martes, octubre 27, 2009

LA CRISIS DEL "PROGRESISMO": MAYOR MISERIA, REPRESION Y DEPENDENCIA

Días difíciles transita el pueblo argentino. Aupado en las injusticias que se esparcen por doquier, el clima social y el político se enrarecen cada vez más profundamente. Existe indudablemente un avance discursivo e institucional de la derecha más cavernícola del país, que intenta coartar (incluso) cualquier caricatura de política “progresista” que esboza el gobierno k, con las herramientas que el mismo gobierno le ayudó a obtener y sostener, como los medios de comunicación, por ejemplo. Cualquier cosa que se le parezca a “control estatal” es defenestrada con adjetivos tales como “chavista” o “marxista”: claro, porque estas lacras que han sido aliados de los responsables del desastre económico mundial –no se los puede responsabilizar directamente a ellos porque no les da el cuero para semejante cosa- quieren libertad total para explotar, oprimir, hambrear, engañar. El gran problema de las mayorías populares es que el único que puede enfrentarlos con algo de fuerza y organización es, al menos por ahora, el oficialismo, que no quiere oponerse, sino ser parte legitimada de una de las fracciones burguesas en pugna.Después de las elecciones del 28 de junio último, parecía que la administración del matrimonio Kirchner caería en una crisis terminal que la inmovilizaría hasta el final de su mandato. Sin embargo, han demostrado que no han perdido la cintura política ni la iniciativa. Podemos mencionar algunos ejemplos
1)Ley de medios audiovisuales. Aquí el gobierno actuó sobre una necesidad impostergable, como lo era reemplazar la ley de radiodifusión de la dictadura militar que aún regía para la actividad comunicacional en el país. Con una agresiva propagandización, el kirchnerismo quiso instalar la idea de que la nueva ley “terminaba con los monopolios” “y te da el poder a vos (al pueblo)”, “democratizando” los medios de comunicación. En la realidad, la nueva ley avanza fundamentalmente contra el monopolio del Grupo Clarín, pero… ¿de verdad “democratiza”, o sólo pretende cambiar un monopolio por otros, más cercanos a la administración pingüina? ¿Se puede hablar de “avances” cuando se dan derecho formales, pero de hecho los límites económicos seguirán siendo una barrera infranqueable para las organizaciones populares críticas al gobierno? ¿qué garantía de “democracia” es que las autorizaciones para que las organizaciones “sin fines de lucro” puedan acceder a la tenencia de un medio audiovisual, dependan de la arbitrariedad de una Autoridad de Aplicación afín al gobierno de turno (encima, teniendo en cuenta que los que vengan a partir del 2011 pueden estar aún más a la derecha que éste)? Estas cuestiones parecen haber sido pasadas por alto por muchos sectores del campo popular que aceptan “cambiar por cambiar nomás”, sin detenerse a mirar las consecuencias de esos cambios, y si realmente se favorece a las mayorías populares. Más aún si no olvidamos que fue éste gobierno y no otro, el que prorrogó las licencias a los oligopolios de medios que hoy tanto critica.
2)El retorno al FMI. Como hemos dicho en infinidad de ocasiones desde estas líneas (y, lamentablemente, tuvimos razón), a pesar de las bravuconadas retóricas del gobierno kirchnerista, su pelea con el FMI no tenía futuro, simplemente porque sin sacar los pies del plato de la globalización imperialista, países subdesarrollados como el nuestro siempre van a depender del financiamiento de los organismos de crédito internacional. Y por supuesto que el oficialismo K ni piensa en confrontar con el sistema de explotación. Al contrario: lo avala. Por lo tanto, a través del ministro de economía Boudou, comenzó a gestionar la “reconciliación” con el FMI (con el engaño de que no se van a permitir condicionamientos), única manera de acceder a créditos frescos que el gobierno necesita como el aire para respirar. Esto significa que nuevamente se abrirán las cuentas del país al monitoreo de aquél organismo, que se pagará la deuda al Club de París y que se reabrirá el canje de deuda con los acreedores que quedaron fuera en el 2005. Es decir, más riqueza producida por argentinos que irán a parar fuera de nuestras fronteras. Esto, en el marco de la crisis financiera que, a la vez que provoca aumento de la desocupacion, la miseria y la marginalidad de nuestro pueblo, tiene ahogadas a las provincias, que no pueden pagar los salarios de los empleados públicos (por lo que muchas están planteándose volver a los bonos tipo lecop o patacón), ni mantener hospitales ni escuelas en condiciones dignas, sin endeudarse eternamente con los organismos de crédito internacional (como el Banco Mundial).
3)La represión a los trabajadores de la ex Terrabusi (Kraft). En esta pelea que están llevando a cabo los compañeros trabajadores de la transnacional Kraft-Terrabusi se resumen las luchas antiimperialistas y clasistas. La empresa de capitales yanquis no sólo explota y somete a sus trabajadores a condiciones indignas de trabajo (recordamos que este conflicto deviene de un reclamo de los obreros de elementos para prevenir la gripe A, ninguneado por la empresa), sino que ha ignorado y avasallado las leyes argentinas, al desconocer, rechazar e incumplir varias veces la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, demostrando quienes mandan realmente en nuestro país: las grandes empresas, de las que el gobierno K es tan sólo un vasallo (la descarada intervención de la Embajada de EEUU es propia de la política hacia los países dependientes). Por si hubiera hecho falta una nueva comprobación, bastó ver a la subsecretaria de Trabajo, Silvia Squire, hacer las veces de vocera de la empresa, luego de lo cual se desató la violenta represión contra los trabajadores. El gobierno "nacional y popular" y "de los derechos humanos", contando siempre con la complicidad de la burocracia sindical, ha tergiversado tanto la realidad y los valores, que parecía una broma de mal gusto escuchar al comisario Salvador Baratta hablar de que los represores fueron asesorados por empleados de "derechos humanos del Ministerio de Trabajo". Éste, en realidad, es el gobierno de la represión a la clase trabajadora y las mayorías populares. El de Kraft-Terrabusi es un caso testigo de lo que más crudamente está por venir, porque sigue siendo el objetivo, ya puesto en marcha, que la crisis capitalista la paguen los trabajadores.
Lo descripto anteriormente son sólo “perlas” de una administración que cada vez más claramente y a “cara descubierta” apela a la represión, el clientelismo y la corrupción para mantener su poder. El gran problema del pueblo argentino es que no existe aún una alternativa política que dé posibilidades de concreción a los sueños largamente postergados de una sociedad y una vida digna para la clase trabajadora y las mayorías populares. Desde el PCT tratamos de aportar nuestro grano de arena a esa imprescindible construcción. A pesar de que persisten la desconfianza y la autoproclamación, creemos positiva la continuidad de espacios como “Otro Camino” –aunque más no sea como una coordinadora de luchas”- y la generación de la Central Popular de Lucha, con la que hemos encarado un “Plan Contra la Pobreza y los Privilegios”, política que ataca la esencia de la desigualdad en la sociedad, puesto que no hay privilegios sin explotación y miseria. Es nuestra responsabilidad (y de todas las organizaciones que las integran) lograr que ambos espacios se constituyan en gérmenes de una futura opción política para el pueblo argentino, para lo cual hay que retemplar la fraternidad, la tolerancia y el espíritu unitario entre los que tenemos los mismos sueños de libertad e igualdad.
Editorial de Perspectiva de Clase
la prensa escrita del PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores

lunes, octubre 19, 2009

Ley de Medios: ¿Avance o ajuste de cuentas?

Ajuste de cuentas. Venganzas. Retribuciones. Protección mafiosa. Ignorancia. Ingenuidad. Mentiras. Abusos. Idealismo. Buenas intenciones que empedraron el camino del recorte de la libertad de expresión. Compra- venta de votos. Abusos de autoridad. Sectarismo y más destilaron los “debates”entre sordos sobre la “Ley de Medios” para unos y “Ley de Control de Medios” o “Ley de Medios K” para otros. Los culpables: el gobierno y la oposición burguesa. Lo que pudo ser una ley progresiva terminó siendo... un ajuste de cuentas.
Una ley que, de verdad, contenía algunos puntos positivos como la limitación de la hegemonía informativa, el recorte de propiedad de multimedios entre otros, pero que introdujo absurdos requerimientos sobre contenidos y mantuvo un control desproporcionado del gobierno sobre las decisiones cruciales para su aplicación.
Una ley que, por un lado suscribió la multiplicación de propietarios sociales y económicos de medios audiovisuales pero no produjo un solo resquicio para que esa propiedad pase a manos del pueblo otorgando los recursos para hacerlo.
En su lugar se cerraron puertas a algunos capitales para reproducirse aun más, pero abrieron las puertas en pleno a otros para compartir la dominación de la información dentro de una clase de la sociedad: la fragmentada burguesía.
Una ley que abre el camino no solo a la lucha del poder entre fracciones de la clase dominante sobre el control de la información, sino que dará como resultado la multiplicación de medios dispuestos a injuriar, calumniar y desprestigiar a los opositores de turno y a un periodismo más servil, de baja calidad e irrelevante.
La política es concreta. Se corporiza en instituciones, partidos, dirigentes políticos y gobernantes que aplican las leyes y usufructúan sus beneficios. La ley abre las puertas, correctamente, a ONGs, Universidades y organizaciones sociales como los sindicatos. ¿Pero de dónde sacarán los millones necesarios para una televisión o radio efectiva las ONG? De los subsidios estatales, es decir gubernamentales, o las inversiones disfrazadas de fondos buitres de la economía. Lo mismo con las universidades.
¿Cómo será una radio o una estación de televisión dirigida por la burocracia sindical que domina los sindicatos mediante el fraude y la violencia y que los utiliza para enriquecer a los dirigentes a costa de la pobreza de los trabajadores?
¿Por qué se incremento la posibilidad de medios controlados por la Iglesia Católica y los intereses de industriales y grandes comercios que priorizan los negocios con el propio estado y los gobiernos de turno?
La respuesta es obvia, para asegurarse el apoyo o al menos la neutralidad de las corporaciones patronales y de la religión “oficial”. Es de destacar que la Iglesia católica sería la única autorizada legalmente para poseer medios de ahora en más.
¿Por qué se dejo de lado a los periodistas y sus organizaciones y no se puso resguardos y protecciones de los contenidos elaborados por los periodistas? Aquí también la respuesta es obvia: porque en la discusión de la libertad de expresión no se considera actores fundamentales a proteger ni al consumidor ni al periodista.
¿Por qué se otorga a cada gobierno de turno la posibilidad de reabrir, al menos dos veces en cada mandato, la postergación de licencias al hacerlas bienales – aunque el texto dice bianuales que significa dos veces por año?
Se quiere romper la hegemonía informativa de dos o tres grupos de multimedios que controlan en gran medida el mercado. Según el ex gobernador, y ahora Senador Saadi, es para evitar que a otro le pase lo que a él, cuya provincia fue intervenida por el desastre causado por el asesinato, y el posterior encubrimiento, de un asesinato que destacaron los medios de prensa.
Se dice que una senadora de Corrientes cambió su voto a último momento para garantizarle a su gobernador la impunidad ante la investigación de un asesinato. Otros, más procaces, cambiaron sus votos por la aprobación de medidas financieras que favorecieran a sus “home offices” como en el caso de los dos senadores de Tierra del Fuego que esperan ahora el pago en la forma de votación de la nueva ley sobre privilegios a la provincia para el armado y fabricación de electrónicos.
¿Y que le dieron al genocida Domingo Bussi para que su senador por Tucumán votara por la ley cuando había dicho también que se oponía a ella?
Hugo Moyano, jefe de la CGT, se restregaba las manos. Ahora podrá seguir publicando y distribuyendo por TV y radio, las calumnias e injurias contra la izquierda, los delegados y comisiones internas combativas y promocionando el congelamiento de causas como la de la Triple A que podrían comprometerlo a él y muchos otros directivos de sindicatos. Claro que ahora podrá amplificar esa canallada a través de medios propios o medios amedrentados por las consecuencias que podrían traerle disidencias con el burócrata.
La nueva ley no hizo absolutamente nada por cambiar la distribución de la millonaria pauta publicitaria gubernamental, de miles de millones, y esta seguirá en manos en forma arbitraria de esa institución de propaganda que es la agencia Telam.
Muchos de los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática están incluidos en el texto de la Ley. Pero son puntos declamatorios que quedan a disposición de la aplicación por parte del gobierno y de interpretación por parte de funcionarios mayoritariamente nombrados por este. Aquellos bien intencionados que apoyaron la iniciativa se llevan como premio una declaración de deseos sin posibilidad de aplicación.
Para satisfacer a los “progres”que apoyaban una democratización más o menos real de los medios audiovisuales, el gobierno de CFK removió de su propuesta, temprano en el debate, el articulado que permitía la adquisición de medios por parte de las telefónicas, mayormente de capitales extranjeros. Pero al hacerlo no aceptó sino una posposición de la propuesta. Luego de aprobado su proyecto en Diputados y Senadores, el Ministro Aníbal Fernández afirmó que el asunto de las telefónicas seria reabierto en dos años.
Uno de los argumentos esgrimidos por el oficialismo fue que era necesario que la “democracia” derogara una ley de la dictadura que no había podido re formular en más de un cuarto de siglo desde la caída de esta. El peso del argumento era que era un decreto basado en la “hipótesis de conflicto”de los militares de derrotar la “subversión ideológica” en los medios de difusión.
Un argumento genuino, democrático, que fue sin embargo bastardeado por la permanencia en el texto de la ley de articulado proveniente de la ley de la dictadura y por el hecho, nada fortuito, que se otorga al gobierno de turno la potestad de controlar las licencias arbitrariamente.
¿Quién debería controlar las licencias? En una situación ideal, los trabajadores y el pueblo, que en palabras de Pino Solanas son los verdaderos dueños de las frecuencias que no pueden ser concesionadas a perpetuidad, y menos aun a intereses económicos y políticos burgueses, capitalistas.
No nos hallamos en una situación ideal, sino viviendo en un sistema y un régimen determinados, capitalista y burgués. Pero aun dentro de el se debe batallar por una aproximación a lo que sostenemos. Una verdadera reforma hubiera constituido una autoridad pública, no gubernamental. Una especie de directorio electo simultáneamente a los diputados, que no fueran impuestos por el ejecutivo.
¿Algo excesivo? ¿Revolucionario? De ninguna forma, solo un poco mas democrático. Si se considera que en los EEUU, la cuna del capitalismo y donde la democracia se halla limitada al bipartidismo, existen docenas de autoridades de aplicación sobre empresas e industrias autárquicas que son elegidas por el voto directo de la sociedad civil, se comprenderá lo limitado de una reforma que, aun así, este gobierno, y esta oposición, se negaron a transitar. Prefirieron tomar los elementos más antidemocráticos de otras latitudes y ninguno de los reaseguros democráticos de aquellas.
Véase sino como funcionan distritos de transporte y otras entidades reguladoras en diferentes estados de los EEUU y de Europa. Incluso la muy antidemocrática Federal Communications Comission (o FCC) de los EEUU, tiene 5 miembros nombrados por el Presidente, no más de 3 del mismo partido y que deben ser confirmados por el Senado de la misma forma que los jueces o los ministros o secretarios del gobierno. En la ley de medios Argentina, los miembros de la comisión pueden ser potencialmente todos del mismo partido y no requieren confirmación del Senado.
Es cierto lo que dice Pino Solanas que las ondas de radio y TV son sociales y el pueblo y el estado no solo tienen el derecho sino la obligación de mantenerlas para él y regularlas para beneficio social. De hecho, en una sociedad ideal, la simple idea de la privatización de los canales de transmisión de los medios audiovisuales es antagónica con su propiedad social inalienable. Pero el estado es el estado de una clase dominante y lo que el haga no es neutral en relación a las otras clases sociales. No se puede hacer política basado en términos de propiedad social pero con un estado que tiene un origen y propósito clasista.
Basado en esa contradicción, la llamada centro izquierda se dividió en la Cámara de Diputados y acompañó el debate mayoritario de los Senadores. Oportunistas como los miembros del SI (Solidaridad e Igualdad) trocaron por beneficios electorales su apoyo a la ley y Sabatella y los suyos demostraron que, en las cuestiones centrales de la política, actúan como una colectora ideológica del Kirchnerismo.
Si hubiera diputados y senadores de izquierda, estos deberían disputar el terreno de la polémica, no encerrarse en los términos del debate burgués. No es asumiendo las quejas de la burguesía opositora (De Narvaez, Sola, Reutemann, Carrió y la UCR) de que el centro de la discusión son los puntos de cómo elongar las licencias o establecer “la seguridad jurídica”frente al potencial desplazamiento de unos propietarios por otros.
El verdadero debate hubiera sido, y todavía es, una ley de medios audiovisuales que preserve el carácter social del espacio de radiodifusión con un control social, comunitario y político publico, por fuera de la esfera meramente gubernamental; una ley de radiodifusión que de a los trabajadores de los medios mayor control sobre contenidos y propiedad de esos contenidos, protección para su elaboración libre, derecho a replica irrestricto, capacidad financiera de partidos, organizaciones sociales y otras para poder competir sin el corsé ideológico del capital burgués o la dádiva selectiva del estado, también burgués.
La distribución de la pauta estatal debería darse con un sistema ciego, basado en la existencia y control social de los medios y en forma igualitaria y sin condiciones ideológicas o políticas, controlada por una autoridad publica, democráticamente elegida en lugar de ser administrada como hasta ahora, arbitrariamente por una oficina gubernamental.
La oposición burguesa se propone modificar esta ley, volviéndola obsoleta después del 10 de diciembre donde aspiran a tener una mayoría en el Congreso. Los grandes grupos de medios ya han iniciado juicios multilaterales para evitar su aplicación o modificarla judicialmente. No sabemos, por ahora, la extensión de esta ofensiva ni sus resultados finales.
Pero si se abre un nuevo debate hay que re introducir en la sociedad como debería haber sido esta Ley desde un primer momento y no en los términos que se ha dado hasta ahora. En esa obligación se encuentra la izquierda, desde la radicalizada hasta la nacionalista o centro izquierda, los sindicatos, organizaciones sociales y los actores que deberían impulsar los cambios y no simplemente optar por la preservación de lo malo o las modificaciones de lo peor.Simón Morales (IZQUIERDA.INFO)

sábado, octubre 17, 2009

Manu Chao: La vida nos da más de Cinco razones para seguir

“Exigimos la libertad para Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio, y las visas para sus esposas y famililares. Exijamos justicia y libertad para los Cinco”, dice Manu Chao en un spot para la radio que grabó especialmente para la campañas de solidaridad con nuestros compañeros.
El anuncio, que usted puede escuchar en Cubadebate fue realizado por Adriana Doncel, de los grupos de solidaridad con los Cinco en Argentina. La grabación dura 30 segundos y tiene de fondo la canción del artista franco-español, “La libertad”: “Oh libertad, divina libertad, quiero salir, y no me abren la puerta…”
“Exigimos la libertad para Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio, y las visas para sus esposas y famililares. Exijamos justicia y libertad para los Cinco”, dice Manu Chao en un spot para la radio que grabó especialmente para la campañas de solidaridad con nuestros compañeros.

lunes, octubre 12, 2009

Comienza la “Minga Global por la Madre Tierra”

La movilización "Minga Global por la Madre Tierra" comenzó este lunes 12 de octubre y se extenderá hasta el viernes 16 "contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social".
La Minga fue convocada en enero de 2009 por el Foro Social Mundial y ratificada en mayo por la Cuarta Cumbre Indígena de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.
Las organizaciones que participan de la movilización explicaron que la Pachamama está afectada de forma negativa por el “desarrollo y la modernidad capitalista”.
En este sentido, las comunidades indígenas recordaron que durante miles de años lograron construir civilizaciones basadas "en el equilibrio y la armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza".
Y ofrecieron sus propios valores, prácticas y saberes para salvar al planeta.
La Minga se opone a la mercantilización de los alimentos, el agua y los bienes naturales.
Además, denuncia actividades como la minería, la producción de hidrocarburos, los agrocombustibles y los productos transgénicos que contaminan y depredan a la tierra.
En este contexto, distintas organizaciones indígenas realizarán actividades durante 5 días para manifestarse en contra del sistema extractivo y para proponer otra forma de relación con la madre tierra. (AG Púlsar)

12 de Octubre - Nada que festejar

La revancha de América (Hermética)
Pueblos nativos del suelo mío
fueron saqueados y sometidos
Por la siniestra garra de la madre perra,
que orgullosa festeja quinientos años
de haber llegado con sus carabelas
A succionarnos, a imponernos fé
Estrechos dogmas de su infernal sed
Por sus caminos no quiero andar
avergonzado me quiero zafar
Estos zarpados revientan el planeta
al ver sus reinos en la nada ahogarse
Observalos ostentando riquezas
Que formaron en la tierra del sole
sclavizando, civilizando
De ese castigo debes zafar,
toma revancha América
Pueblos nativos del suelo
míoestan viciados y confundidos
Por la siniestra garra de la madre perra
que orgullosa festeja quinientos años
de haber llegado con sus carabelas
A succionarnos, a imponernos fé
Estrechos dogmas de su infernal sed
De ese castigo debes zafar,
toma revancha América

viernes, octubre 09, 2009

4to. Encuentro de la Resistencia Indígena

Hace más de 500 años con las carabelas de Cristóbal Colón el capitalismo descubre nuestro territorio. El sistema de reciprocidad, las comunidades generando un modelo de sociedad igualitaria en base al trabajo compartido se hacía trizas con la masacre de más de 100 millones de hermanos, el mayor genocidio de la historia. Este proceso de muerte y usurpación hoy continúa en nuestra América, en nuestra Abya Yala: una tierra con millones de pobres, analfabetismo, contaminación, gatillo fácil y cárcel para los nuevos indios.

COMO INDÍGENAS: les decimos que no somos parte del folklore del estado nación ni complemento del paisaje. Somos actores políticos descendientes de grandes civilizaciones y nos proponemos cambiar el sistema desde su concepción y estructura, por eso somos los actores de la transformaciones sociales. Hoy se siguen desalojando violentamente a comunidades, con la complicidad de los estados provinciales, el Estado Nacional, el INAI y las corporaciones internacionales. No queremos asistencialismo ni lástima paternalista, sino la autonomía, el territorio, el Pachacuti de una nueva América para tod@ los que la habitamos.

COMO CAMPESINOS: reclamamos el cese de las persecuciones y la cárcel contra los luchadores. Que las tierras sean de los que la trabajan y la protegen y no de los que la envenenan con agrotóxicos y monocultivos. Luchamos por la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Exigimos el fin de la contaminación de todos nuestros medios naturales, la tala indiscriminada de los bosques y los cultivos transgénicos con las consecuentes desertificaciones e inundaciones.

COMO NIÑOS Y JÓVENES: no queremos que nos maten con el hambre, la policía del gatillo fácil, los grandes medios con el discurso de la inseguridad; las escuelas abandonadas, las enfermedades y la pobreza. Apoyamos la lucha de los estudiantes y docentes frente a la continuidad de las políticas neoliberales que solo quieren vaciar las aulas subvencionando las escuelas privadas y dejando en el abandono a las escuelas públicas donde concurren nuestros hijos.
Nos solidarizamos con todos los pueblos que combaten por la integridad de su territorio y su soberanía.
Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un mundo y un continente libre de hambre, miseria y violencia. Como parte de la Minga Global por la Madre Tierra, esta fecha sirve para continuar luchando en contra de toda forma de dominación. En este sentido todas las organizaciones de base nos unimos en defensa de la dignidad y la vida de nuestros pueblos.
Con la fuerza ancestral y presente de Tupac Amaru, Tupac Katari, El Che, Darío, Maxi y el Ejército Zapatista se levantan nuestras voces de vida, justicia y diversidad.

ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE NUESTROS PUEBLOS

4º ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

LA NORIA, 11 DE OCTUBRE DEL 2009

POR LA DIVERSIDAD Y UNIDAD DE NUESTRAS LUCHAS!!
En esta radio todo el día habrá una programación especial.Nos escuchamos...

miércoles, octubre 07, 2009

CON TU QUERIDA PRESENCIA ...

Este mes de octubre se cumplen 42 años del asesinato del comandante Ernesto Che Guevara, en la quebrada del Yuro, Bolivia.La cobarde ejecución tiene nombre y apellido, el suboficial Mario Terán que tuvo que alcoholizarse para tomar coraje y cumplir la orden dictada por la CIA a través del régimen militar de la época.
Este hombre fue operado, hace algunos años, por oftalmólogos cubanos y recuperó la visión. La vida tiene esas cosas.
En Cuba el concepto que se tiene sobre la figura del Che no puede ser mejor. Las viejas y nuevas generaciones lo definen como un hombre que luchó contra la explotación, las diferencias de clase, la miseria, la injusticia social y el hambre.
Guevara estuvo casado con la peruana Hilda Gadea con quien tuvo una hija, Hildita, fallecida años atrás en La Habana.
Al poco tiempo del triunfo de la Revolución se divorcia y vuelve a casarse con Aleida March, su secretaria privada durante la guerra revolucionaria. Con ella tuvo cuatro hijos: Aleidita, médico pediatra; Celia, veterinaria; Camilo y Ernestico, abogados. Mientras, en la ciudad de Buenos Aires, viven sus tres hermanos: Roberto, abogado; Celia, arquitecta, y Juan Martín, el menor de los Guevara.
En Cuba, como todos los años, al Che se le rinde homenaje en los centros de trabajo, las fábricas, escuelas e instituciones oficiales.
Alberto Granado, el compañero de viaje que Guevara hizo por América Latina en motocicleta, vive en Cuba desde el año 1961. Nacido en la provincia de Córdoba y de profesión bioquímico, Alberto siempre recuerda a su gran amigo con nostalgia y mucho afecto. Siempre le recomienda a los jóvenes que ¨sean como el Che, que se destaquen en el estudio y el trabajo. Todos podemos ser el Che¨, dijo Granado en varias ocasiones.
También, pero en Buenos Aires, vive otro amigo de Guevara, Carlos ¨Calica¨ Ferrer. Se conocieron a los cuatro años en la localidad cordobesa de Alta Gracia, donde residía la familia Guevara por los problemas de salud que padecía el Che. El padre de Calica era el médico personal de los Guevara.
Cuando el Che decide hacer en el año 1953 su segundo viaje por América, lo invita a Calica a que lo acompañe. Partieron desde la terminal de Retiro. Cuando el tren arranca, Guevara se asoma por una de las ventanillas y se despide de los familiares y amigos que habían ido a despedirlo con una frase premonitoria: ¨Aqui va un soldado de América¨.
Muchos lo tildaron de aventurero, soñador, utópico e improvisado. Sin embargo, el Che entró por la puerta grande de la historia. Su figura y prestigio continúan creciendo en todo el mundo.
Como Bolívar y Martí, el Che se ha ganado un lugar destacado en la América Latina que ha comenzado a despertar. (Agencia Walsh)

domingo, octubre 04, 2009

Mercedes Sosa, nos ha dejado...

Parte de prensa: http://www.mercedessosa.com.ar/ En el día de la fecha, en la ciudad de Bs As, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.
“…Mercedes, salmo en los labios amorosa madre amada mujer de América herida tu canción nos pone alas y hace que la patria toda menudita y desolada no se muera todavía, no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”