viernes, noviembre 11, 2011

El homenaje de Calle 13 a Mariano Ferreyra en Los premios Grammy

Ante millones de espectadores en todo el planeta, el cantante del grupo Calle 13 dedicó uno se sus premios Grammy a Mariano Ferreyra y las luchas obreras en nuestro país.
También se pronunció a favor de todos los reclamos y las luchas estudiantiles que se vienen librando en todo nuestro continente por educación pública, gratuita y de calidad.
Y no pudo dejarse de mencionar el injusto bloqueo que está sufriendo Cuba hace mas de 50 años a manos del imperialismo Yanqui con una remera que decía Una Sola Estrella... Libre.



El broche fué la impresionante interpretación de la canción Latinoamérica en la que contó con la presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel.

jueves, noviembre 10, 2011

Notas sobre la revolución rusa - A. Gramsci

Antonio Gramsci

¿Por qué la Revolución rusa es una revolución proletaria?

Al leer los periódicos, al leer el conjunto de noticias que la censura ha permitido publicar, no se entiende fácilmente. Sabemos que la revolución ha sido hecha por proletarios (obreros y soldados), sabemos que existe un comité de delegados obreros que controla la actuación de los organismos administrativos que ha sido necesario mantener para los asuntos corrientes. Pero ¿basta que una revolución haya sido hecha por proletarios para que se trate de una revolución proletaria? La guerra la hacen también los proletarios, lo que, sin embargo, no la convierte en un hecho proletario. Para que sea así es necesario que intervengan otros factores, factores de carácter espiritual. Es necesario que el hecho revolucionario demuestre ser, además de fenómeno de poder, fenómeno de costumbres, hecho moral. Los periódicos burgueses han insistido sobre el fenómeno de poder; nos han dicho que el poder de la autocracia ha sido sustituido por otro poder, aún no bien definido y que ellos esperan sea el poder burgués. E inmediatamente han establecido el paralelo: Revolución rusa, Revolución francesa, encontrando que los hecho se parecen. Pero lo que se parece es sólo la superficie de los hechos, así como un acto de violencia se asemeja a otro del mismo tipo y una destrucción es semejante a otra.

No obstante, nosotros estamos convencidos de que la Revolución rusa es, además de un hecho, un acto proletario y que debe desembocar naturalmente en el régimen socialista. Las noticias realmente concretas, sustanciales, son escasas para permitir una demostración exhaustiva. Pero existen ciertos elementos que nos permiten llegar a esa conclusión.

La Revolución rusa ha ignorado el jacobinismo. La revolución ha tenido que derribar a la autocracia; no ha tenido que conquistar la mayoría con la violencia. El jacobinismo es fenómeno puramente burgués; caracteriza a la revolución burguesa de Francia. La burguesía, cuando hizo la revolución, no tenía un programa universal; servía intereses particulares, los de su clase, y los servía con la mentalidad cerrada y mezquina de cuantos siguen fines particulares. El hecho violento de las revoluciones burguesas es doblemente violento: destruye el viejo orden, impone el nuevo orden. La burguesía impone su fuerza y sus ideas no sólo a la casta anteriormente dominante, sino también al pueblo al que se dispone a dominar. Es un régimen autoritario que sustituye a otro régimen autoritario.

La Revolución rusa ha destruido al autoritarismo y lo ha sustituido por el sufragio universal, extendiéndolo también a las mujeres. Ha sustituido el autoritarismo por la libertad; la Constitución por la voz libre de la conciencia universal. ¿Por qué los revolucionarios rusos no son jacobinos, es decir, por qué no han sustituido la dictadura de uno solo por la dictadura de una minoria audaz y decidida a todo con tal de hacer triunfar su programa? Porque persiguen un ideal que no puede ser el de unos pocos, porque están seguros de que cuando interroguen al proletariado, la respuesta es indudable, está en la conciencia de todos y se transformará en decisión irrevocable apenas pueda expresarse en un ambiente de libertad espiritual absoluta, sin que el sufragio se vea adulterado por la intervención de la policia, la amenaza de la horca o el exilio. El proletariado industrial está preparado para el cambio incluso culturalmente; el proletariado agrícola, que conoce las formas tradicionales del comunismo comunal, está igualmente preparado para el paso a una nueva forma de sociedad. Los revolucionarios socialistas no pueden ser jacobinos; en Rusia tienen en la actualidad la única tarea de controlar que los organismos burgueses (la Duma, los Zemtsvo) no hagan jacobinismo para deformar la respuesta del sufragio universal y servirse del hecho violento para sus intereses.

Los periódicos burgueses no han dado ninguna importancia a este otro hecho: los revolucionarios rusos han abierto las cárceles no sólo a los presos políticos, sino también a los condenados por delitos comunes. En una de las cárceles, los reclusos comunes, ante el anuncio de que eran libres, contestaron que no se sentían con derecho a aceptar la libertad porque debían expiar sus culpas. En Odesa, se reunieron en el patio de la cárcel y voluntariamente juraron que se volverían honestos y vivirían de su trabajo. Esta noticia es más importante para los fines de la revolución que la de la expulsión del Zar y los grandes duques. El Zar habría sido expulsado incluso por los burgueses, mientras que para éstos los presos comunes habían sido siempre adversarios de su orden, los pérfidos enemigos de su riqueza, de su tranquilidad. Su liberación tiene para nosotros este significado: la revolución ha creado en Rusia una nueva forma de ser. No sólo ha sustituido poder por poder; ha sustituido hábitos por hábitos, ha creado una nueva atmósfera moral, ha instaurado la libertad del espíritu además de la corporal. Los revolucionarios no han temido poner en la calle a hombres marcados por la justicia burguesa con el sello infame de lo juzgado a priori, catalogados por la ciencia burguesa en diversos tipos de la criminalidad y la delincuencia. Sólo en una apasionada atmósfera social, cuando las costumbres y la mentalidad predominante han cambiado, puede suceder algo semejante. La libertad hace libres a los hombres, ensancha el horizonte moral, hace del peor malhechor bajo el régimen autoritario un mártir del deber, un héroe de la honestidad. Dicen en un periódico que en cierta prisión estos malhechores han rechazado la libertad y se han constituido en sus guardianes. ¿Por qué no sucedió esto antes? ¿Por qué las cárceles estaban rodeadas de murallas y las ventanas enrejadas? Quienes fueron a ponerles en libertad debían ser muy distintos de los jueces, de los tribunales y de los guardianes de las cárceles, y los malhechores debieron escuchar palabras muy distintas a las habituales cuando en sus conciencias se produjo tal transformación que se sintieron tan libres como para preferir la segregación a la libertad, como para imponerse voluntariamente una expiación. Debieron sentir que el mundo había cambiado, que también ellos, la escoria de la sociedad, se había transformado en algo, que también ellos, los segregados, tenían voluntad de opción.

Este es el fenómeno más grandioso que la iniciativa del hombre haya producido. El delincuente se ha transformado, en la revolución rusa, en el hombre que Emmanuel Kant, el teórico de la moral absoluta, había anunciado, el hombre que dice: la inmensidad del cielo fuera de mí, el imperativo de mi conciencia dentro de mí. Es la liberación de los espíritus, es la instauración de una nueva conciencia moral lo que nos es revelado por estas pequeñas noticias. Es el advenimiento de un orden nuevo, que coincide con cuanto nuestros maestros nos habían enseñado. Una vez más la luz viene del Oriente e irradia al viejo mundo Occidental, el cual, asombrado, no sabe más que oponerle las banales y tontas bromas de sus plumíferos.


lunes, noviembre 07, 2011

FARC-EP La insurgencia del siglo XXI

Ante el asesinato del comandante Alfonso Cano


Un nuevo crimen ha cometido el régimen narco paramilitar de Santos. La oligarquía colombiana y los sectores concentrados del capital están exultantes de alegría, al igual que sus amos mayores, los imperialistas norteamericanos.
Da asco y bronca ver celebrar sus matanzas como si se tratara de eventos deportivos. Esto es una prueba de su podredumbre moral e intelectual. Ayer nomás con Gadafi, hoy con Cano.
Les decimos: nunca lograrán convertirnos en ustedes. Los revolucionarios luchamos por una existencia digna para las mayorías populares y no festejamos la muerte sino que celebramos la vida.
Un sistema basado en la violencia generalizada es indicador en términos históricos de debilidad y no de fortaleza.
Aún después de muertos los revolucionarios son útiles porque sirven de bandera, decía nuestro gran Julio Antonio Mella. En un mañana cercano se verá en todos ellos su grandeza, su altruismo y su dignidad a toda prueba. La historia acabará por hacer justicia y los pueblos recordarán a sus mártires y repudiarán a sus verdugos, tal como hoy sucede en nuestro país con los genocidas de la pasada dictadura militar.
Frente a la violencia fascista siempre opondremos la unidad de los pueblos, la organización y la lucha. Es el único camino para enfrentar la barbarie de los que quieren que nada cambie.
Cano ocupa desde ayer un lugar entre los miles de latinoamericanos caídos en la lucha por la liberación nacional y social de nuestro continente. Desde Argentina le rendimos nuestro emocionado homenaje.
¡Comandante Alfonso Cano, hasta la victoria siempre!
¡Socialismo o barbarie!uevo crimen ha cometido el régimen narco paramilitar de Santos. La oligarquía colombiana y los sectores concentrados del capital están exultantes de alegría, al igual que sus amos mayores, los imperialistas norteamericanos.
Da asco y bronca ver celebrar sus matanzas como si se tratara de eventos deportivos. Esto es una prueba de su podredumbre moral e intelectual. Ayer nomás con Gadafi, hoy con Cano.
Les decimos: nunca lograrán convertirnos en ustedes. Los revolucionarios luchamos por una existencia digna para las mayorías populares y no festejamos la muerte sino que celebramos la vida.
Un sistema basado en la violencia generalizada es indicador en términos históricos de debilidad y no de fortaleza.
Aún después de muertos los revolucionarios son útiles porque sirven de bandera, decía nuestro gran Julio Antonio Mella. En un mañana cercano se verá en todos ellos su grandeza, su altruismo y su dignidad a toda prueba. La historia acabará por hacer justicia y los pueblos recordarán a sus mártires y repudiarán a sus verdugos, tal como hoy sucede en nuestro país con los genocidas de la pasada dictadura militar.
Frente a la violencia fascista siempre opondremos la unidad de los pueblos, la organización y la lucha. Es el único camino para enfrentar la barbarie de los que quieren que nada cambie.
Cano ocupa desde ayer un lugar entre los miles de latinoamericanos caídos en la lucha por la liberación nacional y social de nuestro continente. Desde Argentina le rendimos nuestro emocionado homenaje.
¡Comandante Alfonso Cano, hasta la victoria siempre!
¡Socialismo o barbarie!
Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

viernes, octubre 21, 2011

¿Dónde ponemos lo “nacional y popular” del modelo?


modelo_sistema.jpgReflexionar acerca de las diferentes concepciones que se ponen en juego cuando se debate sobre el modelo y el sistema e intentar un acercamiento a los proyectos ideológicos de lo nacional y lo popular, nos impone confrontar con la construcción que se hace desde el kirchnerismo y la perspectiva política que se abre ante el triunfo electoral del próximo domingo.

P
or Fabiana Arencibia, Andrea Salvati y Pablo Marrero - integrantes de Red Eco Alternativo
Argentina-octubre 2011
La repetición constante de las palabras suele naturalizar un determinado contenido, así como tergiversar u ocultar conceptos. Esto sucede con los términos Modelo y Sistema.
Para tener claro de qué hablamos cabe recordar que el llamado Modelo Nacional y Popular, de ninguna manera cuestiona el sistema imperante en nuestra sociedad. En esto la Presidenta ha sido clara al decir que ella no es una revolucionaria y lo único que pretende es un capitalismo más justo.
Es decir, hablamos de un modelo que de ninguna manera pretende transitar un camino “no capitalista” como se lo han planteado algunos países de América Latina. Hablamos de un modelo a desarrollarse dentro de un sistema intrínsecamente injusto, basado en la apropiación por parte de una minoría del trabajo de la mayoría. Un sistema del cual formamos parte y que hoy vive una de sus crisis más profundas, pagada como siempre, con la miseria y exclusión de las mayorías populares. De eso hablamos.

Modelo Nacional y Popular

Lo “nacional y popular” puede abarcar diversas interpretaciones. Con el ánimo de incentivar el debate, nosotros daremos nuestra opinión vinculada a estos conceptos.
En el marco de la situación actual, “nacional y popular” sería tomar medidas basadas en un plan a largo plazo que tiendan a fortalecer la soberanía nacional y popular. Es decir medidas que fortalezcan nuestra independencia, a favor de las mayorías populares y con una alta participación en sus decisiones por parte de estas. Acciones que no mueran en la coyuntura y que tiendan a transformar de fondo la realidad del pueblo. Que tengan como eje cambios en la forma de propiedad, en el qué se produce, quién, cómo y para quienes se produce.
Para nosotros esto significa:
- Avanzar en transformar una economía extractiva, dedicada a producir materias primarias para la exportación (que acentúa la dependencia) a una economía que tenga en cuenta en primer lugar el mercado interno y que priorice la industrialización con producción diversificada basada en el desarrollo de la economías regionales y con características sustentables.
-Pasar a manos públicas las palancas fundamentales que permitan transformar el estado actual de una economía neoliberal a una economía al servicio de las mayorías populares, en especial los recursos energéticos (Petróleo, gas, minería), los ferrocarriles, etc.
Cabe aclarar que cuando hablamos de lo público no nos referimos a lo estatal. Nos referimos a la participación del Estado y del pueblo en forma directa, a través de sus organizaciones.
- Avanzar en medidas que tienda a disminuir la concentración
* Acceso a la tierra de pueblos originarios y campesinos pobres.
* Fomento de las empresas familiares y cooperativas (sin punteros políticos como intermediarios)
* Acciones concretas que frenen la monopolización y extranjerización de la economía.
- Medidas que eviten que las riquezas producidas por el trabajo de nuestro pueblo se fuguen al extranjero.
- Acciones concretas para evitar que el salario de los trabajadores pierdan continuamente poder adquisitivo producto de la inflación, controlando en forma efectiva a las empresas formadoras de precio.
- Transformar el sistema impositivo vigente por un sistema que cumpla con el precepto “del que más tiene más paga”. En esta recaudación está la base para la inversión.
- Transformar el sistema financiero especulativo actual aprobando una ley que suplante a la de la dictadura y que ubique al sistema financiero como un servicio para el pueblo y de inversión para el desarrollo económico nacional e independiente.
Un modelo Nacional y Popular, a nuestro entender debe tomar medidas inmediatas que garanticen a la población atención sanitaria universal, digna e igualitaria, educación pública de calidad y el retiro de la subvención a las escuelas privadas, trabajo no precario, que garantice al menos cubrir la canasta familiar, acceso a la vivienda y a una jubilación digna.
Además, un modelo con estas características tendría que ir achicando las tremendas distancias que hay entre los más ricos y los más pobres y avanzar drásticamente en la distribución de la riqueza.
Debería, también, no acudir a la participación del pueblo a la hora de las elecciones, sino encontrar en forma continua mecanismo que desarrolle esta participación (en los estamentos públicos, presupuesto participativo, con consultas y referéndum ante los temas más importantes a resolver) hacia una democracia menos representativa y más directa.
En definitiva, para nosotros un Modelo Nacional y Popular, para ser tal, debería crear las condiciones del inicio de un camino que cuestione el actual sistema capitalista y busque el desarrollo de una sociedad de nuevo tipo.
Pero lo que nos trajo en estos ocho años el llamado Modelo “Nacional y Popular”, o a decir de la Presidenta el “Modelo de crecimiento de matriz diversificada con inclusión social”, es el mantenimiento intacto de la estructura económica pensada por la dictadura y desarrollada en los 90.
Las medidas que se toman fortalecen un modelo agroexportador (basado en la soja y sus derivados) y agorindustrial (enfocado fundamentalmente al biocombustible): Así podemos entender el acercamiento entre integrantes de la Mesa de Enlace (“el campo”) con el gobierno, hasta hace poco enemigos irreconciliables. Este es un modelo extractivo de saqueo de los recursos naturales (minería, petróleo y soja). Un modelo de crecimiento industrial con una industria automotriz (multinacionales) que rompe records de producción y exportación. Un modelo donde la actividad financiera es una de las más rentables. Un modelo que subsidia con miles de millones de pesos a las empresas privadas. Un modelo sustentado en el clientelismo con planes como contención de las protestas sociales; que ya muestra la necesidad de la represión tercerizada (por ahora) con intervención de fuerzas de seguridad en forma no permanente (por ahora).

Las “corpos”: estas son las empresas que se benefician con el modelo

Cuando el gobierno nacional y su militancia juvenil de La Cámpora, embisten contra “las corpos” (abreviatura de corporaciones), mencionan casi con exclusividad al multimedio Clarín que aparece hoy como el principal enemigo de los intereses nacionales (no se sabe hasta cuando)
Pero los “monopolios” o “las corpos” son muchos más que el multimedio Clarín.
Un informe elaborado por el economista José Sbattella (hoy jefe máximo de la lucha contra el lavado de dinero desde la Unidad de Información Financiera- UIF) cuando se encontraba al frente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (donde trabajó hasta fines del gobierno de Néstor Kirchner) reveló lo siguientes datos:
• Alimentos y Bebidas. Panes envasados: la mexicana Bimbo concentra la venta del 61% , Cervezas: la brasileña de AmBev tiene el 81% del mercado. Entre Pepsi (24%) y Coca Cola (60%) tienen el 84 por ciento del mercado de gaseosas
• Cemento. Cuatros empresas concentran el total del mercado: • La brasileña Loma Negra (48,55%), Cementos Minetti (32,48%), Cementos Avellaneda (15,53%) y Petroquímica Comodoros Rivadavia (3,63%).
• Sector Siderúrgico. La producción de chapa laminada en caliente se concentra en dos empresas, Siderar (84%) y Acindar (3%). La laminada en frío lo concentra casi todo Siderar (99%).
• Telefonía fija local y celulares. La española Telefónica y italiana Telecom controlan el 80% del mercado de los fijos. El negocio de los celulares lo manejan cuatro compañías: Telefónica-Movistar (47%), Telecom-Personal (26%), Claro (18%) y Nextel (9%).
• De los agroquímicos para maíz y girasol, Bayer ocupa el 88% del mercado.
Afirma José Rigane, secretario adjunto de la CTA Nacional y Secretario General de FeTERA, que ”hoy no tenemos ninguna compañía o empresa de bandera nacional ¿Y el Correo Argentino, Aerolíneas y Enarsa? , no son Sociedades del Estado, para que sea nacional tienen que ser sociedades del estado, mientras sean sociedades anónimas, podrán tener participación del estado, pero no son empresas nacionales”. Agregamos que las multinacionales manejan 100% del petróleo y 90% de la minería.
Refiriéndose al petróleo, Rigane recuerda que el golfo San Jorge, que es el área productora de petróleo más importante del país, está en manos de Pan American Energy. Sus dueños son: la British Petroleum, de capitales ingleses ( 60% ) y el grupo BrIdas de los hermanos Bulgheroni (40%).
Recurriendo a datos oficiales de la última Encuesta Nacional de Grandes Empresas (ENGE) con información correspondiente al 2009 tenemos que :
• 7 de cada 10 de las empresas más grandes del país son extranjeras. Más precisamente, son 324 las empresas extranjeras que concentran la actividad productiva en Argentina.
• Las primeras 6, las mas grandes de las grandes, también son extranjera: YPF, Cargill, Telecom, Petrobras, Carrefour y Jumbo.
• 500 grandes empresas reúnen un 22 por ciento de lo que el país produce e imponen los precios. Solo 4 concentran el 16 % de la producción. Se llevan 20% de utilidades y emplean solo el 1,6 % de los trabajadores registrados.
• Estas empresas ganaron en 2009 $ 9.000 millones mas que en 2008
• Las aéreas productivas en que se concentra el capital extranjero son: 36 de las 40 mineras, 61 de las 76 dedicadas a producción de combustibles, químicos y plástico, 35 de las 43 que producen maquinarias, equipo y vehículos y 58 de las 107 firmas que elaboran alimentos, bebidas y tabaco.
• Son extranjeras las principales: * Petroleras: YPF, Petrobras, Pan American Energy, Shell y Esso; * Automotrices: Volkswagen, Toyota, Ford, Peugeot Citroën, * Telefónicas: Telecom, Telefónico, Caro y Telefónica Móviles, * Las dos mayores cadenas de hipermercados: Carrefour y Jumbo.
EL Plan Estratégico Industrial 2020 está diseñado sobre esta estructura productiva concentrada y extranjerizada. Dentro de los cuadros que se muestran en su extenso texto, aparece un ranking de crecimiento de las ramas industriales en el período 2002-2010. La automotriz es la primera con un crecimiento de 386 %, le sigue la de minerales no metálicos (154 %) y en tercer lugar la metalmecánica (146 %). Pero además define como una de la fuente principal de financiamiento la plata de los jubilados: la ANSES.
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, lo hemos dicho en otro artículo, se basa en un modelo sojero, extractivo y agroexprotador (1)
Planes que se lanzan (2), Fondos que se crean (3), deudas que se pagan pero crecen (4), estructura económico social que se mantiene intacta con los grandes capitales multinacionales (nacionales y extranjeros) marcando el rumbo del tipo de país que necesitan para mantener sus ganancias. Dispuestos a resignar algunas migajas en pos de aparentar una mal llamada distribución de la riqueza. Hoy el 10 % más rico gana 27 veces más que el 10 % más pobre (10 puntos más que en el neoliberalismo de 1995 donde la brecha era de 17 veces)

Luces y sombras de las acciones más destacadas y propagandizadas desde el gobierno

Cuando Néstor Kirchner descolgó el cuadro del represor Videla de la ESMA, muchos pensaron que ese gesto significaba el inicio del camino hacia la transformación social en Argentina.
De allí en más vinieron:
La nueva ley de medios, para democratizar la comunicación, contra los monopolios mediáticos. Sin embargo, paso a paso, se está constituyendo un nuevo “mapa de medios” con grupos empresarios alineados al gobierno que cierran filas tras el discurso que sostiene su política (5)
La estatización de las AFJP, medida positiva que suponía el recupero de los fondos que son de los jubilados, hasta entonces en manos de empresas privadas que decidían sobre ellos y su inversión. Pero hoy esos fondos, los de la Anses, son utilizados para pagar deuda, financiar obra pública, subsidiar a las multinacionales y cubrir gastos presupuestarios como si fueran parte de la recaudación de impuestos. Frente a ello casi el 80 por ciento de los jubilados cobra el haber mínimo (1434 pesos) , inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil (2300 pesos)
La Asignación “universal” por Hijo que no es tan universal. Según un informe basado en cifras oficiales, emitido por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp) , un 30% de los chicos (mas de 5 millones) queda fuera del derecho a la asignación del Gobierno nacional y un 25% (mas de 3 millones) queda fuera de toda cobertura (7). Dinero que por otra parte no sale de nuevos impuestos a los ricos sino también de los fondos de los jubilados.
La ley de “movilidad” jubilatoria, que tampoco es tal ya que ajustan los haberes de los jubilados dos veces al año y con la inflación dibujada del Indec (mucho menor a la real). Por eso, la batalla emprendida por este sector para lograr una ley que les garantice el 82 % móvil calculado en base a los sueldos que reciben los trabajadores en actividad.
La Ley de Protección de Glaciares que había sido aprobada por ambas Cámaras del Congreso Nacional y que fue vetada por la presidenta Cristina Fernández debido a los compromisos asumidos con una de las mas grandes corpos mineras (Barrick Gold). Este veto posibilitó que diferentes provincias mineras se apuraran para sancionar sus propias leyes que protegen esta actividad en sus territorios. La ley nacional fue nuevamente tratada y aprobada con algunas reformas. Pero por la existencia de normas provinciales “previas”, se plantean ahora controversias para su aplicación. Mientras, las mineras siguen avanzando.
El proyecto de ley presentado por el gobierno nacional de “Protección al dominio nacional sobre la propiedad de tierras rurales” (aun en debate parlamentario) que no evitará la extranjerización de la tierra. Además de legalizar la propiedad actual de las que están en manos foráneas, hará posible la venta de otros tantos millones de hectáreas a extranjeros. (8)

Estos son los gobernadores que acompañarán la profundización del modelo

Pasamos revista de quienes son algunos de los gobernadores provinciales ya electos o que disputarán las elecciones del domingo con amplias chances de consagrase como ganadores. Ellos son quienes llevarán adelante la “profundización” del modelo.

Tierra del Fuego: Fabiana Ríos.
Proveniente de la Alianza y del ARI, en 2010 se afilia al Partido Social Patagónico, al cual se presentó para su reelección como gobernadora por esa provincia, ya alineada con al gobierno nacional.
Durante el mes de junio, Ríos anunció que el proyecto para fabricar de plaguicidas en Tierra del Fuego por parte de la empresa Tecnomyl fue aprobado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación. El mismo también contempla la producción de glifosato y fue apoyado tanto por Ríos como por Rosana Bertone (diputada del FpV y contrincante de la gobernadora en las últimas elecciones más allá del apoyo de ambas con el gobierno nacional)
Tecnomyl es altamente cuestionada ya que se desconoce a el resultado de los estudios de impacto ambiental previos a su instalación en 2007 -en el Parque Industrial Las Violetas- así como también el potencial riesgo que implica la producción de agrotóxicos en la salud de la comunidad y en el medioambiente.
Otro cuestionamiento al gobierno de Ríos es su política de negociación con empresas petroleras: en el boletín oficial del 17 de agosto se publicó una medida de enero de 2011 por la cual la Secretaría de Hidrocarburos exige que los contratos de la provincia con las empresas petroleras sean confidenciales. El Sindicato del Petróleo rechazó esta cláusula alegando que "de algo no se quiere hablar" y funcionarixs opositorxs afirmaron que el Ríos "pactó con las corporaciones petroleras."

Santa Cruz: Daniel Peralta.
Define su gobernación el domingo con amplias chances de ganar. Denunciado junto al entonces gobernador provincial - Néstor Kirchner - por Malversación de Fondos Públicos de Santa Cruz desde 1991 hasta 2003. Las instituciones implicadas en esta denuncia son el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz, el Banco Suizo Credit Suisse y el Banco de Santa Cruz SA, donde peralta fue Delegado General en 1996 y luego, Coordinador General de la transformación del Banco Provincia de Santa Cruz. Los fondos (U$S 540.000.000) fueron manejados de forma poco transparente y no se brindó información sobre el depósito de los mismos. Los fondos de la provincia de Santa Cruz, pasaron a estar a nombre del Banco de Santa Cruz SA.

Chubut: Martín Buzzi.
Del entorno de Mario Das Neves e impulsado por él para llegar a la gobernación de la provincia.
Das Neves fue elegido en 1992 como Presidente del Partido Justicialista del Chubut, y en 1995 electo diputado nacional por la provincia.
A pesar de mostrarse opositor al kirchnerismo durante la campaña electoral, recientemente Buzzi cambió de parecer: se alejó de Das Neves y apoyó públicamente la reelección de CFK

Río Negro: Carlos Soria.
El flamante gobernador devenido en kirchnerista fue titular de la SIDE y uno de los ideólogos de la planificación represiva que asesinó a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán ocurridas el 26 de junio de 2002 en lo que se denominó "la masacre de Avellaneda."
Hay pruebas que señalan que durante la masacre la SIDE estuvo en “contacto permanente” con el jefe de operativos de la Policía Bonaerense, el Comisario Alfredo Franchiotti, uno de los autores materiales de los asesinatos, que además reconoció haber recibido órdenes durante la represión.
Son conocidos sus estrechos vínculos con el jerarca nazi Erich Priebke, quien vivió muchos años en Bariloche hasta ser deportado a Italia, y juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Neuquén: Jorge Sapag.
Es parte del clan Sapag -de poder político y económico en Neuquén- e integra el Movimiento Popular Neuquino, (partido anteriormente menemista y ahora aliado al gobierno de Cristina Fernández)
Fue ministro de Gobierno de la primera gestión de Jorge Sobich (1991-1995) por entonces muy cercano a Carlos Menem. Además, desde 1999 hasta 2003 Sapag fue su vicegobernador.
Organismos de DDHH sindican a Sapag, a Sobich y a Ana Pechén (actual vicegobernadora y en 2003, rectora de la Universidad Nacional del Comahue) como responsables políticos de la desaparición del estudiante neuquino Sergio Ávalos, ocurrida el 14 de junio de 2003 tras ser golpeado y secuestrado por patovicas y policías.

San Juan: José Luis Gioja.
Define su gobernación el domingo con sondeos favorables a su victoria. De estrechos lazos con la multinacional Barrick Gold (que desembarcó en San Juan para llevar a cabo proyectos de megaminería a cielo abierto). Gioja va por su tercer mandato consecutivo.
La década del 90 lo encontró muy cercano a Carlos Menem. Además, entre 1991 y 1995 fue Diputado Nacional por la provincia de San Juan y luego fue senador nacional por esa provincia.
Mientras fue diputado presidió la Comisión de Minería, desde la cual creó el marco legal que hoy regula la actividad minera, con enormes beneficios para los inversores extranjeros, casi nulos controles ambientales y regalías.
Cuando asumió como gobernador, en 2003, rápidamente se pasó a las filas kirchneristas.

Jujuy: Eduardo Fellner.
El próximo domingo irá por su tercer mandato como gobernador de Jujuy.
En 1993, durante la intervención federal en Santiago del Estero fue nombrado Ministro de Gobierno de esa provincia. Allí, junto con Walter Barrionuevo (actual gobernador de Jujuy) fue parte de la brutal represión al pueblo santiagueño.
En 1998 asumió la gobernación de Jujuy (tras la renuncia de Carlos Ferraro) : en su gestión se llevaron a cabo las privatizaciones de empresas públicas, como el Banco de Jujuy y Altos Hornos Zapla, que se entregaron a empresarios menemistas y luego amigos de Néstor Kirchner.
El empresario Sergio Taselli, de Aceros Zapla fue acusado por los trabajadores de Altos Hornos Zapla de vaciar la empresa. El Banco de Jujuy fue entregado al Grupo Macro, que ha sido uno de los más beneficiados con el proceso de privatización en Jujuy, avalado por Fellner.

Chaco: Jorge Capitanich.
Fue funcionario menemista entre 1994 y 1998. Fue Coordinador del Programa de Creación de Empleo Privado en la Secretaría de Asistencia para la Reforma Económica Provincial de la Nación (1994), Subsecretario de Coordinación Técnico–Administrativa de la Secretaria de Desarrollo Social de la Nación (1995) y Subsecretario de Proyectos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación (año 1998)
Está acusado de participar activamente de la privatización del Banco de la provincia de Formosa, en el marco del auge de las privatizaciones del gobierno menemista. Otra acusación es, por parte de los integrantes del Foro por la Tierra que su gobierno "tiene un discurso progresista con las tierras fiscales pero en la realidad sigue la política del menemismo de los 90" y que cuando él era senador nacional por el Chaco, nunca se interesó en las denuncias referidas al saqueo de tierras.

Misiones: Maurice Closs.
Proveniente del radicalismo. Finalmente se pasó a las filas del kirchnerismo. Tiene crecientes acusaciones por la presencia de familiares y amigos en los negocios más importantes de obra pública y turismo de Misiones.
Además está acusado de utilizar las oficinas de la empresa estatal Electricidad de Misiones S.A. (EMSA) como lugar de campaña: como EMSA tiene un gran número de sucursales, Closs desplegó su propaganda en todos los rincones de la provincia.

Formosa: Gildo Insfrán.
Va nuevamente como candidato a gobernador en las elecciones el domingo, con amplias chances de ganar. Vicegobernador entre 1987 y 1995. A partir de ese año y hasta hoy, Gobernador de Formosa. Represor, asesino de los indígenas de la Comunidad Toba Qom y reproductor de prácticas feudales, Insfrán es hoy un incondicional kirchnerista, así como también fue incondicional menemista.
Fue uno de los primeros en visitar a Menem cuando estuvo detenido -en forma domiciliaria- en Don Torcuato y también fue pionero en el apoyo a Néstor Kirchner para ostentar el poder.
Insfrán sostuvo la política del menemismo, impulsó los pool de siembra y la expansión de los grandes terratenientes a costa del desalojo de criollos e indígenas por medio de mecanismos represivos brutales en una de las provincias más pobres y con más altos niveles de desnutrición.
El gobernador fue acusado por la falta de controles en torno a la explotación infantil para tráfico de drogas, para fines sexuales y para la esclavitud laboral. Además, es responsable político por la represión a los integrantes de la comunidad Qom y los asesinatos cometidos a manos de la policía provincial, avalada por el poder político formoseño.
Días después de la represión, Cristina Fernández y Gildo Insfrán participaron de una videoconferencia por la inauguración del tendido eléctrico NOA-NEA. Lejos de pronunciarse contra el genocidio a la comunidad Qom de La Primavera, a presidente intercambió elogios con el gobernador.
Además, el pasado 5 de octubre Insfrán y los demás integrantes del gobierno formoseño participaron de un acto militar para homenajear a los soldados caídos en "la defensa al ataque de la agrupación guerrillera Montoneros." Allí, el gobernador compartió los homenajes con los generales del regimiento 29, y con los familiares de los soldados muertos.

Buenos Aires: Daniel Scioli.
Compite este domingo con amplias posibilades de ser reelecto. Daniel Scioli fue diputado menemista porteño en 1997. Luego, Eduardo Duhalde lo nombró Ministro de Turismo. A fines de 2002, gracias al acuerdo Duhalde-Kirchner fue candidato a vicepresidente en la fórmula que compitió en abril de 2003 contra Menem-Romero. A pesar de ser cotrincantes en 2003, este año Scioli llamó a Menem, para felicitarlo por la absolución obtenida en la causa por el tráfico de armas "y reiterarle su cariño y gratitud”.
Las políticas de seguridad de Scioli se orientan hacia la "mano dura", la estigmatización de la pobreza, y la concesión de aún más poder a la Policía Bonaerense. Además, en el marco de concepciones derechistas, atenta contra la ampliación de las libertades civiles y aboga por la baja de la edad de imputabilidad.

Fuentes y notas relacionadas:
Los otros monopolios

En Energía, “profundizar el modelo”, es mas dependencia, mas extranjerización

(1) Extranjerización y modelo agropecuario: dos caras de la misma moneda

(2) Plan anti ¿crisis?

Sangría negra (sobre los planes Petróleo Plus y Refinación Plus)

(3) El Bicentenario: algo más que un “Fondo”

(4) El crecimiento (de la deuda) sigue marcando tendencia

La nueva Deuda

(5)
Grupo Szpolski: Diarios El Argentino, Tiempo Argentino, Diagonales, Buenos Aires Económico, La Gazeta del Cielo; Radio América. Canal CN23. Semanario Miradas al Sur. Revistas Veintitrés, Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, 7Días, Contraeditorial, Asterisco y Lonely Planet. Agencia Infofax. Electroingeniería: Radio AM del Plata. Su director comercial es Sergio Szpolski. Del Plata tiene una red de 44 radios FM. 360TV (canal 2504 TDA). Grupo Gvirtz (Productora PPT): Programas 6-7-8, en Canal 7; TVR y Duro de Domar, en Canal 9. Grupo González González: Canal 9 de Buenos Aires, Canal 43 de la TV Digital y FM Aspen. Editorial La Página: Diarios Página 12 y Rosario 12. Grupo Moneta: Radios Belgrano, Splendid, Libertad, Rock & Pop, FM Blue, FM Metro, FM San Isidro Labrador. Revistas El Federal, Bacanal, Jineteando, Dinámica Rural. Semanario Infocampo. Programa de TV Infocampo, en Canal 9. Grupo Jaime-Katz: Diarios La Unión, de Lomas de Zamora, y La Mañana, de Córdoba. Radios LV2 y FM 99.7, de Córdoba. Grupo Santa María (SUTERH): Radio AM 750. Revista Caras y Caretas. Semanario Diario Z. Grupo Rudy Ulloa: Diario El Periódico Austral. Canales 2, 5 y 10, de Río Gallegos; canal 5, de El Calafate. Revistas Actitud y KA. Radios FM Estación del Carmen y FM El Calafate. Sky Productions. Cielo Producciones. Grupo Olmos: Diarios Crónica y El Atlántico -de Mar del Plata. Grupo Hadad: Radio 10, C5N, FM Mega, Pop, Amadeus, Vale, infobae.com.

(6) La generosidad de los que menos tienen

(7)
Más de 5 millones de niños no reciben la asignación universal del Gobierno

jueves, octubre 20, 2011

Mariano Ferreyra, presente!

Hoy, jueves 20 de octubre, se cumple el primer aniversario de la muerte del joven militante popular Mariano Ferreyra, asesinado por el Estado en una operación en la que se mezclaron patotas a las órdenes de la burocracia empresario-sindical con policías federales que facilitaron el accionar de las mencionadas patotas.
En Buenos Aires se realizará una marcha, convocada a las 18hs. desde Congreso a Plaza de Mayo. También habrá manifestaciones en Rosario y Córdoba, entre otras ciudades.

Gobiernos procaces - Las pastillas del abuelo

EL MAS TREMENDO VIDEO DE TERROR QUE SE REALIZO HASTA LA FECHA. MIENTRAS TANTO SIGUE EL CIRCO ELECTORAL, COMO SI ESTUVIERAMOS BAILANDO EN LA CUBIERTA DEL "TITANIC".

lunes, octubre 10, 2011

SEXTO ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDIGENA, BARRIAL Y CAMPESINA


PLAZA DEL PUENTE LA NORIA
MARTES 11 DE OCTUBRE
DESDE LAS 14 HS.

Música, arte y cultura indígena. Feria de productos campesinos. Radio Abierta. Stands de Organizaciones Sociales. Proyecciones. Invitadxs. Bandas de cumbia., rock, reggae, hip hop, folklore y trovadores populares. Artistas indígenas. Comunidades de Sikuris. Murgas. Visita de hermanos Qom, Wichis, Mapuches, Aymaras y Qollas en lucha. La palabra de nuestros vecinos y trabajadores organizados. Invitados. Exposición de fotografías. Galería zapatista.

ORCOPO - FORO HIDRICO DE LOMAS DE ZAMORA - BIBLIOTECA POPULAR 20 DE DICIEMBRE - TIERRA Y DIGNIDAD - ANARKUMBIA TIRAPIEDRA - RADIO TUCURAL - CAdeP - RADIO PACHA PURAJHEY - RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS - CCYC LA TOMA - CHE PIBE - COLECTIVO AVANZAR
Y COMPA SUR:
ESTUDIANTES CRITICOS DE LA UNLA - JUVENTUD REBELDE 20 DE DICIEMBRE - CATEDRA AMERICANISTA DE LA UBA Y MTD LOMAS DE ZAMORA -
AGRUPACION LOS QUERANDIES EN EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLAN

Adhesiones y contactos:
Mamani: 15-57809686
Armando: 15-50456138
Ricardo: 15-58847601

sábado, octubre 08, 2011

El Che: fuente de motivación y enseñanza

Radio Rebelde
El 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro en Bolivia, Ernesto Che Guevara libró su último combate. Al ser herido y con su arma inutilizada fue hecho prisionero y al día siguiente asesinado en la escuela de La Higuera.

Mucho antes que eso sucediera el Che había expuesto consideraciones acerca de su posible muerte en los nuevos campos de batalla donde daría su aporte internacionalista.

En la carta de despedida escrita en 1965 al salir de Cuba para dar su contribución a la lucha revolucionaria de otros pueblos ya el Che había señalado al resumir el gran amor que sintiera por el pueblo cubano y su gran hermandad con Fidel: “Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti.”

Algo más de dos años después en un mensaje enviado a la Revista Tricontinental, el Che, que ya se encontraba en esos momentos en tierras de Bolivia, volvería a hacer referencia explícita a la posibilidad que existía que se produjera su caída en el cumplimiento de esa nueva misión internacionalista que se había planteado.

Entonces el Che planteó: “En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.”
El Che tuvo una vida breve pero fecunda. Su existencia tan sólo se prolongó por 39 años.

Desde muy joven empezó a conocer la realidad de los pueblos de América Latina al efectuar recorridos por varios países de la región acompañado de un gran amigo suyo.

Años más tarde, tras el triunfo de la Revolución Cubana, en una conferencia que impartió el 19 de agosto de 1960 a los trabajadores del Ministerio de Salud Pública recordó el significado que tuvo en su vida y en su transformación de simple médico a revolucionario ese transitar por zonas de Latinoamericana y sobre todo ese contacto con sectores humildes y explotados, como sería el caso de los mineros en el territorio chileno o los enfermos de lepra en Perú.

El Che detalló en dicha conferencia: “Y empecé a ver que había cosas que, en aquel momento, me parecieron casi tan importantes como ser un investigador famoso o como hacer algún aporte substancial a la ciencia médica; y era ayudar a esa gente”.

Explicó en esa oportunidad que tras haber vivido otras experiencias singulares aquilató que él anhelaba ser un médico revolucionario, pero lo primero que había que lograr era hacer la Revolución puesto que de nada servía el esfuerzo aislado, individual, de un profesional para transformar la caótica realidad que padecían los pueblos.

Cuba sería el escenario donde el Che Guevara pudo desenvolverse hasta alcanzar un sólido prestigio no sólo como combatiente sino también como dirigente revolucionario.

En México fue que entró en contacto con Fidel Castro en 1955 y bastó una conversación de varias horas entre ellos para que él decidiera dar su apoyo resuelto a la lucha de liberación nacional en el territorio cubano.

Fue así como formó parte del grupo de 82 expedicionarios que llegó a Cuba el 2 de diciembre de 1956.

Tras haber sido sorprendida y diezmada la tropa rebelde, tres días después del desembarco, ante un ataque sorpresivo por parte de las fuerzas de la dictadura el Che fue uno de los pocos combatientes que logró reagruparse con Fidel en el transcurso del propio mes de diciembre y con el decursar de pocos meses sobresalió por sus condiciones como integrantes de la tropa rebelde e incluso fue al primero que Fidel le otorgara el grado de Comandante.

Durante la lucha en Cuba se destacó por haber conducido en forma exitosa una columna rebelde desde la zona oriental hasta la parte central de Cuba y después por haber dirigido la batalla de Santa Clara.

Tras la victoria popular de enero de 1959 el Che fue uno de los principales dirigentes de la Revolución Cubana. Con singular modestia y entrega total desempeñó a cabalidad importantes responsabilidades y fue un abanderado del trabajo voluntario.

A su vez con su palabra vibrante mucho contribuyó a la educación política del pueblo y de modo muy especial de los trabajadores que laboraban en el Ministerio de Industrias que él dirigió desde 1961 hasta que se marchó de Cuba en 1965.

Han transcurrido 43 años desde que el Che librara su último combate desde el punto de vista físico, pero hoy con la fuerza de su ejemplo, con la trascendencia y vigencia de los principios que expuso y que estuvieron en plena correspondencia con su modo de actuar, él sigue dando su aporte a la lucha por un mundo mejor, y es que el Che sigue siendo fuente de motivación y enseñanza.

Patrimonio de América Latina y del mundo, más que de un país en específico donde naciera, luchara o muriera, Ernesto Guevara de la Serna ha devenido en símbolo para millones de hombres y mujeres en diferentes partes del orbe y, de manera esencial, fuente de motivación para los niños cubanos que proclaman como aspiración ser como el Che.

Baste en Cuba – y también en diferentes latitudes – tan solo decir Che para identificar de inmediato al Guerrillero Heroico, al hombre que, como proclamó en carta dirigida a sus padres, supo andar con su adarga al brazo dando una contribución a la lucha de los pueblos por su verdadera independencia.

Nacido en 1928 en Argentina, desde muy joven demostró un carácter rebelde, arriesgado, audaz, una férrea voluntad y una gran sensibilidad entre la realidad de los pueblos del continente, la cual apareció en forma directa en los recorridos que hizo tanto por su país natal como por otras tierras de América.

Cuando era estudiante de medicina puso sus conocimientos al servicio de los necesitados, pero después llegó a aquilatar que el mal mayor que lastraba la vida de millones de hombres y mujeres solo podía ser atenuado o curado con profundas transformaciones políticas, sociales y económicas, y que para ello resultaba necesario hacer primero la revolución.

Atento al palpitar de los pueblos en la lucha por una vida más plena, desistió en 1953, después de obtener su título de médico, de viajar a Venezuela, donde un íntimo amigo podía conseguirle una plaza bien remunerada.

Entonces enrumbó de nuevo por tierras de Latinoamérica y tras recorrer varios países llegó en diciembre de 1953 a Guatemala donde un gobierno nacionalista, democrático, y progresista había desafiado la amenaza de los monopolios norteamericanos.

Varios meses después vivió allí una singular experiencia al ser testigo de cómo mediante el empleo de la fuerza, con la utilización de mercenarios, el imperialismo yanqui aplastaba al gobierno de Jacobo Arbernz, destruía las aspiraciones del pueblo guatemaltesco e imponía una dictadura militar.

Ante la situación creada en ese país centroamericano, tanto Ernesto Guevara como otros exiliados – entre los cuales estaban varios cubanos que habían participado junto a Fidel Castro en el ataque a las fortalezas militares el 26 de julio de 1953 – tuvieron que salir de Guatemala.

Con posterioridad, un encuentro casual en la capital mexicana entre el ya identificado como Che – por su procedencia Argentina – y uno de esos jóvenes cubanos, propicio su futura incorporación al grupo revolucionario que se preparaba para regresar a Cuba y proseguir la lucha revolucionaria.

En 1955 Fidel Castro y Ernesto Guevara se conocieron y bastó una conversación de unas horas para que surgiera entre ellos una plena identificación, acrecentada con el decursar de los años.

El 2 de diciembre de 1956 Ernesto Guevara formaba parte del grupo de 82 expedicionarios que llegaron a Cuba a bordo del yate Granma.

En el médico de la tropa muy pronto se evidenciaron cualidades de aguerrido combatiente, hasta que el propio desarrollo de la lucha lo convirtió en uno de los más capaces jefes del Ejército Rebelde, al punto que fue uno de los seleccionados por Fidel Castro para dirigir una columna encargada de la difícil misión de realizar la invasión desde la zona oriental hasta la provincia central de Cuba.

Convertido en una especie de leyenda, después del triunfo de la Revolución el Che caló muy hondo en el corazón del pueblo cubano por su sencillez, modestia, capacidad y plena dedicación al trabajo.

Activo constructor de la sociedad socialista, junto al cumplimiento de las altas responsabilidades que le fueron encomendada solía realizar frecuentes trabajos voluntarios en fábricas, instalaciones portuarias y en áreas agrícolas.

El contacto directo con las masas constituía para él un principio inviolable que cumplía en sus cotidianas visitas a fábricas e incluso compartiendo labores con aquellos que realizaban su faena en condiciones difíciles o peligrosas, como era el caso de las minas de Matahambre en la provincia más occidental de Cuba.

Al Che también se le vio combatir con la palabra en las tribunas internacionales, denunciando la voracidad imperialista y haciéndose eco del sentir de los pueblos en sus luchas contra el sojuzgamiento y la explotación y por el derecho a una vida más plena.

Un día de 1965 el pueblo cubano y el mundo comenzaron a notar su ausencia tras haber regresado de una extensa gira por varios países africanos.

La reacción internacional trató de aprovechar la situación para especular y crear divisiones en el seno del movimiento revolucionario, pero el 3 de octubre de ese año, cuando se constituía el Comité central del Partido Comunista de Cuba, su entrañable compañero Fidel Castro explicó las razones por las cuales él no se encontraba en nuestro país.

En la carta de despedida, el Che le decía a Fidel: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba, y llegó la hora de separarnos...”

Algún tiempo después se supo que Bolivia había sido el escenario escogido por él para continuar la lucha revolucionaria de los pueblos de Nuestra América. Y allí, el 8 de octubre de 1967, libró su último combate.

Más la desaparición física no borró la significación de su vida porque su ejemplo, cual semilla caída en tierra fértil, germinó en el clamor y la acción de los pueblos, en la obra de la Revolución que ayudó a forjar, y de manera esencial en la aspiración de las más jóvenes generaciones de cubanos quienes así lo reflejan en el lema de su organización: ¡Pioneros por el comunismo, seremos como él Che!