que atiende la enseñanza pública de Argentina- junto a otras importantes unidades federales marchan hacia su segunda semana de negociaciones colectivas o paritarias, quiero decir más claro todavía.

El 2013 terminó con un ‘consensuado políticamente’ 30% de inflación reconocido por el gobierno, su oposición política sistémica y diversas consultoras privadas. Esto es: ya a fines de diciembre de 2013 los salarios carecían de, por lo menos, un 30% de poder adquisitivo que el 2012.

La negociación en curso es para el 2014. Según el desacreditado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) -en una vuelta de tuerca discursiva que busca crédito nacional e internacional (se manifestó incluso que el instrumento usado había sido recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI))- afirmó que, a través de una metodología ‘nueva’, enero arrojó una inflación de un 3,7%. El reciente 17 de marzo, el gobierno reveló que febrero habría tenido un 3,4% de inflación. Es decir que de acuerdo a números políticos  tendientes a ocultar el verdadero y misterioso Índice de Precios al Consumidor (IPC), oficialmente entre enero y febrero la inflación sumó un 7,2%. Anualizada, la inflación de 2014 llegaría a un 43,2%.

Si ingenuamente sólo se consideran los números de la administración del Estado (en la realidad, palpablemente no verdaderos), para que los docentes cuenten nada más que con una actualización de su poder de compra, el incremento salarial debería ser de un 73,2% (independientemente de con qué modalidad en cuotas perciban los ‘incrementos’ durante el presente año).

La oferta del empleador estatal se reduce a un 30,9%. En buen castellano, lo ofrecido constituye una feroz y grosera reducción a la remuneración de los educadores.

Respecto de ese 30,9%, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, precisó que ese porcentaje "solamente alcanza a los maestros de grado que recién se inician (…mientras que…) el aumento para el resto es de entre un 21 y 23%".

El pre candidato presidencial  oficialista –entre varios- y gobernador del Gran Buenos Aires, Daniel Scioli, ante la disposición resuelta de lucha del magisterio, acudió a las amenazas de rigor. La respuesta de la dirigenta docente Petrocini no se hizo esperar: “no nos han intimidado con el tema de los descuentos (ni) con las inspecciones del Ministerio de Trabajo (…de hecho…) es su obligación fiscalizar el estado de los establecimientos entre ellos las escuelas de la provincia". A decir verdad, los profesores desean la fiscalización de los establecimientos escolares debido a las pésimas condiciones de infraestructura en que se encuentran muchos de ellos. Está en su pliego de reivindicaciones.

En este sentido, Scioli también adelantó que pretende que se abra un debate en la Legislatura provincial para declarar a la educación “un servicio esencial” y no un derecho, con el autoritario, ilegítimo y antilaboral objeto de terminar con cualquier tipo de movilización de los educadores (y todo lo que se mueva) y para que simplemente asuman mansamente sus dictados. Como súbditos embotados.

Asimismo, el gobierno nacional, luego de la llamada “conciliación obligatoria” entre las partes inscrita en la ley, de no haber acuerdo, puede dictaminar las cifras que le parezcan mediante un decreto. Fiel al estilo de la política de los grupos de poder en la Argentina: de arriba hacia abajo, como rayo desprendido en la tormenta, que no importan los incendios, los heridos ni los muertos.

2. El  aumento o detrimento del salario docente que resulten de las actuales negociaciones son referencia obligada para los sectores del trabajo que todavía pueden pactar sus condiciones remuneracionales y laborales. Por eso el conjunto de la sociedad debe hacer causa común con los educadores. Sobran los motivos que arquitecturan al sujeto educador formal -aquí la urgencia no es debatir sobre la filosofía de la enseñanza- como un profesional precarizado haciendo una labor socializadora multidimensional, en medio de un país donde la mitad de la población no terminó la secundaria. Aquí está en juego un hito que condensa y sienta precedentes sobre las condiciones de vida de millones de familias que supera con creces al solo gremio magisterial. Estas palabras negras sobre blanco no alcanzan para describir las consecuencias para el devenir concreto de tantos.

La Argentina del “capitalismo nacional” -como caracterizó las aspiraciones de su administración la propia Presidenta Fernández en su última cadena de medios de comunicación- es hoy la del clásico ajuste estructural antipopular.

(Vale indicar que no existen los capitalismos nacionales. Sólo existe la hegemonía mundial del modo de producción capitalista. Hace mucho tiempo que el capitalismo y su división internacional del trabajo ponen a Argentina y al conjunto de las economías empobrecidas en condiciones geopolíticas dependientes de las grandes corporaciones co-mandadas financieramente por sus Estados centrales. Ellas no tienen más patria que sus intereses, basan su acumulación en la más intensa explotación del trabajo asalariado y su apropiación privada y concentrada, el saqueo de recursos naturales y la herida irreversible del ambiente, la destrucción de los pueblos indígenas para  hacerse de sus territorios, el reino del patriarcado y otras iniquidades largas de detallar y cotidianas de sufrir.)

Como el gobierno de turno en Argentina resolvió capear la crisis económica (pago de deuda externa ilegítima, déficit fiscal y de la balanza de pagos, estanflación, desinversiones, etc.) a costa del pueblo trabajador, entonces al pueblo trabajador no le queda más alternativa que la organización, la unidad, y la politización y producción teórica acelerada de sus luchas. Más allá de los partidos políticos de impronta anticapitalista que preexisten e incluso tienen una poliética representación y conducta parlamentaria, la nueva dirección compartida políticamente del movimiento real de los trabajadores y los pueblos saldrá de sus propias batallas, con militantes y sin militantes de las agrupaciones tradicionales. (Incorporo a los pueblos en plural, no sólo a los oprimidos ‘clásicos’, sino también como ejemplo, al pueblo Aymara, al Kolla, al Quechua, al Mapuche, al Wichí, al Qom, entre muchos).

La historia de la lucha de clases nos enseña que para oponer resistencia, acumular las fuerzas necesarias para vencer e incluso para perder, hay que ofrecer combate organizado. Yo no vengo a repartir caramelos ni me engaño con ‘vías rápidas’ o atajos indoloros.

3. Me resulta muy duro llegar a comprender los niveles de tolerancia y normalización de la sociedad de Buenos Aires frente al empeoramiento lastimoso de la vida y las puestas en escena cada vez más pobres de la clase política argentina. Quiero entender que la crisis de 2001-2002 funciona todavía como trauma social al que nadie quiere retornar y, por tanto, desde la política de los de abajo se sufre una suerte de anestesia hábilmente fortalecida por el mensaje amplificado por todos los medios desde el poder. A pesar de que, contradictoriamente, en todos los lugares públicos no se habla de otra cosa. ¿Será el miedo que no deja caminar? (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144661)

Notables son los paulatinos reagrupamientos de los trabajadores como el reciente Encuentro Sindical Combativo efectuado en Buenos Aires que emplazó a sus fuerzas hacia un paro nacional “contra el ajuste y contra la burocracia sindical”, resolviendo en lo inmediato marchas y piquetes en todo el país para el próximo 9 de abril. Notable el puñado de diputados de izquierda. Notable el muchacho que realiza campañas de alimento para comedores infantiles y produce cultura de excelencia inventando lo imposible. Notable la mujer que dice No y enfrenta la mano criminal. Notable quien se desvela ante el sufrimiento de los demás. Notable el cristiano que codo a codo con sus hermanos desempleados, vestido con camisa sin bolsillo y armado del Cristo de los pescadores, cierra la calle. Notable la juventud que arriesga el pellejo contra el extractivismo de hidrocarburos (petróleo y gas), en particular mediante el uso ruinoso del fracking (o explotación por fractura hidráulica (http://www.opsur.org.ar/blog/)). Notable el trabajo voluntario -y en casos, de talla profesional superior al de las emisoras comerciales- de quienes hacen realidad las radios independientes, comunitarias y populares.

No obstante, todas las resistencias por sí solas son fuerza insuficiente para encarar el ajuste estructural proveniente de los intereses capitalistas y su Estado. Claro está que tampoco la añadidura aritmética de las resistencias dará como resultado la victoria de nada. El orden de las fuerzas y sujetos sociales en lucha y resistencia se organiza en la combinación dinámica de la situación objetiva de algunos de ellos y la sintaxis política que deviene del combate real contra las distintas formas del capitalismo. Nadie sobra, nadie está sobre o bajo otro. Simplemente la radicalidad democrática del movimiento de los territorios populares que enfrentan al capitalismo sabrá determinar con las pruebas de la realidad y los propios fueros, la agenda, los tiempos, los puntos neurálgicos de la inhumanidad, qué posiciones del capitalismo resultan más cruciales para sus intereses y, en consecuencia, prioritarios de acometer.

Pero el único instrumento político, plataforma o condición sin la cual es imposible todo lo anterior, es siempre la unidad más amplia  y autónoma (no autonomista) respecto de la clase minoritaria que temporariamente fija las reglas relativas de la vida.

El 24 de Marzo Marchamos a Plaza de Mayo Por MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA!

Extrabajadores de YPF quieren llevar a Cristina al banquillo

Realizaron una denuncia por “defraudación pública” contra la Presidenta y otros funcionarios por el acuerdo con Repsol. Además pidieron un embargo por 10 mil millones de pesos por la venta ilegal de acciones
La millonaria indemnización que el gobierno nacional pretende pagarle a Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF pareciera encontrar un primer obstáculo en el mismo pasado de la empresa argentina. La resistencia que supieron dar los trabajadores petroleros contra la privatización llevada a cabo en los primeros años de la década del noventa vuelve a emerger con fuerza ante la posibilidad de que se consume una nueva entrega de los recursos nacionales. 
En momentos en que el kirchnerismo intenta refrendar el millonario pagó a la multinacional española en el Congreso Nacional, los extrabajadores de la petrolera estatal salieron al cruce de la iniciativa oficial denunciando penalmente a la Presidenta Cristina Fernández y a  los principales funcionarios implicados en la polémica transacción. 

“Cuando el gobierno decidió pagarle a Repsol los 5 mil millones de dólares nosotros decidimos hacerle una denuncia por defraudación pública a la Presidenta Cristina Fernández, al vicepresidente, Amado Boudou, al ministro de Economía, Axel Kiciloff,  al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, al ministro de Planificación Julio De Vido y al Secretario de Energía, Daniel Cameron”, indicó a Hoy Carlos Guanciarrosa, máximo referente de la Mesa Coordinadora de extrabajadores de YPF y Petroquímica General Moscóni. En ese marco, sostuvo que el acuerdo promocionado por el gobierno nacional se hizo sin “cuantificarse el daño económico realizado por Repsol que terminó sacándonos todo el petróleo”.

Asimismo, los exypf  vienen exigiendo el resarcimiento correspondientes al 10% de las acciones de YPF que le correspondían a los trabajadores de la compañía y que de manera ilegal fueron vendidos por el gobierno de Carlos Menem. El reclamo posee plena vigencia y fue denegado en varias oportunidades tanto por el entonces Presidente Néstor Kirchner como por la actual mandataria nacional.  En ese marco, Guanciarrosa adelantó que además de la denuncia por “defraudación pública” presentaron ante el fiscal Carlos Stornelli “una medida cautelar el 27 de febrero para evitar que se consume este ilícito (pago de la expropiación), y en su defecto presentamos un embargo de 10 mil millones de pesos que representa el resarcimiento para los trabajadores que estamos en el juicio por la venta fraudulenta de las acciones de YPF”. 

De esta manera, la presentación judicial se volvió una paradoja del sistema en el mismo momento en que los trabajadores que fueron despedidos en los noventa como consecuencia de la privatización impulsada (entre otros) por  la familia Kirchner, reaparecen en la actualidad intentando evitar una nueva entrega de los recursos nacionales. 

“Kiciloff dijo que Repsol debía pagarnos a nosotros” 

En diálogo con Hoy, el senador nacional Fernando “pino” Solanas cuestionó el acuerdo con Repsol por haberse llevado a cabo de manera irregular y por no tener en cuenta los daños ambientales que la multinacional ocasionó en el país. 

“El propio dictamen del tribunal de Tasación se hizo después de que se conociera lo que se le iba a pagar a Repsol. En abril del 2012, Kiciloff dijo que Repsol dejaba una deuda de 9 mil millones de dólares, además se había llevado 22 mil millones de dólares. El ministro de Economía dijo que Repsol debía pagarnos a nosotros. De ahí saltamos a que lo que vamos a pagar los argentinos son 13.700 millones de dólares, son los 6000 millones en bonos, más los intereses que son muy altos”, sostuvo el fundador de Proyecto Sur. 

Por último sostuvo que antes de fijar un monto de pago se tendría que haber hecho “una seria tasación del estrago ambiental que había hecho Repsol”, ya que era “tan grande era esta contaminación que la Confederación Mapuche le ganó un juicio a esta empresa por la contaminación de las napas de agua aledañas a los yacimientos”.
Fuente: Diario Hoy
 
 DIFUNDE Aurora Tumanischwili Penelón por FeTERA FLORES (Federación de
trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA.) y CO-FUNDADORA DE
LA PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LA GUERRA, sede en España.
Nieta de José Fernando Penelón, fundador del primer Partido Comunista de
América, creador y dirigente de la Internacional Comunista Sur Americana;
camarada y amigo personal de Lenin quien lo condecoró con el cargo honorífico
de Coronel del Ejército Rojo. DESE UN GUSTAZO ÉTICO INTRODÚZCASE Y NAVEGUE POR 
http://josefernandopenelon.blogspot.com.ar  su lectura le será inolvidable